Renovación del Territorio
La renovación del Territorio apoya primeros esfuerzos de posconflicto antes del día 100
Con el objetivo de apoyar los primeros esfuerzos de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, antes del día 100, la Agencia de Renovación del Territorio, convocó a los alcaldes de 50 municipios del país, que inicialmente fueron priorizados por estar en zonas veredales y municipios con mayor presencia de cultivos de uso ilícito.
Renovación del Territorio
La directora de Renovación Territorial, Mariana Escobar Arango, invitó a los alcaldes para que antes del 12 de marzo, que se cumple el llamado día 100, tengan identificados y estructurados, de manera participativa con las comunidades, lo que denominó pequeñas infraestructuras comunitarias y proyectos productivos, forestales y ambientales.
Y para avanzar con celeridad y efectividad, la Agencia ya tiene listos los equipos municipales que entrarán a los territorios, entre la primera y segunda semana de febrero, quienes se movilizarán por estas zonas hasta el núcleo veredal más grande, para trabajar con y por las comunidades que habitan en esos sectores.
Mariana Escobar Arango aclaró que el trabajo de la Agencia no está dirigido al montaje de las zonas veredales de transición y normalización sino a las personas quienes habitan en esos territorios.
“Se ha previsto que en estas regiones prioritarias se construyan unos Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET), de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, involucrando a las comunidades que han sido marginadas de estos procesos de la planeación en el territorio. Estos procesos se van a construir desde el nivel veredal, pasando por el nivel municipal y subiendo a un nivel subregional, manera articulada con los alcaldes”, dijo Escobar Arango.
Por lo pronto, este ha sido catalogado como el primer paso en la implementación de los acuerdos. Sin embargo, se estima que dentro de los retos de la Agencia se encuentre la atención de aproximadamente 185 municipios, en los que habitan unos 5 millones de colombianos y que representan 16 regiones, donde hay cerca de 100 mil hectáreas de coca, economías ligadas a la minería ilegal y altos índices de pobreza.
La intervención se hará en algunas veredas y municipios de los siguiente departamentos y regiones: Arauca; Chocó; Montes de María; el Pacífico nariñense; el bajo Cauca y el noroeste antioqueño; la cuenca del Caguán y el Piedemonte caqueteño; el norte del Cauca y el alto Patía; Putumayo; Sur de Bolívar; el Urabá antioqueño, parte del Urabá chocoano; el sur de Córdoba; el sur del Tolima; la Sierra
Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el Pacífico Medio, la región Macarena – Guaviare y la región del Catatumbo.
Dentro de los ejes estratégicos de la Agencia, la directora señaló que se encuentran: la participación efectiva para que en las 16 regiones prioritarias logren sacar adelante los PDET; apoyar una provisión eficiente y masiva de bienes y servicios públicos; el mejoramiento de la red terciaria; el desarrollo económico, ambiental y productivo; y el fortalecimiento organizacional institucional.
“En sus municipios hay experiencias profundamente innovadoras, los invito desde ya para que pensemos en construir una red de aprendizaje, que nos permita intercambiar experiencias exitosas, de formas novedosas y eficientes de hacer las cosas”, agregó.
Adicionalmente, en el marco de la presentación de la Agencia, su ruta de acción y metodología, fue explicada la estrategia de sustitución de cultivos de uso ilícito, por parte de Juan Carlos Palou, de la Dirección de Atención Integral de la Lucha contra las Drogas.
Del mismo modo, el gerente de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, Carlos Córdoba, presentó el plan de trabajo en estos sectores.
Por su parte, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Correa, también expuso su plan de acción y afirmó que están trabajando articuladamente con la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Renovación Territorial; la Agencia de Infraestructura Nacional (ANI), entre otros, en lo referente al mapeo de las vías terciarias en los primeros 50 municipios focalizados.
El evento finalizó con unas mesas de trabajo, donde los alcaldes y funcionarios de Renovación Territorial, del Ministerio de Transporte y de la Alta Consejería para las Regiones priorizaron para cada municipio los primeros 50 kilómetros de la red terciaria, que serán intervenidos; e instalaron una aplicación en sus equipos móviles que les permitirá estar en contacto permanente con estas entidades, para resolver temas urgentes.
Fuente: Sala de prensa de la Alta Consejería para el Posconflicto