SeleccionesANDJENoticias

brillante triunfo, Colombia le gana pleito a Montauk Metals Inc, antes Galway Gold Inc.

El Tribunal del “CIADI” puso fin al arbitraje iniciado por Montauk Metals Inc (Antes Galway Gold Inc) contra Colombia, fallando a favor del pais suramericano
Triunfo absoluto de Colombia en la defensa del páramo de Santurbán  
• La efectiva actuación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, salvó al país de pagarle más de $ 700.000 millones a una minera canadiense por la delimitación del páramo de Santurbán, que prohibió la minería allí.
Antecedentes del reclamo de Montauk Metals

Montauk sostiene que Colombia incumplió las obligaciones que tenía con la Compañía, incluidas obligaciones específicas en virtud del TLC. Los reclamos incluyen la negativa o falta de compensación de Colombia a la Compañía por las pérdidas sufridas como consecuencia de la prohibición de la minería en los páramos (ecosistemas de gran altitud) por parte de Colombia. El 21 de marzo de 2018, Montauk presentó una Solicitud de Arbitraje contra la República de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“ CIADI ”).

El Arbitraje se lleva a cabo en dos fases. La Primera Fase determinará si el Tribunal del CIADI que juzga las reclamaciones de Montauk (el “ Tribunal ”) bajo el TLC tiene jurisdicción sobre este caso y si Colombia ha violado sus obligaciones bajo el TLC y es responsable de compensar a la Compañía. Suponiendo que el CIADI decida a favor de Montauk en la Fase 1 (la “ Decisión de la Fase 1 ”).

la Fase 2 implicará determinar la cuantía de los daños otorgados a Montauk para compensarle por las pérdidas sufridas. La Compañía estima que ha sufrido más de USD $16 millones en costos hundidos y una pérdida total del valor de hasta USD $180 millones en el proyecto Reina de Oro, así como honorarios legales y de arbitraje. Por lo general, un laudo arbitral incluirá una indemnización por los costos pagaderos por la parte perdedora a la parte ganadora para reembolsarle sus honorarios legales y de arbitraje.

Montauk Metals

Ciertos costos de los procedimientos, incluidos los honorarios y desembolsos de arbitraje, han excedido las estimaciones originales de la Compañía, ya que la Compañía también tuvo que pagar la participación del 50% de Colombia en los honorarios de arbitraje.

La Compañía debe realizar un pago adicional de US$200.000 al CIADI (el “ Pago CIADI ”) antes de que se emita un fallo sobre la Fase 1. Si la Compañía no paga el monto requerido de US$ 200.000 para obtener una resolución el 9 de noviembre de 2023 o antes (la “ Fecha Límite de Pago ”), el Secretario General Interino del CIADI podrá ejercer su discreción para suspender el Arbitraje. Se espera que el Pago del CIADI dé lugar a la emisión de una decisión sobre jurisdicción y responsabilidad.

Se desestiman pretensiones de Montauk Metals

Bogotá D.C., 07 de junio de 2024., El Tribunal Arbitral constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (“CIADI”) puso fin al arbitraje iniciado por Montauk Metals Inc (Antes Galway Gold Inc) contra Colombia, en relación con la prohibición de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos y particularmente, en el Páramo de Santurbán.
En el laudo arbitral, el Tribunal desestimó las reclamaciones de expropiación y de violación al estándar de Trato Justo y Equitativo. En relación con el reclamo de expropiación, el Tribunal encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos.
Con esta decisión y gracias a la efectiva actuación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el país se salvó de pagarle más de $700.000 millones a la minera canadiense.
Por otro lado, el Tribunal encontró que el inversionista no tenía una expectativa legítima de que Colombia no iba a proteger los páramos, ni que las actuaciones de Colombia pudieran ser calificadas manifiestamente de arbitrarias o injustas. De igual forma, el Tribunal consideró que las actuaciones de Colombia para la protección de los páramos no fueron manifiestamente arbitrarias o injustas.
Montauk Metals
Colombia defendió sus recursos hídricos en el Paramo de Santurbán.
El Tribunal acogió los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en el páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista.
Con esta decisión, se confirma que la decisión condenatoria contra Colombia en el caso Eco Oro Minerals no refleja el Estado del derecho internacional. Contrario a lo señalado en Eco Oro, Colombia no generó incertidumbres excesivas ni arbitrariedades en el proceso de protección del páramo de Santurbán
Colombia celebra la decisión del Tribunal Arbitral que reconoce los esfuerzos y medidas legítimamente adoptas por Colombia para la protección del interés general y la protección del medio ambiente.
El equipo de defensa de Colombia en este caso estuvo conformado por abogados de la ANDJE y de la firma Latham & Watkins.

Más valiosa el agua que el oro

“Las agencias de minería de Colombia, que manejamos nosotros, tienen el deber de no permitir explotación del oro en el Páramo de Santurbán”, dijo el mandatario colombiano.

Petro elogió además la lucha de los santandereanos por la protección ambiental, en este ecosistema afectado por incendios forestales provocados por el fenómeno de ‘El Niño’.

“Aquí en Santander hemos vivido la gran discusión del páramo de Santurbán: oro o agua. Aquí no hay discusión, es más valiosa el agua. Cuántos territorios de Colombia se han destruido, por eso, por los dólares”, lamentó.

Del mimo modo, insistió en que la salida es “tener un equilibrio”. “Nosotros no vamos a sacar al campesinado de los páramos, pero tenemos que llegar a un acuerdo. El páramo es el que produce el agua para Colombia, es un fenómeno natural”, expresó.

Fuentes: Montauk Metals, ANDJE