Se acabó el cuarto de hora de los corruptos

Presidente Santos
Presidente Santos Firmando ley anti-corrupcion

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que a los corruptos se les acabó el cuarto de hora y enfrentan ahora dificultades para cometer sus prácticas, ya que los 46 millones de colombianos están listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos.

Así lo afirmó el Mandatario durante el evento de lanzamiento de la Comisión Nacional de Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, así como la firma del decreto que crea la Secretaría de Transparencia, dentro de la estructura de la Presidencia de la República.

Subrayó que estas iniciativas son, desde hoy, garantía de que la lucha va en serio.

“Que lo piensen dos veces —o tres veces o cuatro— los corruptos antes de insistir en sus prácticas, porque ahora es la Nación colombiana, ahora somos 46 millones de colombianos, los que estamos vigilándolos, los que estamos listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos. ¡Los que estamos listos para frenarlos!” Porque se acabó el cuarto de hora de los corruptos… ¡y comienza el cuarto de hora de Colombia!”, expresó.

El Presidente recordó que hace cinco meses sancionó ante niños y jóvenes de un colegio bogotano el Estatuto Anticorrupción y ese día dijo que la posición de todos los colombianos debe ser firme, inequívoca, contundente, sobre todo ética, y debe resumirse en el lema UN ABSOLUTO RECHAZO A LA CORRUPCIÓN Y A LOS CORRUPTOS.

Señaló que “la sociedad colombiana, como todas las sociedades del mundo —porque se trata, sin duda, de un problema global— ha sufrido mucho, ha padecido en carne propia los estragos de la corrupción que roba recursos al Estado —es decir a todos los colombianos— privando a nuestro país del futuro que merece”.

El Presidente Santos dijo que el Plan Nacional de Desarrollo, que es la brújula de la administración, contiene por primera vez un capítulo especial dedicado al Buen Gobierno, la Participación Ciudadana y la Lucha contra la Corrupción.

En cuanto a la Secretaria de Transparencia, que estará a cargo de Carlos Fernando Galán, explicó que este despacho será el asesor directo del Presidente en materia de lucha contra la corrupción y ejercerá la secretaría técnica de la Comisión Nacional para la Moralización.

Así mismo, coordinará el diseño de la Política Integral contra la Corrupción, que debe estar lista para promulgarse antes de terminar el primer semestre del próximo año; y creará —bajo estándares internacionales— un índice de transparencia que nos sirva para formular políticas y planes de acción.

Finalmente, la nueva Secretaria ayudará a implementar los compromisos internacionales que tenemos en el tema en virtud de las convenciones que vinculan a Colombia en el marco de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y, más recientemente, la OECD.

“Así que aquí queda —a disposición del país— la institucionalidad que nos permitirá acordar nuestra política contra la corrupción, coordinar nuestras acciones y ser efectivos en el combate a este flagelo que sólo crea pobreza y baja el tono moral de nuestra nación”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.