CONGRESO

El páramo de Santurbán

La demanda propuesta por la minería no próspero y finalmente Colombia gano el pleito y no habrá minería en Santurbán

Por Angélica Arango Sepúlveda

Bogotá D.C., abril 20 de 2024 (Prensa Senado). –  El páramo de Santurbán ubicado entre los Santanderes, provee agua a millones de personas y todo su ecosistema montañoso estaba en peligro, pues una multinacional quería explorar en la zona.

Mas de 2 millones de personas y 48 municipios se benefician del páramo de Santurbán, ecosistema donde nacen varias fuentes hídricas, el cual era pretendido ser explotado por mineras.

“Nosotros hemos defendido la minería, en el caso particular yo defiendo la minería, pero también el medio ambiente, y en estos sitios donde exista fuente hídrica y paramos efectivamente vamos a respaldar que se mantenga y prima el poder salvaguardar estos paramos y justamente que allí no se haga minería”, senador Didier Lobo, segundo vicepresidente del Senado.

130 millones de dólares de compensación buscaba la multinacional en los estrados judiciales, la decisión sienta un precedente para todas las mineras que quieran realizar exploraciones en los páramos.

Para la senadora Isabel Zuleta (Pacto Histórico), “es un éxito que para el país se tenga hoy una decisión en este sentido, porque lo que estamos promoviendo es seguridad jurídica para las mineras, que aquí se acaba de demostrar que efectivamente nuestro país le dijo a la multinacional minera, que el páramo hay que protegerlo”.

Una situación similar sucedió recientemente cerca de Caño Cristales, en donde otra minera buscaba explotar 150 posos repartidos en 15 plataformas, proyecto que también fue negado y que dejo en firme la importancia de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

*Con información del Noticiero del Senado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *