MAPP/OEA en la construcción de Paz en Colombia
MAPP/OEA en la construcción de Paz en Colombia – Reflexiones desde la 54ª Asamblea General de la OEA
La apertura del espacio estuvo a cargo de Luis Gilberto Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, quien destacó la importancia de la cooperación internacional para la paz del país.
“Sin el apoyo político técnico y financiero de los países socios y amigos de la MAPP/OEA, sería mucho más difícil continuar avanzando en la implementación del cambio a la formación territorial y a la consolidación de la paz y la democracia en Colombia, en regiones que a tradicionalmente han sido excluidas”,
afirmó.El evento también contó con intervenciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay; el Secretario Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Robert Oliphant; el Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora; el Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Javier Gassó; y la Gobernadora mayor del Cabildo de Vendeagujas, Tierra Alta, Córdoba y Defensora de los DDHH, Águeda Quiñonez.
“En estos 20 años de trabajo en Colombia, la Misión se ha consolidado como una herramienta útil. Y así la hemos definido: una verdadera herramienta de solidaridad, no solo continental, sino global con Colombia”
Como señaló durante el evento, Roberto Menéndez, Jefe de Misión de la MAPP/OEA, al dar inicio al conversatorio.
MAPP/OEA en la construcción de Paz
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resaltó que “La MAPP/OEA está en los propósitos de la Organización, afianzar la paz y la seguridad, y generar instancias de cooperación y diálogo. Es un instrumento fundamental en este acompañamiento al proceso de paz de Colombia y en la generación de confianza en los territorios”.
Por su parte, la Gobernadora Águeda Quiñonez, representante de la sociedad civil en los territorios más afectados por el conflicto armado, agradeció a “La MAPP/OEA por haber sido nuestra acompañante y queremos que siga siéndolo en nuestros territorios. Muchos de estos son de difícil acceso y la Misión es la única organización que ha podido entrar y acompañarnos permanentemente”.
Al cierre, Otty Patiño, Consejero Comisionado de Paz de Colombia, concluyó que “La transformación territorial, elemento básico de la paz que estamos construyendo, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en estos esfuerzos, en particular en las regiones y zonas fronterizas que son corredores estratégicos del crimen transnacional”.
El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.
“Hoy es un día de renovación de la confianza del Estado colombiano en la OEA y en la MAPP/OEA. Además, de reafirmar nuestro compromiso con Colombia, con sus instituciones, con su sociedad, con los territorios y poblaciones más afectadas por la violencia, la inequidad y el abandono, y con la anhelada paz”, manifestó Roberto Menéndez, Jefe de Misión, durante el acto de renovación del Mandato de la MAPP/OEA, que cuenta con una experiencia de 20 años de presencia ininterrumpida en los territorios de Colombia y un Mandato que ha sido modificado y prorrogado en nueve ocasiones.
, expresó que “la renovación anticipada del Mandato de la MAPP/OEA se propuso por el Gobierno colombiano y la OEA en la visita hace un mes que tuvimos del Secretario General Luís Almagro, donde coincidió con el Presidente Gustavo Petro sobre la importancia de poder renovar, de manera anticipada, este convenio para enviar un mensaje inequívoco a los cooperantes, a la comunidad internacional y a Colombia, de la importancia que el país le otorga al apoyo que realiza la MAPP/OEA”.
Esta renovación permite que la Misión siga apoyando las políticas de paz con un despliegue territorial relevante: 14 oficinas regionales y una sede en Bogotá, desde la cual se despliegan equipos móviles que abarcan zonas no cubiertas por las oficinas regionales. El apoyo de la Misión comprende actividades de monitoreo, acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.
Para el Jefe de la MAPP/OEA, “la firma de este protocolo adicional reconoce a la Misión por su experiencia, despliegue territorial y capacidades desarrolladas durante estos 20 años, como un modelo de cooperación innovador y útil para la construcción de la paz, reafirmando el papel fundamental de la Misión como un instrumento para apoyar la política de paz del Gobierno nacional”.
Y concluyó que “es una oportunidad para reiterar nuestra admiración y gratitud a las comunidades que nos reciben, acogen y protegen plenas de cordialidad y confianza, que jamás defraudaremos”.
La MAPP/OEA seguirá acompañando los diálogos de paz con grupos armados y verificando ceses al fuego. Además, seguirá apoyando la implementación de procesos de justicia transicional, del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, los procesos de sometimiento a la justicia e iniciativas que propendan por la satisfacción de los derechos de las víctimas.
A la firma del noveno Protocolo de la MAPP/OEA en la Cancillería, asistieron entidades del Gobierno nacional, como la Consejería Comisionada de Paz, la Unidad de Restitución de Tierras, la JEP, la Fiscalía General de la Nación y miembros del Congreso de la República; así como representantes de los países aliados a la MAPP/OEA en la construcción de paz en los territorios de Colombia.
El trabajo realizado por la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.