7 alimentos en la dieta de japoneses centenarios
japoneses centenarios
Los japoneses son conocidos por tener la esperanza de vida más larga del mundo, en parte debido a su dieta saludable.
Éstos son algunos de los siete alimentos saludables que los japoneses centenarios comen todos los días:
* Verduras: Las verduras constituyen una gran parte de la dieta japonesa y son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran la salud cardíaca y digestiva y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
* Frutas: Las frutas son una rica fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes, y ayudan a fortalecer la inmunidad y mejorar la salud cardiovascular.
* Té verde: El té verde es una bebida tradicional en Japón. Es rico en antioxidantes que combaten los radicales libres y reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
* Arroz integral: El arroz integral es una rica fuente de fibra, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud digestiva.
* Pescado: El pescado es una rica fuente de ácidos grasos omega-3, que mejoran la salud del corazón y el cerebro y reducen el riesgo de depresión.
* Soja: La soja es una rica fuente de proteínas y fibra, y ayuda a reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
* Yogur: El yogur es una rica fuente de probióticos, que mejoran la salud del sistema digestivo y aumentan la inmunidad.
Además de estos alimentos, los centenarios japoneses también siguen una dieta moderada, hacen ejercicio con regularidad y duermen lo suficiente.
¿cuál es el secreto de la longevidad de los japoneses? Pues bien, la ciencia de la perennidad no es como la de las matemáticas. No hay una fórmula exacta. No obstante, sí que hay algunos indicios que apuntan al porqué de este misterio.
Noticias relacionadas
La inmortalidad ha sido -y es- una de las obsesiones de la humanidad. Vivir para siempre ha sido el anhelo de muchos personajes célebres, como ilustra la Historia y la búsqueda de Hitler del Santo Grial. También fue el caso del primer emperador de China, Qin Shi Huang, que murió a causa de los brebajes que inventaban para él con dicho propósito. De momento, el anhelo parece complicado, pero puede que haya personas que guarden en sí mismas un secreto bastante parecido: el de la longevidad.
De él hacía gala Kane Tanaka, que con 119 años era la persona viva más longeva del mundo. Lamentablemente, la japonesa fallecía este lunes sin llegar a cumplir su deseo, que era llegar a los 120 años, algo que haría el dos de enero.
Tanaka estaba reconocida por el Grupo de Investigación en Gerontología como la persona de más edad del mundo, título que también le valió para ser reconocida por el Libro Guinness de los récords. No obstante, esto no es algo raro en Japón, dado que es el país con mayor esperanza de vida del mundo. Según los últimos datos de la OMS, que están actualizados a fecha de 2019, ésta es de 74,1 años. Le siguen Singapur (73,6) y Corea del Sur (73,1).
Una zona azul
La pista sobre esta dieta la ponía sobre la mesa una investigación publicada en Nature y que analizaba la escasa mortalidad por Covid-19 que había en Okinawa (Japón), que es precisamente la mayor zona azul. Si ya de por sí la esperanza de vida de los nipones es alta, en esta isla la mayoría de sus ancianos pasan de los 90.
Los autores del ensayo, además, se sorprendían de la alta esperanza de vida de esta población y de la baja incidencia que tenían de enfermedades cardiovasculares. Sus conclusiones apuntaban directamente a su dieta, la cual está basada en alimentos ricos en antioxidantes y fitoquímicos, algo que se puede encontrar en las verduras y las frutas. Según ellos, seguir esta dieta podría ser un arma eficaz para combatir dolencias como la Covid-19, ya que han demostrado eficacia para ayudar a combatir enfermedades como el cáncer.
Si bien esa conclusión era nueva, los misterios de la población de Okinawa ya habían sido desgranados en otros lados. Prueba de ello es el informe The Okinawa Program: How the World’s Longest-Lived People Achieve Everlasting Health–And How You Can Too (El estilo de Okinawa: cómo la gente más longeva del mundo logra una salud duradera). Según este estudio, la clave de su alta esperanza de vida es una mezcla de cuidar la mente, el cuerpo y el espíritu.
Para las tres cosas, la alimentación es una pieza fundamental. Ya saben, mens sana in corpore sano. Así que, ahondando un poquito más que en una dieta basada en verduras, el estudio describe que la población de Okinawa tiene predilección por frutas como la papaya y hortalizas, como zanahorias, repollo, cebollas y pimientos verdes. Además, no faltan las algas (algo también típico de Corea del Sur) y tampoco el arroz, la pasta y el pescado, sobre todo salmón y atún. También se habla del té verde y negro. Eso sí, sin azúcar, ingrediente que estaría totalmente desterrado.
SIEMPRE CONSULTAR AL MEDICO
Es importante señalar que esto es sólo información general, y no se recomienda seguir ninguna dieta sin consultar a un médico o nutricionista.