arbitraje por sobrecostos en el proyecto REFICAR – mas de 700 Millones de Dolares
El Proyecto REFICAR Termina arbitraje de CB&I Reino Unido contra Colombia por sobrecostos en el mismo, La ADJE, nuevamente gano un juicio contra el estado.
proyecto reficar
- La terminación temprana del arbitraje le ahorra al Estado más de 700 millones de dólares.
Bogotá, 30 de abril de 2024. Este martes el tribunal arbitral CIADI del caso CB&I UK contra Colombia declaró la descontinuación del procedimiento, significándole al Estado un importante ahorro de más de 700 millones de dólares.
La descontinuación del arbitraje de inversión se genera 10 meses después de que un tribunal arbitral dirimiera la controversia comercial entre Refinería de Cartagena S.A.S. y el grupo CB&I. En el laudo del pasado 2 de junio de 2023, el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional condenó a CB&I UK por más de 1 billón de dólares, al determinar que incurrió en culpa grave durante la ejecución del contrato de ingeniería, procura y construcción para la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena.
El pasado martes, el tribunal arbitral Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) a cargo del caso CB&I UK contra Colombia anunció la descontinuación del procedimiento, lo que según informó la Agencia Jurídica de Defensa del Estado representa un importante ahorro para el Estado de más de US$700 millones.
El equipo de defensa conformado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la firma internacional GBS Disputes buscó la terminación temprana del procedimiento tan pronto se conoció el triunfo absoluto de Refinería de Cartagena S.A.S. en el arbitraje comercial.
El 8 de septiembre de 2023, McDermott International, Ltd., empresa controlante de CB&I UK, emitió un comunicado anunciando que CB&I UK iniciaría un plan de reestructuración de pasivos ante una corte del Reino Unido, el cual tendría por objeto liberar a CB&I UK de la obligación de pago de: (i) la condena que le fue impuesta por el Tribunal CCI, y (ii) el fallo con responsabilidad fiscal expedido por la Contraloría General de la República.
El 7 de noviembre de 2023, CB&I UK solicitó la suspensión del arbitraje de inversión hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de Negocios y de Propiedad de Inglaterra y Gales emitiera una decisión en relación con el Plan de Reestructuración.
Después de una solicitud de prórroga de la suspensión del arbitraje de inversión que le fue negada, CB&I UK no tuvo otra opción que solicitar la descontinuación del arbitraje.
El 9 de marzo de 2022, CB&I UK presentó una solicitud de arbitraje contra Colombia con base en el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones entre Colombia y Reino Unido en relación con un supuesto plan estatal para responsabilizarlo por los sobrecostos del proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena. CB&I UK señaló que una de las principales medidas violatorias del tratado fue el proceso de responsabilidad fiscal iniciado por la Contraloría General de la República en su contra, el cual culminó con la expedición de un fallo con responsabilidad fiscal en el que CB&I UK, junto con otras personas naturales y jurídicas, fueron declarados fiscalmente responsables.
Daño fiscal por irregularidades en Reficar alcanzó los $ 8,5 billones
La Contraloría reportó 36 irregularidades que alcanzan los 2.819 millones de dólares. Con el 70 % de esa cantidad se evitaría la reforma tributaria.
En 2016 la Contraloría General anunció que a través de una auditoria se encontraron 36 graves hallazgos fiscales en el millonario contrato para la ampliación de la refinería de Cartagena, los cuales suman 8,5 billones de pesos, aproximadamente 2.819 millones de dólares (con TRM de $ 3.015), de la epoca.
Según el informe, Glencore no certificó experiencia en el desarrollo de proyectos de refinación y “no tenía la experticia y conocimiento del negocio”.
No obstante, el 3 de noviembre de 2006 recibió la adjudicación del contrato quedándose con el 51 por ciento de la participación accionaria de la Refinería de Cartagena.
En enero de 2009 indicó la fecha estimada de entrega y los costos. Luego argumentó “dificultades insuperables” y manifestó su intención de retirarse del proyecto y fue autorizada por Ecopetrol. Pese a que las penalidades por incumplimiento no se hicieron efectivas.
En el año 2007 se realiza el primer contrato con CB&I Américas, quien tampoco evidenció experiencia en ingeniería para el proyecto.
Además se cuestionó que algunas obras se tuvieron que demoler, no se tenía lista la adecuación de los sitios, deficiencias en los diseños, falta de planeación y coordinación en los proyectos.
¿Qué responde Reficar?
A través de un comunicado, la Refinería de Cartagena respondió que la mayoría de los hallazgos de la Contraloría son problemas de “gestión y/o desempeño en la ejecución de trabajos por parte de la empresa contratista CB&I y algunos subcontratistas”.
Así mismo, indicó que “no hacen referencia a actos de corrupción, desfalco o similares por parte de Reficar, ni existen hallazgos con alcance penal”.
La refinería se encuentra en un proceso de arbitramento contra los contratistas CB&I N.V., CBI Colombiana y CBI UK con el que busca “recuperar los costos, daños y perjuicios”.
FUENTES; ANDJE, PORTAFOLIO, EL NUEVO SIGLO