UNIDAD DE VICTIMAS

HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE, un trabajo realizado en equipo contra viento y marea.

HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

Juan Manuel Santos es reconocido como uno de los líderes más influyentes del mundo.
Fue Presidente de Colombia desde el año 2010 hasta el año 2018, período en el que mejoraron significativamente los indicadores sociales y económicos del país.

Fue uno de los principales impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se convirtieron en la agenda mundial en el año 2015 (los propuso oficialmente en la Cumbre Río + 20 en 2012).

Convencido del fracaso de la guerra mundial contra el narcotráfico, promovió la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) con el fin de discutir formas más efectivas para enfrentar esta guerra y hacer posible lo imposible que a todas luces se ha perdido. En el ámbito latinoamericano fue uno de los cuatro fundadores y arquitectos de la Alianza del Pacífico.

El Premio Nobel de Paz le fue otorgado en el año 2016 “por sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años”. También recibió la ‘Lámpara de la paz’ de San Francisco de Asís por parte de la Iglesia Católica, el Premio Internacional de Paz de Tipperary en Irlanda y el Premio de Chatham House de Londres por sus esfuerzos para llevar la paz a su país y a la región.

HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

En una solemne ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega y en presencia de los reyes Harald y Sonia, el mandatario galardonado afirmó que “el pueblo colombiano, con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible. La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado.

Es bueno recordar ahora la incisiva pregunta de Bob Dylan, mi colega en la recepción de los Nobel de este año, que tanto nos conmovió en los años 60 a quienes fuimos jóvenes entonces: ¿Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados? La respuesta, mi amigo, va volando con el viento, añadió.

En medio de su discurso, Juan Manuel Santos pidió a las víctimas del conflicto presentes en la sala que se pusieran de pie para recibir una ovación, el mandatario de 65 años dedicó el Nobel a los negociadores del gobierno y de las FARC, quienes pusieron fin a un conflicto de más de 50 años y logro hacer posible lo imposible, que causó al menos 260 mil muertos y más de 6 millones de desplazados. El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio! exclamó el presidente ante el público presente en la ceremonia.

Gracias a sus audaces políticas ambientales para proteger la biodiversidad de su país y combatir el cambio climático, fue galardonado con la Medalla Internacional Kew de Royal Botanic Gardens y el Premio Theodore Roosevelt del Wildlife Conservation Society.

Además, la National Geographic Society lo honró por su compromiso inquebrantable con la conservación y Conservation International le otorgó el Premio al Visionario Global.

Sus políticas innovadoras y exitosas para luchar contra la pobreza y la desigualdad le merecieron la designación de cofundador de la Red de Pobreza Multidimensional por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (conocida como OPHI, por sus siglas en inglés), junto con su antiguo profesor, Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.

Antes de ser presidente, fue Ministro de Comercio Exterior (1991-1994), responsable de la apertura económica del país y de insertarlo en la globalización. Años más tarde, fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público (2000-2002) donde enfrentó la peor recesión que ha sufrido el país en 80 años. Por último, ocupó la cartera de Defensa Nacional (2006-2009), en donde modernizó las Fuerzas Armadas y pudo asestar los golpes
más severos a la guerrilla de las FARC en sus 50 años de existencia para así llevarlos a la mesa de negociaciones.

hacer posible lo imposible

Perspectivas Económicas: de la crisis a la prosperidad
El ex presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, es recordado por consolidar una era de prosperidad y equidad en Colombia. Durante su mandato, Colombia se convirtió en el país líder de la región en crecimiento económico, creación de empleo y reducción de la pobreza, así como en desarrollo sostenible.

En sus conferencias, Santos comparte su análisis sobre las perspectivas económicas mundiales, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las oportunidades de crecimiento en las economías emergentes.

Desarrollo Sostenible: La clave para una paz estable y duradera Con el fin de alcanzar una paz estable y duradera en Colombia, Juan Manuel Santos se comprometió con el desarrollo sostenible y así mismo con la búsqueda de proteger los  diversos grupos étnicos, erradicar la pobreza extrema y buscar una mayor justicia social.

En reconocimiento a su perseverancia por terminar un conflicto armado de más de 50 años y conseguir la reconciliación en su país, Santos fue nombrado Premio Nobel de Paz 2016.

Durante su gobierno, Colombia lideró la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; gracias a su compromiso con el medio ambiente, ha recibido numerosos premios internacionales otorgados por National Geographic, Kew Gardens y Wildlife Conservation Society, entre otros.

En esta extraordinaria conferencia, el Presidente Santos explica la importancia de la protección a la biodiversidad, la inclusión social y la reducción de la pobreza, y cómo estos elementos son claves para una paz inalterable.
El futuro del orden mundial: Una mirada desde Colombia Durante sus ocho años como Presidente de Colombia (2010 – 2018), Juan Manuel Santos transformó el país reconocido anteriormente por su guerra civil y lucha contra las drogas, en uno de los principales destinos de turismo e inversión extranjera.

El Presidente Santos fue nombrado Premio Nobel de Paz 2016, por su gestión para finalizar el conflicto armado más antiguo del continente americano, y es reconocido como una de las personas más influyentes del mundo. Durante su mandato, Colombia se convirtió en el país líder de la región en crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.

A partir de su experiencia como político, economista y periodista, comparte su visión sobre el futuro del orden mundial y envía un mensaje de unidad para el mundo convulsionado y polarizado en el que estamos viviendo. En esta conferencia, Santos comparte su análisis en temas de liderazgo, resolución de conflictos, desarrollo
sostenible, economía, lucha contra la pobreza y perspectivas de América Latina y el mundo.