SeleccionesNoticias

la 1a. feria Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro

la 1a. feria “Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro”  exalta el trabajo productivo de nuestros campesinos

La URT presente en la feria “Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro” 

30 beneficiarios de restitución de tierras que representan a 15 asociaciones creadas tras el restablecimiento de sus derechos se harán presentes en la Primera Feria de Agricultura Familiar, Comunitaria y Campesina que se desarrolla desde hoy hasta el domingo 23 en Corferias, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Acerca de Mejor Colombiano

¡Desde el 20 de Junio, se celebra la 1ra Feria de agricultura familiar, campesina y comunitaria. Hasta el 23 de junio!

‘Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro’, busca fortalecer los procesos de producción y transformación de alimentos locales, impulsando el consumo interno. Por primera vez, 1.000 cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar, comunitaria y campesina exhiben sus productos en Corferias.

mejos colombiano
Para esta edición, la feria cuenta con Brasil, como país invitado y es la gran vitrina que impulse el consumo de productos transformados como chocolatería, derivados lácteos y de la pesca; cafés especiales, orgánicos y de origen, frutos amazónicos, entre otros, que han sido cosechados y trabajados por poblaciones rurales.

Bogotá, 20 de junio de 2024 (@URestitución). Aceite de canangucha para uso cosmético, chontaduro, café, panela, huevos, papaya, miel, ajonjolí, chocolate, plátano y panes artesanales son los productos que expondrán beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en la feria “Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro”.

Mejor colombiano

Este espacio, que ha sido habilitado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para impulsar la agricultura familiar, popular y campesina, será el escenario para que estos beneficiarios -que han logrado pasar la página de la violencia-, puedan fortalecer la comercialización de sus productos, que han sido diseñados bajo la asistencia técnica de la URT.

mejor colombiano
Campesinos y campesinas que llegan desde Putumayo, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Cundinamarca, encuentran en este espacio una oportunidad para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en sus territorios. Es una ocasión para la venta de productos de gran calidad, sabor y variedad.

Las asociaciones presentes junto a la URT se crearon a partir de la entrega de predios, la implementación de proyectos productivos y un trabajo de seguimiento que ha buscado, además de restituir la tierra, generar escenarios para reconstruir los tejidos sociales quebrantados por el conflicto armado.

mejor colombiano

“Esta es una gran vitrina para los beneficiarios de restitución de tierras, quienes además de contar con un espacio para vender directamente, podrán participar en ruedas de negocios con representantes de importantes cadenas de restaurantes y gastrobares de la economía colombiana”, aseguró Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

Es importante destacar que las personas que quieran ingresar el jueves 20 y el viernes 21 de junio deberán inscribirse a través del enlace https://mejorcolombiano.com/. Mientras que los días sábado 22 y domingo 23, la entrada será gratuita, para que miles de personas aprovechen esta oportunidad de disfrutar lo mejor de nuestros campos, ríos y mares.

mejor colombiano

Esta primera edición del evento tendrá como país invitado a Brasil, cuya experiencia con la feria de Bahía inspiró ‘Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro’. La nación vecina llega a compartir las experiencias más exitosas de los procesos que adelanta en agricultura campesina, familiar y comunitaria.

l sector agrícola juega un papel relevante en la economía colombiana, pues gran parte del territorio es apto para producir alimentos.

Colombia cuenta con una extensión de tierras de 114 millones de hectáreas. De estas, la frontera agrícola o el potencial para cultivar son 39,2 millones de hectáreas, lo que equivale a 34 % del total.

Es tan grande el potencial agrícola con el que cuenta el país, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo.

La organización rescata que América Latina se ha establecido como una de las principales regiones exportadoras de alimentos, debido a que cuenta con varios países tropicales que se benefician de una luminosidad permanente, condición que favorece la producción de alimentos durante todo el año.

Datos claves sobre el sector agrícola

mejor colombiano

El sector agrícola desempeña un papel fundamental en la economía colombiana, siendo una de las principales fuentes de empleo, generador de ingresos y motor de desarrollo para el país.

  • Generación de empleo

Las actividades relacionadas con el sector agrícola generan un importante número de empleos en todo el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria agrícola genera más de 3.5 millones de empleos, entre los que se encuentran agricultores, distribuidores, transportadores y proveedores de servicios relacionados.

Esta amplia red de empleo contribuye significativamente a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de Colombia.

  • Comercio exterior

Colombia cuenta con una amplia variedad de productos agrícolas que tienen una fuerte demanda en los mercados internacionales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia destacó que en 2022 las exportaciones de bienes agropecuarios y de alimentos alcanzaron los US$8.442 millones y aumentaron 19,8 % con relación al 2021.

Estos productos agrícolas representan una parte sustancial de las exportaciones totales de Colombia, generando divisas y fortaleciendo la balanza comercial del país.

  • Innovación y sostenibilidad

La adopción de tecnologías en el sector agrícola colombiano ha sido clave para aumentar la productividad y aportar a la sostenibilidad del campo.

La implementación de prácticas agrícolas sostenibles como la agricultura de precisión, el uso de drones en la monitorización de cultivos y la aplicación de sistemas de riego eficientes, ha permitido a los agricultores colombianos mejorar la calidad y cantidad de sus cultivos; al tiempo que reducen el impacto ambiental.

Esta combinación de innovación y tecnología impulsa el desarrollo sostenible del sector agrícola y promueve una producción más rentable.

Ecosistema Agroindustria y alimentos

Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria, en Econexia contamos con una comunidad empresarial alrededor de este sector.

El Ecosistema Agroindustria y alimentos es una comunidad digital que permite a las empresas ampliar sus oportunidades, al conectarse los 365 días del año, por medio de herramientas digitales que potencializan los negocios.

Destacado: Qué es Econexia y cómo impulsa el crecimiento de las empresas

Una de ellas son las ruedas de negocio virtuales, en las que los empresarios del sector tienen la oportunidad de concretar reuniones con los principales tomadores de decisiones que participan en las ferias empresariales más representativas de la agroindustria.

En Econexia los empresarios también pueden publicar sus productos o servicios en la vitrina virtual y estar siempre actualizados al contar con contenidos relacionados con las principales tendencias, oportunidades e innovaciones para el sector.

Conoce más sobre el ecosistema Agroindustria y alimentos de Econexia aquí y únete a la comunidad empresarial más grande de Colombia.