Dedicados a la falsificación de documentos de identidad
Banda delincuencial dedicada a la falsificación de documentos, fue desmantelada por el grupo de investigación de la Fiscalia en Barranquilla.
A prisión siete señalados integrantes de una red que estaría dedicada a la elaboración de documentos ilegales para suplantar la identidad de ciudadanos nacionales y extranjeros.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Atlántico, puso al descubierto la existencia de una estructura delincuencial dedicada a adulterar documentos de identificación nacionales y extranjeros; al igual que tarjetas débito y crédito de reconocidas entidades financieras.
Falsificación de documentos en Barranquilla
Según la investigación, la organización ilegal estaría integrada por, al menos, siete personas que fueron capturadas por la Policía Nacional en dos inmuebles ubicados en los barrios Villa Campestre y La Delicias de Barranquilla.
Se trata de Carlos Andrés Martínez Blanco, Sebastián Felipe Alcina Flórez, Carlos Yunior Ovalle Suárez, Miguel Ángel Caballero Suárez, Harold Wilson Cantillo Herrera, Brando Alay Mejía Materon y Alexander Elías Reyes Prada.
Estas personas, al parecer, se encargaban de ubicar ciudadanos interesados en obtener cédulas de ciudadanía, pasaportes y permisos para conducir nacionales y extranjeros. Los documentos eran usados para salir del país hacia Estados Unidos o España.
A la red delincuencial dedicada a la falsificación de documentos se le descubrió en su poder tarjetas débito y crédito, por su parte, habrían sido utilizadas para defraudar bancos con sede en la capital del Atlántico.
En diligencias de registro y allanamiento fueron incautados 43 licencias para conducir vehículos en Estados Unidos, 8 cédulas de ciudadanía colombiana, 1 documento de identificación español, 52 tarjetas débito y 31 de crédito, 2 computadores, 7 celulares, 3 datáfonos y 2 impresoras.
A los detenidos por esta falsificación de documentos, la FISCALIA los presento ante el juez de garantías y les realizo imputacion por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público agravada, y violación de datos personales agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por los investigados.
La gravedad de la falsificación de documentos radica en que este delito afecta a la seguridad del tráfico jurídico y la confianza que tienen los ciudadanos e instituciones en los documentos como medios de prueba. Afecta además la seguridad bancaria , ya que los documentos falsos se usan en muchas ocasiones para defraudación de cuentahabientes.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez penal municipal con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.
Esta información se publica por razones de interés general.