DesplazamientoJusticia

Salvatore Mancuso a rendir versión sobre las 2 masacres de La Granja y El Aro

Salvatore Mancuso ante la JEP a versionar sobre masacres de La Granja y El Aro

  • La magistratura, además, le preguntará a Mancuso por la consolidación de las ‘Convivir’ y los ataques contra movimientos sociales.
  • La Sala de Reconocimiento comunicará esta decisión a las víctimas acreditadas en el Caso 08 que deseen participar en la diligencia.
  • La fecha de la diligencia se dará a conocer en las próximas semanas.
  • La diligencia será de carácter reservado, atendiendo el principio de acción sin daño que caracteriza todas las versiones llevadas a cabo en el marco del proceso dialógico de la JEP.

Bogotá, 10 de abril de 2024. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP llama a versión a Salvatore Mancuso Gómez en el marco del Caso 08, subcaso Antioquia, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles durante el conflicto armado interno.

Salvatore Mancuso ante la JEP por la masacre de la Granja

Durante la diligencia judicial, de Salvatore Mancuso a la magistratura se le preguntará al compareciente, entre otros hechos, por el posible relacionamiento que tuvieron con grupos paramilitares algunos miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles, y cómo ello incidió en las masacres de La Granja, en junio de 1996, y de El Aro, en octubre de 1997, en Ituango (Antioquia).

Salvatore mancuso llamado a declarar por los hechos de la Granja

Por los hechos de la Granja el estado fue condenado por el CONSEJO DE ESTADO

Salvatore Mancuso, Declarar sobre ,a masacre del Aro - Ituango
La Destrucción en que quedo el pueblo del Aro después de la masacre en 1997 – Foto Archivo Tele Medellin

Este es el primer llamado a versión que hace la JEP al exjefe paramilitar, cuyo sometimiento a esta Jurisdicción como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública fue ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en marzo de este año.

Mancuso también deberá brindar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales. La sala trasladará a Mancuso Gómez informes de organizaciones de victimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la Justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios sobre cómo se habrían dado estos hechos y los ocurridos en La Granja y El Aro.

Los llamados a rendir versión en la JEP hacen parte del proceso dialógico que, fundamentados en el principio de administrar Justicia orientada a la acción sin daño, pueden llevarse a cabo en absoluta reserva. La información aportada por Mancuso Gómez constituye un insumo adicional para el proceso de contrastación de la información que la Sala de Reconocimiento debe realizar en la instrucción del Caso 08, y podrá ser llamado para rendir versión en otros subcasos.

Así mismo, el llamado a versión es un mecanismo que permite satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia y ofrecer verdad a la sociedad colombiana. Por ello, la JEP comunicará esta decisión a las víctimas acreditadas en este macrocaso con el fin de facilitar su participación en la diligencia y que puedan hacer preguntas al compareciente a través de sus representantes legales.

La fecha definitiva de la diligencia judicial la dará a conocer la Sala de Reconocimiento en las siguientes semanas.

fijan fechas de Audiencia Única  a Salvatore Mancuso​

Salvatore Mancuso Rendirá versión en Audiencia Unicia ante la JEP
  • La audiencia pública se llevará a cabo el 10, 11, 15 y 16 de mayo en Montería, Córdoba, con presencia de víctimas en calidad de escuchas.
  • La calidad de los aportes a la verdad que haga Mancuso determinará si es aceptado o rechazado por la JEP.
Bogotá, 13 de abril de 2023. La JEP citó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a presentarse de manera virtual a la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad que se llevará a cabo en Montería, Córdoba, los días 10, 11, 15 y 16 de mayo próximos. Esta diligencia será definitiva para determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública.
Salvatore Mancuso, quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, deberá conectarse virtualmente a la audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y ante representantes de víctimas de Córdoba, que asistirán a la diligencia en Montería en calidad de escuchas. De ese modo, se espera que Mancuso haga aportes “presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena”, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz.
Todo lo que niegue o afirme Mancuso Gómez durante esta audiencia será contrastado por los magistrados de la sala y con base en ello determinarán si es aceptado en la JEP para acceder a los beneficios de la justicia transicional.
Bloque Catatumbo Liderado por Salvatore Mancuso
AUC – Bloque Catatumbo Liderado por Salvatore Mancuso

Se destaca que, para cumplir con el principio de centralidad de las víctimas, esta Audiencia Única de Verdad se llevará a cabo en Montería como un escenario de justicia restaurativa enfocado en una de las regiones sobre las que se espera que Salvatore Mancuso presente aportes de verdad sobre graves crímenes y violaciones a los derechos humanos en los cuales se habría incorporado materialmente como “actor armado estatal” durante el conflicto.

Los pasados 16 y 17 de marzo las víctimas trabajaron con profesionales de la JEP quienes les informaron y orientaron sobre el propósito de esta Audiencia Única de Verdad. Ahora las víctimas podrán asistir a esta audiencia en calidad de escucha.
La solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP fue rechazada en junio 2020 por la Sala de Reconocimiento. Esta decisión fue apelada por sus abogados. Fue así como, a través del auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022, la Sección de Apelación de la JEP confirmó el rechazo de Mancuso como tercero civil, pero abrió la posibilidad de estudiar su sometimiento si demuestra “fehacientemente, en audiencia única de verdad plena, que se incorporó funcional y materialmente, entre 1989 y 2004, a la fuerza pública”. En la audiencia, Mancuso deberá demostrar: “1) su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes; y 2) su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de dichos patrones”.
Las cuatro jornadas de esta Audiencia Única de Verdad serán transmitidas en vivo a través de las plataformas y redes sociales de la JEP.
La JEP ya ha adoptado medidas cautelares en las que se han protegido distintas zonas en Antioquia, Cesar, Sucre, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Casanare, entre otros, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.

Fuente JEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *