URT

mas familias han regresando a sus parcelas con renovado interes

Familias de Cajibio estan regresando a sus parcelas

Regresando a sus parcelas

El Cauca es uno de los departamentos más golpeados por la violencia. Su población vivió por años con incertidumbre, temor y desconfianza; sentimientos que los llevaron a desprenderse de sus tierras y abandonarlas, para preservar su integridad y su vida.
regresando a sus parcelas
Popayán, 20 de octubre de 2017 . Desde el 2014, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) está haciendo presencia en Cauca, brindando apoyo y posibilidades de desarrollo, inversión social y garantías de no repetición, a las personas que fueron víctimas del conflicto armado en el departamento.

Durante 4 años, más de 800 campesinos han recuperado sus tierras y más de 71.000 hectáreas han sido entregadas a sus legítimos dueños. “El tema de restitución en esta región del país ha sido muy especial. Tenemos resultados que son importantes y satisfactorios. Estamos logrando que estas personas transformen sus vidas y recuperen la vocación que la guerra les arrebató”, afirmó María del Mar Chavés, directora de la URT en Cauca.

regresando a sus parcelas
Cabecera municipal de Cajibío Cauca

“La restitución de tierras es una bendición que Dios nos mandó a todos los campesinos por medio del presidente Santos, porque él es único presidente que ha puesto sus manos por el campesino”, afirmó José Rubiel Vásquez, un hombre que recuperó sus tierras en Lomitas, una vereda perteneciente al municipio de Santander de Quilichao.

En varios municipios ya existen proyectos productivos palpables. Los campesinos del departamento se están convirtiendo en empresarios, con más de 100.000 matas de piña sembradas; cultivos de café y ganadería de doble propósito, que les ha permitido producir leche.

Hasta la fecha, la Unidad de Restitución ha desembolsado más de 600 millones de pesos, para inversión en los predios de las familias restituidas de Cauca quienes, actualmente, han encontrado un nuevo camino de esperanza, paz y reconciliación.

regresando a sus parcelas
En el departamento de Cauca, hasta el 13 de diciembre de 2013, se radicaron 1.212 solicitudes de restitución por 37.029 hectáreas.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán decidió acoger el reclamo de las familias, que están apoyadas por la de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Unas familias explotarán los predios, pero, por su propia decisión, no vivirán allí. Desarrollarán proyectos.

Otras tres familias habían regresado de forma voluntaria a sus tierras, antes de ser parte del proceso de restitución. Pero, con el objetivo de avanzar en un proceso más sólido, decidieron recibir apoyo de la URT.

Las familias recibirán subsidio de vivienda, alivio de pasivos, acceso a formación y proyectos productivos

regresando a sus parcelas
Una vivienda digna cambia vidas y fortalese el tejido social.

La entidad de restitucion de tierras, ha decidió encargarse de los casos y presentó demandas ante un juez de tierras que, tras haber corroborado lo adjuntado, decidió fallar a favor de los reclamantes. Las familias también recibirán subsidio de vivienda, alivio de pasivos, acceso a formación y proyectos productivos

“Esta parcelita para mí es mi vida porque es la que me ha dado ingresos; me ha dado para que estudie mi hija y mi esposa. Esta tierra tiene un significado muy grande y yo tengo esto gracias a restitución de tierras”, aseguró Gilberto Marín, beneficiario de restitución de Timbío.

La Unidad de Restitución de Tierras está apoyando a los campesinos para que construyan sus sueños y puedan retomar el rumbo que tenían sus vidas, antes de ser afectadas por la guerra.

En el Cauca campesinos, indígenas y afrodescendientes reclaman tierra. Sin embargo, en el proceso de restitución que adelanta el gobierno con la Ley de Víctimas solo están siendo registradas las solicitudes de campesinos. La explicación es que la norma solo aplica para abandonos y despojos provocados por la violencia desde 1991, y los indígenas y afros consideran que su despojo ocurrió desde épocas de la Conquista y Colonia, situación que se agravó por la ausencia del Estado y decisiones dañinas del gobierno central durante muchos años.

En el país, el proceso de restitución comenzó en enero de 2012 pero en Cauca sólo arrancó en marzo de 2013, cuando la Unidad de Restitución abrió sus puertas en ese departamento. A esto se suma que aún continúa la violencia  en gran parte del territorio caucano. El Estado ha determinado entonces que por los constantes enfrentamientos entre la guerrilla y la fuerza pública no hay aún suficientes garantías de seguridad para que los funcionarios  puedan documentar todos los casos y, mucho menos, para que las familias desplazadas tengan un retorno tranquilo.

Fecha: viernes 20 de octubre 2017Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *