CONGRESOZonas Naturales

Isla Gorgona, debate creación Subestación Militar

Isla Gorgona, en debate de control político de la COT gobierno afirma que ya se acató la orden de suspender la licencia para la creación de la Subestación militar en Isla Gorgona.

posteriormente se espera avanzar con la consulta previa

Por: Nataly Sánchez Gual

Bogotá D.C., 19 de abril de 2024 (Prensa Senado)En el Centro de Experiencias del Pacifico, Cali Valle del Cauca, la Comisión de Ordenamiento Territorial  realizó un debate de Control Político, en una sesión formal descentralizada, con el objetivo de conocer sobre la Construcción de una Subestación Militar en Isla Gorgona.

En el desarrollo de la sesión la senadora Esmeralda Hernándezde la Coalición Pacto Histórico,manifestó que este debate que propuso inicialmente la senadora Piedad Córdoba (QEPD) y suscrito por ella y el senador Guido Echeverry Piedrahita, tiene como fin conocer las inquietudes presentadas por las comunidades y escuchar al gobierno nacional. 

Isla Gorgona

Así mismo la senadora Laura Fortich Sánchez del Partido Liberal expuso que hoy deben generarse unas conclusiones muy importantes frente a la temática, escuchando a las diferentes partes, a las comunidades, sin ser una audiencia pública decretamos una sesión informal para escuchar a las personas del territorio y con estas conclusiones pues se harán los respectivos llamados a las entidades correspondientes para contribuir en la solución de las diferentes problemáticas”. 

Por su parte el senador Guido Echeverri del partido En Marcha, expresó “venimos a hablar con la comunidad, a escucharla, sobretodo a la luz de las últimas decisiones que se han tomado en torno al tema, por ejemplo la que expidió el tribunal de Bogotá en el sentido de obligar al gobierno a realizar, una consulta previa” y enfatizó que una decisión correcta sería no realizar una base militar en la Isla, que se podría realizar en otro lugar, en donde no se cause tanto daño. 

Isla Gorgona

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González indicó que “tuve la oportunidad de escuchar, pero también de explicar cómo el Gobierno Nacional ha venido en este diálogo de más de un año, tomando decisiones de transformación del proyecto. En estos momentos la licencia está suspendida, por orden judicial, porque a partir del tribunal de Cundinamarca, se ha hecho explícita la necesidad de hacer consulta previa, entonces el Gobierno, la ANLA, ya acató”. La ministra también afirmó que ya sacaron el acto que suspende la licencia de Gorgona, y que se disponen  a sacar la consulta previa el 27 de abril. 

La gerente de Región Administrativa y de Planeación, RAP-PACIFICO, Viviana Obando Marín dijo: “Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el gobierno nacional y creemos que el gobierno al escuchar a la población, puede revisar, qué otras alternativas se pudiesen tener, para no llegar necesariamente afectar un bien de la biodiversidad tan importante que existe no solo para el Pacifico y para Colombia sino para el mundo entero y máxime cuando hemos sido escogidos como la COP 16, la COP de la biodiversidad precisamente a esta región del Pacifico”.

La senadora Esmeralda Hernández al finalizar su intervención concluyó diciendo que lo que hay que unificar la información y los estudios que han presentado, el gobierno y las comunidades para así construir de la mano. “Yo siento que si hay una voluntad de todas las partes que estamos acá involucradas, congreso, ejecutivo y ciudadanía, lo que tenemos es que unificar la información y tomar decisiones con base en la información que tenemos, que es pública y oficia”, declaró.

En la sesión se creó una subcomisión con el fin de realizar el continuo seguimiento a los acuerdos que fueron pactados en este debate de control político.