Desplazamiento

Israel en la lista negra de países que violan los derechos de los niños en 2024

Se trata de la primera ocasión en se incluye a Israel en la lista negra, en la que están países como Afganistán, Yemen y Somalia.

Si bien en años anteriores se había denunciado ya que había cometido múltiples violaciones. El portavoz de la ONU informó el viernes 7de Junio de 2024 que Israel ha sido incluido en la lista negra de países que violan de manera muy grave los derechos de los niños en los conflictos armados.

Se trata de la primera ocasión en se incluye a Israel en la lista, si bien ya el año pasado había sido citado en el informe junto con Palestina como una de las naciones con los niveles más altos de violaciones graves comprobadas.

En la lista aparecen países como Afganistán, Yemen y Somalia. El año pasado se incorporó al informe el conflicto de Ucrania como uno de los conflictos más peligrosos para los derechos de los niños, citando a Rusia por primera vez en el informe.

En la rueda de prensa diaria, Stephan Dujarric explicó que el informe anual del Secretario General sobre la situación de los niños en los conflictos armados se dará a conocer al Consejo de Seguridad el 14 de junio y será publicado el 18 de junio.

En respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas con respecto a la filtración del informe por parte del embajador de Israel ante la ONU, Dujarric confirmó que el jefe de gabinete del Secretario General, Courtenay Rattray, llamó por teléfono al representante permanente de Israel, Gilad Erdan.

Israel en la lista negra

La llamada fue grabada en video por el embajador quien, utilizando las redes sociales, la publicó junto con sus quejas por la inclusión de Israel en lo que llamó la “lista negra” de los países que violan los derechos de los niños.

“La llamada fue una cortesía que se concede a los países que figuran por primera vez en el anexo del informe. Se hace para avisar a esos países y evitar filtraciones. La grabación en vídeo de esa llamada telefónica del embajador Erdan y la publicación parcial de esa grabación en Twitter, es chocante e inaceptable y, francamente, algo que nunca he visto en mis 24 años al servicio de esta Organización”, dijo Dujarric.

En el informe del Secretario General del año pasado, preparado por la Oficina de la representante especial para Niños y conflictos armados, se denunciaba que más de 8600 menores fueron asesinados o mutilados en escenarios de conflicto armado en 2022 y se documentó un total de 27.800 violaciones graves contra niños atrapados en escenarios de guerra.

Israel en la lista negra, por bombardeos

Según los datos del Ministerio de Salud de Gaza, el número de niños muertos por los bombardeos, ataques e incursiones israelíes que se han identificado ascendía a 5 de junio a 7797, a los que hay que añadir los menores entre los 12.000 cadáveres recuperados pero todavía sin identificar y los que se encuentran bajo los escombros, donde se cree se encuentran sepultados alrededor de 10.000 cuerpos, la mayoría de mujeres y niños.

Israel en la lista negra, por impedir alimentar la población

Además, se estima que el 85% de los niños palestinos menores de cinco años sufren hambre o algún tipo de desnutrición debido a los impedimentos impuestos por Israel a la entrega de alimentos. Al menos 30 niños han muerto de hambre en Gaza, según las autoridades sanitarias de la Franja.

FOSAS COMUNES

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) indicó este martes que siguen apareciendo noticias inquietantes sobre fosas comunes en los alrededores de dos hospitales de Gaza donde el Ejército israelí llevó a cabo intensas operaciones, lo que suscita una renovada preocupación por la comisión de posibles crímenes de guerra.

“Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros (cuerpos) fueron encontrados atados de manos (…) atados y despojados de sus ropas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de esa Oficina.

Añadió que cientos de cadáveres fueron “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos”, según se descubrió durante el fin de semana. Las víctimas estaban enterradas en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el centro de Gaza, y en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Hasta el momento, solo en el Hospital Nasser se han recuperado 283 cadáveres, 42 de los cuales han sido ya identificados, mientras en el de Al-Shifa se han recuperado 30, de los que se han identificado 12.

Israel en la lista negra
OMS Una niña es trasladada del hospital de Kamal Adwan, en el extremo norte de Gaza, a un hospital del sur del enclave.

Este último gran complejo sanitario era el principal centro de salud del enclave antes de que estallara la guerra el 7 de octubre y fue el foco de una incursión militar israelí presuntamente para erradicar a los militantes de Hamás, que supuestamente operaban en su interior.

La operación finalizó a principios de este mes y tras dos semanas de intensos enfrentamientos, el personal humanitario de la ONU confirmó el 5 de abril que Al-Shifa era “un cascarón vacío”, con la mayor parte del equipamiento reducido a cenizas.

“Según los informes que llegan, se hallaron 30 cadáveres palestinos enterrados en dos fosas en el patio del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza: una frente al edificio de urgencias y las otras frente al edificio de diálisis”, declaró Shamdasani a los periodistas en Ginebra.

Hay denuncias de que las manos de algunos de estos cadáveres también estaban atadas“, dijo Shamdasani, añadiendo que podría haber “muchas más” víctimas, “a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa israelíes de haber matado a 200 palestinos durante la operación en el complejo médico de Al-Shifa”.

200 días de horror

Unos 200 días después de que comenzaran los intensos bombardeos israelíes en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en el sur de Israel, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su horror ante la destrucción de los hospitales Nasser y Al-Shifa y el hallazgo de esas fosas comunes.

“El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que se encuentran fuera de combate es un crimen de guerra“, afirmó Volker Türk, en un llamamiento para que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre las muertes.

Número creciente de víctimas

Hasta el 22 de abril, más de 34.000 palestinos habían muerto en Gaza, entre ellos 14.685 niños y 9670 mujeres, según la Oficina del Alto Comisionado, citando a las autoridades sanitarias del enclave. Otros 77.084 han resultado heridos y se supone que hay más de 7000 bajo los escombros.

“Cada 10 minutos muere o resulta herido un niño. Están protegidos por las leyes de la guerra y, sin embargo, son los que están pagando desproporcionadamente el precio más alto en esta guerra”, dijo Türk.

Fuente: ONU