URT

encuentro en Montería

Con la participación de más de 50 mujeres, entre lideresas, solicitantes y beneficiarias, se llevó a cabo en la capital cordobesa la primera Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras, donde se construye conjuntamente la ruta especial para atenderlas en el proceso para restablecer sus derechos territoriales.

Montería, 18 de abril de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), en el marco de la implementación de su política de género y de atención para las mujeres que hacen parte de sus procesos, llevó a cabo en Montería, Córdoba, los días 17 y 18 de abril, un encuentro de saberes con lideresas y reclamantes de la Región Caribe, con el objetivo de avanzar en la implementación de acciones dentro del Programa de Acceso Especial para las Mujeres (PAEM), para garantizar y materializar sus derechos en la restitución.

La Mesa Caribe, denominada “Mujeres tejiendo su derecho a la tierra en el país de la belleza”, contó con la participación de 50 de ellas, que hacen parte de organizaciones de mujeres y/o beneficiarias procedentes de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba y Magdalena, quienes, durante el desarrollo de las dos jornadas, centraron su trabajo en identificar las brechas o barreras a las que se enfrentan a la hora de adelantar un proceso de restitución.

Dentro de los aspectos a señalar por parte de las participantes y la identificación de estos obstáculos, se pudo establecer que la entidad y demás instituciones vinculadas en la reparación integral a las víctimas, deben poner atención en el reconocimiento directo de los derechos patrimoniales de las mujeres, la transversalización del enfoque de género y un especial acompañamiento en los temas de retorno e implementación de proyectos productivos en predios restituidos que están en cabeza de ellas.

El subdirector general de la URT, Gabriel Bustamante, se refirió a la importancia de estos espacios: “con las mujeres y en el territorio es donde se construye una verdadera política de género. Son ellas quienes conocen sus verdaderas necesidades y nos pueden ayudar a mejorar la atención en el proceso de restitución. Escucharlas y llevarnos sus opiniones es clave para la entidad y el pleno goce de los derechos de las mujeres sobre la tierra”.

A su turno, Aris Patricia Romero, beneficiaria del municipio de Cáceres, subregión del Bajo Cauca antioqueño, agradeció la invitación y destacó lo que significa para ellas poder construir en conjunto con la institucionalidad estos mecanismos especiales de atención: “llevo muchos años trabajando por los derechos de todas las mujeres, y participar de estos encuentros me llena de esperanza, porque luego yo voy a llevar este mensaje a las mujeres de mi comunidad y el mensaje no es solo de las instituciones, nosotras participamos de la construcción de ese mensaje que nos va a beneficiar a todas”.

El cronograma de actividades para la construcción del enfoque de género inició en la ciudad de Montería, pero se tiene proyectado, por parte del Área Social y el Área Jurídica de la Unidad -que organizan estos espacios-, realizar dos jornadas más con las mismas características de la hecha en la región Caribe; esta vez en otras zonas como el sur del país y la ciudad de Bogotá. Ambas con el objetivo de conocer e identificar otras necesidades y en el entendido de poder escuchar a todas las mujeres colombianas.

Fuente URT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *