Fiscalia

feminicida serial en Cundinamarca y Antioquia

Fiscalía pone fin al actuar criminal de presunto feminicida serial en Cundinamarca y Antioquia

Bogotá D.C. lunes, 27 de mayo de 2024

Un peligroso feminicida serial, que habría asesinado por lo menos a ocho mujeres, fue capturado por las autoridades colombianas en el municipio Tabio, Cundinamarca, a 31 kilómetros de Bogotá, la capital del país suramericano.

feminicida serial

Carlos Andrés Rivera Ruíz, de 42 años, fue detenido por la Fiscalía de Colombia y la Policía. ‘El Monstruo de Tabio’, como ha sido llamado, es señalado de acechar a sus víctimas, de someterlas, de golpearlas brutalmente y de abusar sexualmente de ellas para luego asesinarlas.

La Fiscalía colombiana informó en sus redes que Rivera Ruíz estaría implicado en, por lo menos, ocho feminicidios ocurridos entre 2019 y 2024 en Cundinamarca, Medellín y otros municipios de Antioquia.

Es señalado de asaltar a las víctimas en zonas solitarias y abusarlas sexualmente.
Estaría involucrado en, por lo menos, ocho crímenes. Hasta el momento ha sido judicializado por tres de estos.
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, puso en evidencia a Carlos Andrés Rivera Ruíz

 

presunto feminicida serial que habría asechado a sus víctimas a quienes sometía sexualmente y luego las asesinaba. Estaría implicado en feminicidios ocurridos en Cundinamarca, Medellín y varios municipios de Antioquia.

El presunto homicida, actualmente, tiene cinco órdenes de captura vigentes por los diferentes delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y deserción en los municipios de Bolívar y Medellín (Antioquia), Fusagasugá (Cundinamarca) y Quibdó (Chocó). Las labores investigativas de la Fiscalía evidenciaron que, desde el 2019 a la fecha, habría atacado y asesinado a, por lo menos, ocho mujeres.

 

Adicionalmente,  Rivera Ruiz registra un ingreso al centro penitenciario y carcelario de Fusagasugá por el delito de acceso carnal violento, durante el 2015, quedando en libertad por vencimiento de términos.

La Fiscalía General de la Nación detalló que el detenido identificaba a sus víctimas en zonas rurales, las intimidaba con armas punzocortantes y las llevaba por la fuerza a lugares despoblados, donde las golpeaba, lesionaba y violentaba sexualmente antes de asfixiarlas. Además, se informó que en algunos casos les amputó una de las orejas.

De acuerdo con el diario colombiano El País, durante las audiencias llevadas en contra de Rivera, la fiscal encargada del caso señaló que las víctimas fueron golpeadas brutalmente y desfiguradas hasta el punto de no poder ser casi reconocidas.

l hallazgo del cuerpo de Blanca Cecilia Santana Porras tiene consternados a sus vecinos y familiares, pues la mujer completó 48 horas desaparecida tras haber salido de la casa de su hermana, ubicada en la vereda Río Frío del municipio de Tabio (en Cundinamarca).

El cuerpo de Cecilia fue hallado misteriosamente cerca del lugar donde fue captada por una cámara de seguridad por última vez, en la vía que comunica esta zona rural con el casco urbano del municipio.

En la mañana de ayer, un familiar de la víctima se disponía a recorrer la zona que Cecilia había transitado horas antes con la esperanza de encontrarla con vida. Lamentablemente, a las 8:00 a.m., la mujer fue hallada a un costado del río con signos de violencia.

“Un familiar salió el lunes en la noche a buscar a mi mamá por la vía donde la vieron esperando el transporte para venir a casa. Antes de que oscureciera, mi familiar empezó a recorrer la vía y de un momento a otro se encontró el palo con el que mi mamá estaba caminando. Ese palo fue lo que nos ayudó a ubicar dónde estaba ella”, comentó Karen Martínez a un medio de información

 

Al encontrar el improvisado ‘bastón’, el joven llamó a los hijos de Cecilia, quienes de inmediato se dirigieron al sector y dieron aviso a las autoridades, pues su intuición les decía que estaban cerca del lugar que se convirtió en la última morada de su madre. Sin embargo, debido a la falta de iluminación y lo complicado del terreno, la búsqueda tuvo que posponerse hasta la mañana de ayer.

“Al lado de donde encontraron el palito que llevaba mi madre, había rastros de sangre. Por eso ayer en la mañana volvimos muy temprano a ese sitio acompañados del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía y hasta la Defensa Civil. Al llegar, nos ayudaron con unos perros y un dron, y así fue como hallaron el cuerpo de mi madre, el cual estaba al lado del río”, agregó la hija de Cecilia.

feminicida serial
Fotos: Bomberos Voluntarios de Tabio

Rivera Ruíz, al parecer, identificaba a sus víctimas cuando caminaban por zonas rurales y las intimidaba con armas cortopunzantes, luego las llevaba por la fuerza a sitios despoblados donde las golpeaba, las lesionaba y las violentaba sexualmente. Finalmente, las asfixiaba. En algunos casos se detectó que les amputaba una oreja.

Las labores investigativas evidenciaron que, entre el 2019 y 2024, habría atacado y asesinado a, por lo menos, ocho mujeres.

El caso más reciente se registró en Tabio (Cundinamarca). Una mujer de 58 años fue encontrada sin vida a orillas del río Frío, el pasado 19 de mayo. Otro hecho que se le atribuye sucedió el 28 de agosto de 2023 en Fusagasugá. En esta oportunidad también habría hurtado el celular de la víctima.

Labores de policía judicial permitieron establecer que la presencia del señalado agresor en Cundinamarca se dio luego de cometer siete crímenes en Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en el área metropolitana, y se ocultó en una finca para burlar la acción de las autoridades. También se estableció que intentó salir del departamento usando documentos falsos. Así lo comprobaron los servidores de la SIJIN de la Policía Nacional, quienes lo capturaron en el momento en el que se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal.

En poder del detenido los uniformados hallaron prendas de vestir y varios objetos cortopunzantes que podría haber utilizado durante alguno de los ataques.

En Antioquia

La Fiscalía General de la Nación imputó a Rivera Ruiz por tres eventos perpetrados en Bello y Ciudad Bolívar en Medellín, entre mayo de 2019 y febrero de 2020. En ese sentido, se le formularon cargos por feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas las conductas agravadas. El procesado no aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos. El hombre deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

En las próximas horas, la Fiscalía le imputará otros crímenes que presuntamente cometió en Antioquia y Cundinamarca.

Fuentes: FGN Boletín 52950, Bomberos de Tabio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *