Terremoto en costa pacifica de Canada
domingo 28 de octubre de 2012 12:36 AM
Vancouver, Canadá.-
Un fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado las islas Queen Charlotte frente a la costa oeste de Canadá, informó el instituto geológico estadounidense (USGS), sin que hubiera informes de víctimas o daños.
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico indicó que no había amenaza de maremoto por el momento.
No obstante, el Centro Regional de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste-Alaska emitió una advertencia para las costas cercanas al epicentro del sismo.
La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.
Un buque de la Guardia Costera estadounidense intentaba alertar a todos aquellos que estuvieran embarcados para prepararse para un potencial tsunami, indicó.
El poderoso terremoto que azotó a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Queen Charlotte en la costa este de Canadá a las 20:04 PT, fue seguido por una serie de réplicas, tan grandes como la magnitud 4,6. Sin embargo, no hubo informes de heridos ni daños importantes series.
«Obviamente esta es una situación muy dinámica con la información que llega a cada rato», dijo el ministro responsable de la gestión de emergencias, Shirley Bond, BC, en una conferencia telefónica con los medios de comunicación. Su personal dijo que un número de comunidades en Haida Gwaii, y la comunidad de Port Edward en el continente, han sido evacuadas mientras que otras comunidades están en alerta.
«Cada comunidad tiene su propio plan», dijo Bond. Ella dijo que sigue esperando detalles, pero cuatro comunidades han sido evacuadas.
La mayoría de las ondas medidas de este terremoto en la costa fueron relativamente pequeñas. Dennis Sinnot, del Instituto de Ciencias Oceánicas, informo que dichas estaciones de marea están siendo monitoreados, la ola más alta registrada fue de 69 cm en Langara Island «, pero ahora las cosas parecen estar estableciéndose en todos los sitios».
«Parece que el daño causado por el terremoto y el riesgo está en un nivel muy bajo, estamos muy agradecidos por ello», dijo Bond.
Pero la noche del sábado, la alerta de tsunami se mantuvo en su lugar en Haida Gwaii y la costa norte, y se extendió a California, Oregón y tan lejanos como Hawai. Un asesor estaba monitoreando a la isla Vancouver del oeste – hay una advertencia de menor grado por la posibilidad de corrientes importantes.
Coons Gary, el diputado de la Costa Norte, dijo que los residentes en Sandspit reportaron un gran oleaje de más de dos metros alrededor de 90 minutos después del sismo. «No sé si hubo algún daño – no hay nadie en los muelles en estos momentos, las gentes han evacuado y se han ido a tierras más altas.»
En su casa en Prince Rupert, Coons Sr. sintió el terremoto a las 8 pm