enfermedad de Mpox (Viruela Símica)
enfermedad de Mpox (Viruela Símica) Los casos aumentan a niveles sin precedentes en África
Mpox (Viruela Símica)
En lo que va de 2024 se han confirmado 2030 casos y trece muertes por esa enfermedad viral en 15 países con brotes. La República Democrática del Congo representa el 90% de los casos notificados. La agencia sanitaria mundial apoya la respuesta a la contingencia.
De enero a la fecha, África ha registrado un aumento sin precedentes en los casos de mpox con 15 países confirmando brotes, confirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó al máximo nivel la respuesta a la emergencia.
Hasta el momento se han verificado 2030 casos y trece muertes este año, en comparación con 1145 casos y siete muertes en todo 2023.
La mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono (comúnmente abreviado como MPXV), una especie del género Orthopoxvirus.
Erupción cutánea y fiebre, algunos de los síntomas
Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.
Tratamiento paliativo
El tratamiento que se da hasta ahora sólo alivia los síntomas, pero se están probando diversas terapias que podrían contrarrestar la mpox.
La OMS reportó que la República Democrática del Congo representa el 90% de los casos notificados, que incluyen una nueva variante surgida en septiembre pasado.
También se han documentado casos de esa variante en los vecinos Rwanda y Uganda, así como en Kenya, y en Burundi hay casos que se están analizando.
Interrumpir rápidamente la transmisión
El director regional de la OMS para África destacó que la “prioridad es interrumpir rápidamente la transmisión del virus”.
El tratamiento de los pacientes con mpox (viruela del mono) es de apoyo y depende de los síntomas. Se están desarrollando y probando diversas terapias que pueden ser eficaces contra la mpox.
La prevención y el control de la mpox dependen de la sensibilización de las comunidades y la educación de los trabajadores sanitarios para prevenir la infección y detener la transmisión.
Se debe evitar el contacto cercano con personas infectadas o materiales contaminados. Se deben usar guantes y otras prendas y equipos de protección personal mientras se atiende a los enfermos, ya sea en un centro de salud o en el hogar.
En el caso de las infecciones por mpox resultantes de una transmisión primaria de animal a humano, se debe evitar el contacto con animales enfermos o muertos, y todos los alimentos que contengan carne o partes de animales deben cocinarse adecuadamente antes de consumirlos.
Las poblaciones se han vuelto más susceptibles a la mpox como resultado de la finalización de la vacunación sistemática contra la viruela, que ofrecía cierta protección cruzada en el pasado. Se demostró que la vacunación contra la viruela con la vacuna antivariólica de primera generación basada en el virus vaccinia tenía una eficacia del 85% en la prevención de la mpox en el pasado. Los miembros de la familia y la comunidad, los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio que fueron vacunados contra la viruela en la infancia pueden tener cierta protección restante contra la viruela viral.
Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras contra la viruela, que también pueden ser útiles para la viruela viral. Hay 3 vacunas contra la viruela viral, aunque disponibles en cantidades limitadas, que algunos países están recomendando para la vacunación de personas en riesgo.
“Estamos colaborando con socios para apoyar a los países en el refuerzo de las medidas de control de brotes con el fin de garantizar que las comunidades se integren a las medidas tomadas para poner fin de manera efectiva a los brotes”, dijo Matshidiso Moeti.
Los equipos de país y expertos de la OMS desplegados en los países asisten a las autoridades nacionales en el fortalecimiento de las áreas de respuesta clave, como la vigilancia de enfermedades, las pruebas de diagnóstico y la atención clínica, así como la prevención y el control de infecciones.
Además, trabajan con las autoridades sanitarias para acceder a terapias, descentralizar los servicios de laboratorio, mejorar las capacidades de diagnóstico y aumentar las tareas de concientización del riesgo de la enfermedad entre las comunidades.
Los expertos de la agencia de salud también apoyan las investigaciones de campo y la búsqueda activa de casos en los países afectados y en riesgo, y ayudan en el rastreo de contactos y la movilización de apoyo financiero para ayudar a los países a responder.
Reunión de emergencia
El director general de la OMS llamó ayer a una reunión de emergencia de un comité especializado para determinar si el brote en África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“El comité se reunirá lo antes posible y estará integrado por expertos independientes de una variedad de disciplinas relevantes de todo el mundo”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y qué características tiene?
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel.
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?
El tratamiento para la mayoría de las personas con esta enfermedad tiene el objetivo de aliviar los síntomas. Los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido de la viruela del mono, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor.
Si tienes viruela del mono, aíslate en casa en una habitación separada de tu familia y los animales domésticos hasta que se curen el sarpullido y las costras.
No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).
Para quienes probablemente no respondan a la vacuna, los profesionales de la salud pueden ofrecer inmunoglobulina de una variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.
¿Cuáles son las complicaciones de la viruela del mono?
Entre las complicaciones de esta enfermedad, se incluyen las siguientes:
- cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas;
- ceguera;
- otras infecciones;
- muerte, en casos excepcionales.
El tipo de virus que causa la viruela del mono y que predomina en el brote de 2022, el clado II, lleva a la muerte en muy pocas ocasiones.
Ten en cuenta que la viruela del mono es poco frecuente en los Estados Unidos y que el virus no se contagia fácilmente entre personas sin contacto estrecho. Sin embargo, si tienes un sarpullido nuevo o algún síntoma de esta enfermedad, ponte en contacto con el profesional de la salud.