El triunfo de Petro

Written by Editor. Posted in Desplazamiento

Tagged: , ,

Published on octubre 31, 2011 with No Comments

Reproduccion tomada de UN PASQUIN

 

Oct 30, 2011, Sección: Noticias

 

Gustavo Petro - Alcalde Bogota D.C.

Gustavo Petro - Alcalde Bogota D.C.

Con una amplia cobertura, los periódicos internacionales registraron el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de este domingo 3o de octubre.

El País, de Madrid, tituló: “Gustavo Petro se alza con la alcaldía de Bogotá con el 30% de los votos”. A renglón seguido, agregó: El dirigente de izquierda derrota a todos los candidatos oficialistas en unas elecciones regionales en las que la abstención rozó el 60 por ciento. En la nota, el corresponsal Armando Neira, recuerda el pasado del hoy alcalde electo, incluso las horas aciagas cuando el entonces combatiente del M-19 fue torturado por militares en los años 80. Así mismo señala Neira que “el gran derrotado fue el ex presidente Uribe quien se empleó a fondo por decenas de candidatos pero que sólo en contadas excepciones obtuvieron alcaldías y gobernaciones”.

Por su parte, El Mundo, de derecha, encabezó la noticia con “El ex guerrillero Gustavo Petro, elegido nuevo alcalde de Bogotá”. En un sumario de primera página de su portal, decía que “el ex senador izquierdista no partía como favorito pero ha ganado posiciones en los sondeos y ha conseguido el apoyo de más del 30% de los votantes en estas elecciones”. Más adelante recogió apartes del discurso del ganador. “El alcalde electo se comprometió a aplicar con rigurosidad la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en la capital colombiana, así como a trabajar por la ‘sociedad del conocimiento’ con salud, educación y políticas medioambientales acordes al siglo XXI”. La nota termina con las palabras de Petro, en las cuales invoca la reconciliación: ”Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio y la guerra eterna, Bogotá le dice sí a la reconciliación, sí a la paz”.

El periódico Clarín, de Buenos Aires tituló: “Un ex guerrillero del M-19 será el alcalde de Bogotá”, en una nota cuyo sumario decía: “Gustavo Petro fue electo por más del 32% de los votos. Es la primera vez que un ex guerrillero llega a un puesto de esa importancia en Colombia. Hoy hubo elecciones regionales”.

Bajo el título: “Gustavo Petro: de ex guerrillero a alcalde de Bogotá”, El Nuevo Herald, de Miami, señaló que el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha jugado un papel clave en la reciente vida política del país con sus reiteradas denuncias sobre los nexos entre la clase política colombiana y las bandas paramilitares. Más adelante agrega que “su llegada a la alcaldía es también el epílogo de una larga carrera de al menos 15 años, en los que ha saboreado éxitos y derrotas, como la que sufrió en los años 90 en su primer intento por llegar a la dirección de Bogotá”.

El periódico mexicano Excelsior publicó: “Gana la izquierda alcaldía de Bogotá con el ex guerrillero Petro”. En el registro de la jornada electoral colombiana hizo un perfil del líder de Progresistas y recogió también algunas frases del discurso de victoria del nuevo mandatario capitalino. Así mismo recogió opiniones de diversos analistas, citados por la agencia AP, según los cuales “ la victoria de Petro obedeció a varios factores, entre otros que fue quien denunció la corrupción en Bogotá. Además, añadieron, la capital colombiana es un fortín del voto de opinión y no amarrado a la fidelidad a los partidos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo…? Después de tantos años plenos y gratificantes.

Quien soy yo…? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria.

El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

Los comentarios están cerrados.