Presidencia

Renta Ciudadana a 519.408 hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad

Renta ciudadana abre pagos el próximo 17 de mayo  los pagos del primer ciclo de Renta Ciudadana, destinado a la población en pobreza y vulnerabilidad.
El programa fue creado en el marco del Sistema de Transferencias, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Renta ciudadana empiezan los pagos

Este primer pago del programa se hará a través de Matrix, Giros y Servicios S.A.S., más conocido como Su Red, que cuenta con más de 34 mil puntos de pago en 1.105 municipios.
Renta ciudadana
El Banco Agrario, fue designado para el manejo del pago de la Renta Ciudadana.

La Directora del Departamento de Prosperidad (DPS), Cielo Rusinque, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que el Banco Agrario será el operador de pagos del programa de Tránsito a Renta Ciudadana.

De acuerdo con la Directora, este es “otro gran avance en las apuestas para la reducción de la pobreza en el Gobierno del Cambio”.

Para ello, indicó la entidad, el Banco entregará la transferencia en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas.

En la actualidad, la entidad financiera dispone de 793 oficinas en todo el país y en 471 municipios es la única presente. Cuenta con 115 oficinas extendidas o módulos de atención bancaria, llamadas ‘Banco Agrario más Cerca’, que garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y dispersas.

Los beneficiarios podrán acceder a una red de 10.153 corresponsales bancarios en 1.064 municipios; al igual que 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.

Cada uno de los 519.408 hogares priorizados recibirá hasta ​500 mil pesos en los puntos de Su Red.
Se trata de familias pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV, según la información del Registro Social de Hogares, prioritariamente para madres cabeza de hogar, y con niños y niñas menores de 6 años o personas a cargo que requieran cuidado especial.
De la misma manera, recibirán el pago hogares indígenas identificados en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de selección del programa.
Los departamentos con mayor número de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; Córdoba, 36.800; Bolívar, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nariño, 31.293, y Antioquia, 29.097.
Los participantes podrán recibir las transferencias monetarias en el municipio en el que están registrados, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV o con los listados de población indígena.
Renta Ciudadana ofrece un ingreso digno a las familias, acompañado de otras ofertas del Estado para ayudar a la superación de la pobreza.
No requiere inscripción, dado que el Estado, a partir del Registro Social de Hogares, es el encargado de ubicar a los hogares que más lo necesitan y focalizarlos.
Las familias beneficiadas con el programa deberán cumplir los compromisos de acceso a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes.
Prosperidad Social ha entregado 454.277 millones de pesos, a más de 2,3 millones de colombianos en situación de pobreza, a través de los programas Renta Joven, Colombia Mayor y Renta Ciudadana.