ANT

La tierra prometida se hizo realidad un regreso inspirador

La tierra prometida se hizo realidad: desplazados beneficiarios de entrega de tierras en el tolima

La tierra prometida

La Agencia Nacional de Tierras entregó títulos en el Tolima a familias desplazadas.

Fueron beneficiadas 44 familias de los municipios de Honda y Mariquita.

En total fueron entregadas 566 hectáreas en las veredas La Quebrada, El Llano y El Portento en Honda, y en la vereda La Condesita en Mariquita.

Tolima, 21 de julio de 2024. @AgenciaTierras

Dentro de su proyecto de Reforma Rural Integral, la Agencia Nacional de Tierras – ANT– entregó 566 hectáreas a 44 familias pertenecientes a la Asociación de Desplazados del Tolima – Asodetol, quienes llevaban más de ocho años luchando por el restablecimiento de sus derechos.

La tierra prometida

Con 250 integrantes víctimas del conflicto armado, Asodetol fue creada hace 8 años. “Llevamos ese largo tiempo tratando de recuperar y regresar al campo, ha sido bastante fuerte, no ha sido fácil poder tener esta tierra. Gracias a este gobierno, gracias a la ANT, hoy por fin podemos tener esta oportunidad», dijo Martha Janeth Silva, presidenta de la Asociación.

La Tierra prometida
Las primeras siembras – Foto Asodetol

Por su parte, Dora Alicia Suárez, madre cabeza de familia, indicó que «venimos desplazados, soy beneficiaria de la Agencia Nacional de Tierras, soy titular, madre cabeza de hogar, en el momento estoy agradecida con los funcionarios ya que hemos tocado puertas y nos han atendido bien, me siento muy feliz de haber logrado lo que tanto habíamos anhelado».

La tierra prometida

Los beneficiarios de estas tierras también recibirán el apoyo de la empresa privada, dado que la firma Nutrium trabajará con ellos para fomentar el desarrollo del agro colombiano.

“Ya que la Agencia Nacional de Tierras le entrega estos predios a Asodetol, estamos apoyándolos para fomentar un proyecto productivo en la siembra de mango común, y así articulamos la empresa privada con el sector público”, dijo Wither Guzmán Guzmán, desarrolladora agrícola de Nutrium.

La tierra prometida
Imagen de referencia

Al hacer esta gran entrega, Diana Herrera, delegada de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras, fue la encargada de convertir en realidad el sueño tan esperado por estas familias. “Con estas cuatro fincas, hoy concretamos la entrega de sus tierras a un grupo que venía esperando casi 10 años. Además, gracias al convenio con Nutrium, pondrán a producir esta tierra lo más pronto posible”, indicó la funcionaria.

La tierra prometida
Imagen de referencia
LOa siembra de un árbol de mango puede tardar para dar frutos entre tres 6 o 10 años
Los árboles del mango pueden llegar a tardar hasta tres años en dar sus frutos, si este se ha sembrado a partir de un esqueje. Si, por lo contrario, proviene de plantones o semillas, puede tardar entre 6 y 10.
Para sembrar por medio de semilla se procede a humedece ligeramente la tierra e introduce la semilla de mango en el suelo, al menos 10 centímetros abajo. Estas deben germinar entre 2 y 4 semanas, con ayuda de abono. Riega el árbol una o dos veces a la semana y poda cuando sea necesario para que este crezca sano y dé frutos.
Cuando se cultiva Mango para obtener fruta, un abono orgánico rico en fósforo, como el compost de setas, la harina de huesos y el estiércol de aves de corral, favorece el desarrollo de frutos deliciosos y bien formados.
Entyre las variedades dee mango se destaca el Keitt es sin duda el tipo de mango que marca la diferencia. Un sabor inigualable, con menos azúcar y menor aroma, pero con una textura muy jugosa y firme que la hacen única.
La forma de sembrar, se elije un lugar a pleno sol, con un suelo húmedo pero con buen drenaje para sus árboles de mango . Es mejor plantar árboles de mango a finales del invierno o principios de la primavera. Cava el hoyo para tu árbol de mango dos veces más ancho que la maceta o cepellón original y con la misma profundidad.

Esta entrega hizo parte de la maratónica jornada con la que el Gobierno del Cambio le está devolviendo la dignidad y la paz a los territorios de Colombia.