ANTUNIDAD DE VICTIMAS

Fondos para la Reparación a victimas

Reparación a victimas, tiene fondos por cerca de 300.000 millones de pesos entrarán a la bolsa para reparar a las víctimas del conflicto armado reconocidas en las sentencias de la Ley de Justicia y Paz.

Esto será posible gracias al convenio interadministrativo que firmaron este lunes, 22 de abril, la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la compra de bienes rurales que están bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV) y que ahora aportarán a la Reforma Agraria.

La monetización de estos bienes será la más alta realizada en la historia del Fondo y permitirá el derecho a la indemnización judicial a las víctimas reconocidas en estos fallos.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, destacó que este logro se alcanzó gracias a la suma de voluntades reflejadas en mesas de trabajo entre ambas entidades.

“El día de hoy hemos suscrito este acuerdo para que los bienes hagan parte de la Reforma Agraria y que así lleguen a las personas de la ruralidad. Con los 300.000 millones vamos a indemnizar a víctimas incluidas en sentencias de Justicia y Paz”, anunció Tobón Yagarí.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, resaltó que el convenio es una bandera de la construcción de paz pues “esto significa que las tierras que antes eran de paramilitares pasan a ser para campesinos y campesinas”, y servirá para que “la ANT consigne esta plata al Fondo para que un sinnúmero de víctimas sea reparadas”.

Este convenio, viene a dar soluciones de fondo para las victimas, entregando tierras para su reinicio social, y crear un programa de vida en el campo

Así fue posible el convenio

Reparación a victimas
Firma del convenio entre la ANT y la UNIDAD DE VICTIMAS

Este convenio cumple con el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se establece mecanismos para facilitar y dinamizar la compra directa de bienes inmuebles rurales del Fondo para la Reparación a las Víctimas susceptibles de comercialización por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

Este proceso se hará con el fin de poder adelantar las ventas masivas de los bienes del FRV que no cuentan con extinción de dominio.

Datos sobre el convenio del Fondo

El Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV) recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles entregados o incautados por la Fiscalía a los paramilitares.

En 2024 se han apropiado recursos por 32.000 millones de pesos para el mes de abril de 2024, y una proyección de 300.000 millones a diciembre.

Estos recursos adicionales vienen a acrecentar los fondos existentes, para la reparación de las victimas del conflicto armado en Colombia.

Al realizar este convenio se le esta dando utilidad practica a los bienes incautados  dentro de los procesos tramitados por la Fiscalia, dandoseles un verdadero fin social.

Estos bienes que pasan a ANT, aran parte del programa de reforma agraria, lo que permitirá cumplir las metas establecido en el plan nacional de desarrollo, indemnizando a las victimas que han esperado años su indemnización y reparación, labor que ahora es posible realizar, gracias a la voluntad política del gobierno en donde las entidades, del sector se han coordinado para llevar a cabo acciones conjuntas en mira a cumplir sus objetivos. Por un lado habrá tierras para los campesinos victimizados y por el otro lado se contara con recursos para cumplir con las indemnizaciones ya reconocidas.

Cabe recordar que, en 2023, El FRV avanzó con las indemnizaciones judiciales a 4.939 giros a 4.234 víctimas, con una inversión de 142.157 millones de pesos.

Estas acciones son un reflejo del compromiso de esta administración de la Unidad para las Víctimas, para generar acciones afirmativas en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Fuente: UNIDAD PARA LAS VICTIMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *