Desplazamiento

PAO puntos de Atención y Orientación a Población Refugiada, Desplazada, Retornada y Migrante (PAO)

Los Puntos de Atención y Orientación (PAO) son una iniciativa de ACNUR desarrollada desde 2017 y actualmente implementada en 24 departamentos. Desde el 2021, la Corporación Opción Legal implementa el proyecto con el apoyo de ACNUR.

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Los PAO son espacios físicos para que toda persona con necesidad de protección acceda a información confiable y segura, y tome decisiones informadas en cuanto a acceso a derechos, rutas de protección y servicios disponibles en el territorio. De esta manera, tanto refugiados y migrantes, como desplazados internos o colombianos retornados pueden hacer preguntas y encontrar respuestas.

Las personas atendidas en los PAO son registradas en el sistema de registro y gestión de casos de ACNUR (PRIMES), que permite recopilar, mantener y analizar datos e información sobre cada persona atendida. Tras la identificación de las necesidades específicas de protección, en adelante NEP, se realiza la referencia a servicios especializados que aseguren una respuesta adecuada.

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Puntos de Atención y Orientación (PAO)

Si eres una persona refugiada, migrante, desplazada o retornada, acércate a uno de los Puntos de Atención y Orientación (PAO), proyecto de la Corporación Opción Legal y ACNUR, para tener información útil sobre la protección de tus derechos y el acceso a servicios en Colombia:

  • Información sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado
  • Asesoría y acompañamiento para acceder al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) u otros procesos de regularización
  • Orientación sobre el Registro Único de Victimas (RUV) y procesos frente a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)
  • Información sobre protección y acceso a derechos tales como salud, educación, registro de nacionalidad, asistencia legal, así como la oferta de servicios
  • Envío de tu caso a una de las organizaciones socias para atención adicional especializada

Si nesecitas ayuda en colombia entra al siguiente enlace  PAO en esa pagina encontraras a donde acudir por departamentos

Los PAOs son espacios físicos para que la población a la que servimos acceda a información confiable y segura, y desarrolle la capacidad de tomar decisiones informadas en cuanto a acceso a derechos, rutas de protección y
servicios disponibles en el territorio. De esta manera, tanto refugiados y migrantes, como desplazados internos,
población retornada, y en general toda persona con necesidad de protección pueda hacer preguntas y
encontrar respuestas.

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La población refugiada y migrante proveniente de Venezuela podrá resolver todas sus inquietudes en los Puntos de Atención y Orientación (PAO) habilitados en las líneas telefónicas.

Estos centros fueron dispuestos por Acnur para seguir orientando a toda la población extranjera que cruza la frontera buscando mejores oportunidades y mientras siguen adaptándose a las indicaciones para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19).

Con información de @somospanascolombia

Las personas atendidas en los PAO son registradas en el Información y orientación individual y/o grupal
Registro en PRIMES2 Identificación de necesidades básicas insatisfechas Identificación de necesidades específicas de protección (NEPs) y referencia a mecanismos de protección y servicios pertinentes
Acompañamiento para el acceso al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV)
SERVICIOS sistema de registro y gestión de casos de ACNUR (PRIMES)1 , que permite recopilar, mantener y analizar datos e información sobre cada persona atendida, desde el contacto inicial hasta el logro de soluciones duraderas, identificando tendencias y ajustando la respuesta de protección según las Necesidades Específicas de Protección (NEPs) identificadas.
Tras la identificación de las NEP, se realiza la referencia a servicios especializados que aseguren una respuesta
especializada adecuada.

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Acnur y OIM, comprometidos con la atención virtual a migrantes y refugiados

Conocer cuál es la ruta de asistencia humanitaria para acceder a alimentos básicos es la principal consulta que han hecho migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Norte de Santander, en el marco de la pandemia originada por la COVID-19, por medio de las líneas virtuales habilitadas por Acnur, Agencia de la ONU para los Refugiados.

Un total registrados en 836 eventos informativos de este tipo han atendido los asesores de la organización, entre los que se encuentran también peticiones relacionadas con el riesgo de desalojo.

 Ambas situaciones, en palabras de Rafael Zavala, jefe de la oficina de Acnur en Cúcuta, están “vinculadas directamente a la imposibilidad que tienen en este momento de generar recursos para sobrevivir” en medio del confinamiento obligatorio nacional..

Hasta el pasado 1 de Mayo, la seccional regional Acnur, ha atendido 1039 solicitudes de información a través de su call center. También por el chat de Estoy en la Frontera, gracias a la alianza informativa con el diario La Opinión de Cúcuta.  De esta forma ha logrado impactar de forma directa a un núcleo familiar de más de 4 mil personas.

La siguiente consulta recurrente, pero una proporción más baja es la solicitud de información sobre el reconocimiento de la condición de refugiado, con 256 consultas.

Según explica Zavala, desde Acnur existe la posibilidad de activar una ruta dependiendo la necesidad de la persona. “Cada caso se evalúa para ver si podemos iniciar algún tipo de apoyo a la población”.

Dichos mecanismos de respuestas se brindan gracias a la articulación con otras organizaciones que hacen parte del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que tienen incidencia en el departamento.

Lo principal, para Acnur y las demás organizaciones, es no perder el contacto con la población, por eso en medio de la emergencia sanitaria, han puesto a disposición canales virtuales.

Cuatro líneas telefónicas activas

En el caso de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el pasado 4 de abril se activaron 4 líneas telefónicas de atención en Norte de Santander para brindar orientación e información en el marco del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional ante el COVID19.

Hasta finales de abril, han hecho 87 atenciones a refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, a colombianos retornados y a comunidades de acogida en 5 puntos: Procesos de regularización migratoria, alimentación, asilo, transporte humanitario, educación y acceso a kits de aseo y asistencia médica.

En sus registros, son las mujeres quienes más se han puesto en contacto  (72%)  y dichas solicitudes de información han llegado desde la zona metropolitana de Cúcuta, pero también de Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Bogotá.

Durante estas atenciones, la OIM orienta y referencia (según el caso) a los beneficiarios para que tengan una respuesta institucional, desde los gobiernos locales o regionales, y de manera interagencial.

 

Recuerda que:

  • Puedes comunícate con la OIM a los números: 323-2290487; 323-2289239; 323-2290485 y 320-4036332. 
  • Puedes comunicarte con Acnur a través del número gratuito 037-5942633