JusticiaSelecciones

desaparición forzada – JEP medida cautelar nacional – 16 de Abril 2024

JEP realiza audiencia pública de medida cautelar nacional que protege desaparición forzada

  • La diligencia fue convocada para el 14 y 16 de mayo, en Bogotá y Barrancabermeja (Santander), respectivamente.
  • A través de este trámite se busca fortalecer el proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de las víctimas de desaparición forzada en Colombia.
  • Por primera vez la justicia ordinaria participa en una audiencia de la JEP. Durante la diligencia, en Bogotá, estarán presentes los magistrados Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Alberto Montaña Plata, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
  •  La audiencia también contará con la participación de ministerios, organizaciones de víctimas y de derechos humanos, así como autoridades del ámbito nacional y territorial, que contribuirán a construir una radiografía completa que permita tomar acciones para darle respuesta a los familiares de las víctimas.

 

Bogotá, 12 de mayo de 2024. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP realiza una audiencia pública para proteger los derechos a la memoria y a la verdad, así como apoyar el fortalecimiento del proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de las víctimas de desaparición forzada en Colombia. La diligencia, que se da en el marco de la medida cautelar nacional adoptada en marzo, se divide en dos jornadas: 14 y 16 de mayo, en Bogotá y Barrancabermeja (Santander), respectivamente.

Desaparición forzada

A la primera jornada de la audiencia, que se llevará a cabo en Bogotá, asistirán los magistrados Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Alberto Montaña Plata, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Su participación permitirá mostrarle al país las decisiones que se han tomado en torno al delito de desaparición forzada y los impactos que estas han tenido en el universo de más de 100 mil víctimas registradas ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en Colombia.
desaparición forzada
Representante del Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU en Colombia.
La diligencia se lleva a cabo en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección, a través del Auto AI-017 el 14 de marzo de 2024, con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas y sus familiares. Se busca unificar la ruta de acción y definir estrategias que permitan una respuesta efectiva, articulando los deberes institucionales de los entes nacionales y territoriales. Este esfuerzo conjunto tiene como fin desplegar acciones más eficientes que respondan a las demandas de quienes buscan a sus seres queridos.

Medidas Cautelares sobre desaparición forzada

Precisamente, en el marco de las medidas cautelares adoptadas para proteger puntos de interés forense que han permitido la identificación y entrega digna de más de 60 víctimas en diversas zonas del país, la JEP realizó un diagnóstico en el que identificó deficiencias transversales y estructurales en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de las víctimas de desaparición forzada. Entre los hallazgos está la falta de consolidación de sistemas de información relacionados con el proceso de búsqueda e identificación, y la dificultad en el acceso a la información por parte de las entidades responsables de la búsqueda de personas en el país.

 

Otros obstáculos identificados por la JEP son el subregistro de víctimas de desaparición forzada, la falta de coordinación entre las entidades encargadas del Plan Integral y Estratégico para abordar la búsqueda de personas desaparecidas, la necesidad de fortalecer los presupuestos y desarrollos tecnológicos de las entidades públicas territoriales involucradas en los procesos de custodia de los cuerpos, identificación y búsqueda; la ausencia de una política pública integral en Colombia para la custodia y preservación de lugares de inhumación, así como la precariedad de la infraestructura necesaria para el tratamiento y abordaje de los cuerpos.

desaparición forzada

Visibilizar este contexto permitirá que las entidades se articulen para unificar los registros, sistemas y tecnologías, así como todo el abordaje y consolidación de la información sobre la desaparición forzada en Colombia. Esto, además, aportará a la implementación de estrategias que impulsen la búsqueda inversa y la toma de muestras biológicas en más territorios del país.
En esta audiencia también participan ministerios, organizaciones de víctimas y de derechos humanos, así como autoridades a nivel nacional y territorial. Todos ellos contribuirán a construir un panorama detallado sobre el flagelo de la desaparición forzada y los desafíos que enfrenta el Estado en su conjunto para abordar adecuadamente los procesos de identificación, búsqueda y entrega digna, así como para garantizar los derechos de las víctimas que han sido desatendidos durante años.
Asimismo, se espera establecer rutas de articulación entre autoridades públicas e instancias sociales y de derechos humanos para la adopción de guías elaborados en el marco de las medidas cautelares, así como presentar herramientas para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda y generar un espacio para el reconocimiento y dignificación de las víctimas de desaparición forzada en el ámbito nacional.
Para la JEP, las intervenciones en el marco de esta diligencia judicial serán una muestra más del compromiso evidente del poder judicial con las víctimas de desaparición forzada en el país, y el actuar generoso, comprometido y decidido de la justicia colombiana con ellas.