Tierras recuperadas – baldíos de la nación en Islas del Rosario
Tierras recuperadas por la ANT
Tierras recuperadas por la ANT, en Las Islas del Rosario son predios baldíos inadjudicables y propiedad de la Nación. Y la Agencia Nacional de Tierras avanza en su recuperación.
- – La recuperación más reciente es de dos predios que suman 9.750 m², uno de ellos explotado comercialmente por un hijo de la actriz Fanny Mikey.
- – La primera intervención de la Agencia Nacional de Tierras–ANT se dio en febrero de 2023 como parte de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.
- – Los baldíos eran ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado.
Tres predios baldíos reservados de la Nación en Islas del Rosario fueron declarados ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico.
El primer predio fue devuelto de común acuerdo con su arrendatario, mientras que otros predios han requerido operativos de recuperación para devolver a la Nación la posesión material y disponer de ellos pensando en beneficio de la comunidad de la isla.
Los otros predios a pesar de haber sido notificados y citados la devolución voluntaria, los ocupantes no respondieron al llamado del Estado colombiano y, en consecuencia, la Agencia Nacional de Tierras procedió con la recuperación material.
Se trata del hotel Casa Blanca
o también conocido como Casa Grande (4.810 m2), el predio Samoa (1.398 m2), y la Isla San Quintín (860 m2).
Con estos tres predios ya son 11 en total los que el Gobierno del Cambio ha recuperado materialmente a través de la Agencia Nacional de Tierras; baldíos que han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado”.
“El hotel de lujo ubicado sobre el predio Casa Blanca será entregado provisionalmente al Consejo Comunitario de Islas del Rosario para su administración y beneficio, lo que representa un impacto inmediato para la comunidad, pero al mismo tiempo es el reto más grande que tendrán a partir de ahora con su explotación turística”, agregó Vega Medina.
La declaratoria de ocupaciones indebidas se da tras finalizar los procesos agrarios que hoy permiten a la ANT ejecutar el procedimiento de recuperación y administración de bienes baldíos de la Nación.
Recuperación de tierras el proceso
En el proceso de recuperación de tierras la Agencia Nacional de Tierras, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Estado, avanzó en el proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, llevando a cabo el operativo de recuperación material del predio denominado Gente de Mar, ubicado en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.
Lo anterior tras haberse declarado, en el marco del proceso especial agrario de recuperación, la indebida ocupación del predio por parte del señor Álvaro Navia Reyes, quien también habría perturbado la tenencia de predios colindantes, destruyendo las mejoras construidas en ellos y expandiendo su ocupación, esto de acuerdo con las denuncias interpuestas por los afectados ante la Fiscalía General de la Nación.
La Agencia Nacional de Tierras, en cumplimiento del protocolo de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, realizó una diligencia de entrega voluntaria del predio el 9 de noviembre de 2021, en el marco de la cual los ocupantes, manifestaron no tener la intención de hacer entrega del predio de manera voluntaria.
Con el fin de lograr la recuperación material de las 4 hectáreas y 2.991 metros cuadrados la Agencia Nacional de Tierras realizó una articulación interinstitucional contando con el apoyo de Policía Metropolitana de Cartagena, Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Guardacostas, I.C.B.F, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Comisaría de Familia y Defensa Civil, sumándose la Fuerza Naval del Caribe con el Buque Anfibio – BDA, quienes brindaron apoyo en el proceso.
Con lo anterior, el día de hoy, en el marco de la diligencia, la Agencia Nacional de Tierras dio apertura a una mesa de diálogo con representantes de la comunidad Orika presentes en el predio, para escuchar sus inquietudes respecto del proceso. Posteriormente, la inspección de policía dio apertura a la diligencia, en la que participaron los representantes de Gente de Mar Resort S.A., de la comunidad ORIKA y de la Agencia Nacional de Tierras.