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Con nueva directora, de la Agencia de Tierras

Con nueva directora, Agencia de Tierras le apuesta a un campo con legalidad, equidad y emprendimiento

18 10 04
nueva directora
La nueva directiva es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, donde se graduó con honores en el año 2000 y llega a la Agencia Nacional de Tierras con el objetivo de imprimirle un manejo técnico en beneficio de toda la comunidad que debe atender en las regiones colombianas, fundamentado en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, así como en el reconocimiento de las capacidades del recurso humano y el fortalecimiento institucional.

Myriam Martínez Cárdenas es Magister en Administración de Negocios -MBA- del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España. Es especialista en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda y en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad de Externado de Colombia.

Asimismo, tiene diplomados como: “Formador de formadores” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Gerencia de Proyectos, en la Pontificia Universidad Javeriana y en Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Myriam Martínez acumula ya más de 18 años de experiencia laboral, tiempo en el cual ha desempeñado funciones tanto en entidades de carácter público como privado.

Trabajó en EPM Bogotá Telecomunicaciones S.A. ESP en el cargo de Jefe de la Oficina Jurídica y como Directora Jurídica Encargada. Fue Coordinadora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP- Telefónica, estableciendo la estrategia de relacionamiento institucional de la compañía con líderes externos, teniendo en cuenta cómo se mueve el sector dentro del marco regulatorio y gestionando relaciones con las comunidades impactadas por las operaciones de la compañía, mediante la identificación del análisis de riesgos y la definición de planes de acción.

Entre sus logros en Telefónica: estableció programas de posicionamiento y réplica de las labores en materia de Responsabilidad Social Corporativa al interior de la compañía, coordinó el equipo de Responsabilidad Social Corporativa para el correcto y oportuno reporte de indicadores y fortaleció el relacionamiento con entidades gubernamentales y privadas.

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Desde el año 2013 se desempeñó como la Líder Social de Fedepalma y dentro de sus funciones ha trabajado por la generación de modelos y políticas sectoriales en materia laboral y de empleo, de modelos y políticas sectoriales en propiedad, acceso a la tierra y desarrollo rural, conversión de los esquemas de alianzas productivas estratégicas en negocios inclusivos a través de modelos de buenas prácticas sobre propiedad y uso de la tierra en el sector palmero, mediante la provisión de bienes y servicios para el bienestar social y cultural de las comunidades del entorno palmero.

Su trabajo se ha enfocado también en el reconocimiento de las mujeres vinculadas a las actividades del campo, por su compromiso productivo y liderazgo comunitario, generando e implementando modelos de Responsabilidad Social.

Entre sus principales logros están, la responsabilidad de la primera encuesta de empleo directo del sector, participación activa en los grupos de trabajo de los gremios agropecuarios para la redacción de la propuesta de regulación laboral específica dirigida al sector agro y fue coautora de la guía para la formalización laboral, formas de contratación y aplicación de la norma de seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo, fue la responsable de la edición y publicación del libro Buenas Prácticas Para la Adquisición de Tierras Rurales, responsable de la edición y publicación del libro, Buenas Prácticas en la contratación laboral, Responsable de la Interpretación nacional del estándar RSPO – principios sociales y también coautora del libro Lineamientos para la adopción del estándar de sostenibilidad de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible -RSPO- en Colombia.

Ha sido catedrática del seminario Técnicas de Negociación Contractual en la Universidad Sergio Arboleda, con el objeto de entregar a los estudiantes herramientas para fortalecer sus conocimientos en materia de contratación y reforzar sus habilidades de negociación, entre otros aspectos.