EntidadesFinagro

Creditos para mujeres campesinas

Creditos para mujeres campesinas, es una herramiento para incrementar la agricultura rural y democratizar el credito

  • Entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, se entregaron 226.426 créditos para las mujeres del campo colombiano.
  • Más del 70% de los créditos otorgados se han dirigido a campesinas y pequeñas productoras.
  • A través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), FINAGRO emitió 145.004 garantías para respaldar los créditos de las mujeres rurales.

Creditos para mujeres campesinas

Comprometidos con la democratización del crédito en el campo colombiano y el financiamiento de nuevos proyectos para las mujeres rurales, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO – colocó entre agosto de 2022 y septiembre del 2023 más de 226.426 créditos para campesinas y productoras por un valor de $2,66 billones.

Creditos para mujeres campesinas

El 57% del total de los créditos desembolsados fueron para capital de trabajo, mientras el 34,8% para que se realicen nuevas inversiones que permitan la transformación de los sistemas agroalimentarios de Colombia.

FINAGRO continúa empoderando a la mujer rural y fomentando la agricultura familiar como un eje fundamental para combatir el hambre en Colombia. Del total del monto desembolsado entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, se otorgaron más de $784.826 millones a mujeres en municipios rurales y $659.119 millones para mujeres en municipios rurales dispersos.

“En el Gobierno del Cambio las mujeres rurales y campesinas son las protagonistas. A propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, celebramos que su trabajo es fundamental para el desarrollo productivo del campo, para la descarbonización de la agricultura y para que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida”, detalló Ángela Penagos, presidenta de FINAGRO.

Creditos para mujeres campesinas

A través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), que están enfocadas en impulsar la producción de alimentos y mejorar la productividad en el sector agropecuario y rural colombiano, FINAGRO colocó 38.778 créditos a mujeres por un total de $575.913 millones.

Gracias a los esfuerzos por llegar a las pequeñas productoras y campesinas, el 29,2% de las operaciones han sido en microcrédito; el 14,9% en café; el 9,6% en ganado doble propósito y el 4,8% en ganadería de leche.

En cuanto a las garantías expedidas a mujeres, se han emitido 145.004 certificados por un valor de $1.47 billones. De esta manera el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) ha permitido que más productoras puedan respaldar sus créditos en condiciones de fomento, impulsando la inclusión de campesinas al sistema financiero formal.

Asimismo, las mujeres rurales han accedido a los beneficios que otorga el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), un mecanismo mediante el cual se facilita la compra de una póliza de seguro para protegerse de riesgos climáticos como el fenómeno de El Niño. En total, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, se entregaron 11.833 pólizas a las mujeres por un valor asegurado de $198.648 millones.

Hoy más que nunca, el sector agropecuario es crítico en la transformación hacia una Colombia, potencia mundial de la vida, en la cual la comida y especialmente la garantía del Derecho Humano a la Alimentación son prioridades sociales ineludibles. Es necesario aprovechar el potencial que tiene la producción de alimentos en la generación de empleos, 36,2 % del empleo total, según estimaciones de la Universidad de los Andes.

La Reforma Agraria es el punto de partida. El acceso a la tierra permitirá que los campesinos se integren a los ciclos productivos con de prácticas eficientes y sostenibles, para enfrentar el desafío más importante del sector agropecuario, su baja productividad. Por ello, se requiere de una agricultura moderna, prospera e inclusiva.

Este cambio de enfoque lleva a emprender una ruta hacia la democratización del crédito de fomento orientándolo a la producción de alimentos. Esto implica una mejor gestión del riesgo y condiciones de tasa de interés que faciliten el desarrollo de la agricultura.