Un total de 26.323 hectáreas del Consejo Comunitario Río San Francisco fueron reclamadas

Un total de 26.323 hectáreas del Consejo Comunitario Río San Francisco fueron reclamadas en una demanda presentada por la URT

Ante el Juez Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cauca, María del Mar Chavés, presentó una demanda étnica con la que se busca recuperar las tierras, para beneficiar a 801 personas afrodescendientes.

Popayán, 23 de mayo de 2018 (@URestitucion). En tiempo de guerra, a causa de la presencia de grupos armados al margen de la ley, la comunidad negra del Consejo Comunitario Río San Francisco presentó múltiples afectaciones territoriales que causaron la ruptura de cientos de núcleos familiares con su territorio ancestral.

Confinamiento, abandono, restricciones a la movilidad y libre tránsito por el territorio étnico a causa de enfrentamientos entre grupos armados y otras acciones propias del conflicto, presencia de cultivos de uso ilícito, minería mecanizada tipo ilegal, fumigaciones aéreas con glifosato, pérdida de la cultura de las comunidades negras, debilitamiento de la autonomía, participación y el gobierno propio fueron algunas de las afectaciones que presentó esta comunidad por años.

La Unidad de Restitución de Tierras ha venido trabajando durante más de 6 años por recuperar los derechos sobre el territorio y las tradiciones natas de las comunidades afro e indígenas. Este martes 22 de mayo con la presentación de la demanda étnica, 138 familias podrán recuperar su territorio y con las pretensiones plasmadas en la demanda, el consejo comunitario contará con el apoyo institucional para que las comunidades puedan hacer uso y aprovechen integralmente su territorio, a través de la implementación de planes de recuperación ambiental y cultural.

Las veredas de Santa Ana, La Calle, Boluco, Cascajero, Pascualero, San Miguel, El Roble, Travesía y Boca de San Francisco son las 7 zonas beneficiadas con la presentación de esta demanda y próxima restitución de este territorio al Consejo Comunitario Río San Francisco.

“Enmarcados en este proceso de justicia transicional y con la representación de la Unidad de Restitución de Tierras, las víctimas individuales y colectivas del Consejo Comunitario Río San Francisco tendrán un acceso efectivo a los derechos consagrados en el bloque de constitucionalidad, leyes y jurisprudencia que protegen la integridad de los territorios. Es necesario tener en cuenta que siguiendo el principio de no discriminación, la demanda de restitución en favor de este consejo comunitario será una medida de reparación transformadora que contribuirá a suprimir actos de racismo y discriminación”, afirmó María del Mar Chaves, directora de la URT en Cauca.

Fecha: jueves 24 de mayo 2018Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.