DefensoriaSelecciones

Violencia contra la mujer:

Violencia contra la mujer, daña a la sociedad y crea un circulo que destroza la familia

Santa Marta (Magdalena), 8 de abril de 2024 (@DefensoriaCol). El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintero Bernate, aseguró que cuando la mujer es insultada o se le hace sentir mal, humillada delante de los demás, asustada o intimidada a propósito (su pareja la grita, por ejemplo), amenazada con daño físico de forma directa o indirecta, son acciones determinadas por la Organización Mundial de la Salud como constitutivas de violencia psicológica.

Violencia contra la mujer puede ser física o psicológica

El magistrado agregó que lo citado se puede sintetizar como una realidad mucho más extensa y silenciosa. “Normalmente, la violencia psicológica conduce a la violencia física, que puede comenzar con violencia intrafamiliar o lesiones personales y en ocasiones termina en feminicidio”, afirmó Quintero Bernate.

Durante su intervención como moderador en el conversatorio Derecho penal y enfoque de género durante el Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores Públicos, Quintero destacó que los patrones culturales históricos, incluyendo el machismo y la cultura patriarcal, promueven la idea de superioridad del hombre, lo que lleva a la normalización y aceptación de la violencia psicológica por parte de las mujeres.

Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer socaba la dignidad – Archivo Vecteezy

“Queda claro que la violencia psicológica contra la mujer, como una forma de violencia más sutil e invisibilizada, tiene fuertes implicaciones individuales y sociales. Por lo tanto, es preciso darle mayor visibilidad a este fenómeno, para que desde lo económico, lo jurídico y lo político sean incentivadas y promovidas nuevas formas de relación entre hombres y mujeres, respetuosas por igual de la dignidad de todos los seres humanos”, dijo el magistrado.

La Corte Constitucional ha puntualizado, agregó, que el abordaje de los casos con un enfoque de género implica, entre otras cosas, la indagación con el contexto en el que ocurre un episodio de violencia, resaltando la obligación que impone el deber de la debida diligencia en la investigación sobre la violencia de la mujer; debe desarrollarse desde lo que dicta la Ley 906.

Violencia contra la mujer

“El oportuno aseguramiento de las evidencias físicas permite, desde el enfoque de género, una especial atención (de los casos) de lo que, de acuerdo con la Corte Constitucional, implica deberes concretos de la administración de justicia”, resaltó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Los deberes, dijo, están relacionados con el hecho de desplegar toda actividad investigativa en aras de garantizar los derechos en disputa, de analizar los hechos, las pruebas y las normas con base en interpretaciones sistemáticas de la realidad, de no tomar decisiones con base en estereotipos de género, entre otros.

Fuente: DEFENSORIA DEL PUEBLO