Fiscalia

Condena por diploma fraudulento al ex rector de la Universidad de Medellín por otorgar diploma sin requisitos a un ex senador

Condena por diploma fraudulento, le fue aplicada por la Sala Penal del Tribunal de Medellin a el Rector de la Universidad de Medellin

Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal del Tribunal Superior De Medellín condenó a 5 años y 10 meses de prisión al ex rector de la Universidad de Medellín Néstor de Jesús Hincapié Vargas, implicado en irregularidades que permitieron otorgar el título de abogado al exsenador Julián Bedoya Pulgarín.

Condena por diploma fraudulento
Edificio el Poblado sede de la Sala penal del Tribunal Superior de Medellin

Con la decisión de segunda instancia también fueron afectados los profesores Julián Orlando Rendón Toro, Saúl Alonso Benítez Urrego, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Jhon Mario Ferrer Murillo, a quienes se les impuso una condena a 4 años y 6 meses de prisión.

El 15 de enero de 2024, un Juzgado Penal del circuito de Medellín había absuelto al ex rector y a los cuatro docentes, quienes estaban siendo investigados por el delito de falsedad ideológica en documento público.

En dicho pronunciamiento, el juzgado había sentenciado a 4 años y 5 meses de prisión a la exsecretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Yolanda Cossio Rincón;  y a 5 años de prisión al ex secretario del Consejo Académico Juan Felipe Hernández Giraldo. La corporación judicial confirmó la decisión del juez contra ambos sentenciados y redujo la pena contra Hernández Giraldo a 4 años y 6 meses de prisión.

FISCALIA Logra Condena por diploma fraudulento

La Fiscalía demostró que, pese a que ni la exsecretaria académica ni los docentes condenados le dictaron clases al Bedoya Pulgarín, terminaron firmando las actas en blanco correspondientes a los exámenes no presentados por el exsenador, con lo cual le permitieron acceder al título de abogado.  También se estableció que en un solo día el entonces estudiante presentó y aprobó con notas sobresalientes cinco pruebas de suficiencia.

La Fiscalía también probó que la Universidad de Medellín permitió la titulación como abogado del ex congresista sin la aprobación de una segunda lengua, que es un requisito obligatorio para la graduación.

Condena por diploma fraudulento
Ex Senador JULIÁN BEDOYA PULGARÍN, quien accedió al titulo de abogado en forma fraudulenta

Se demostró que la Condena por diploma fraudulento, que se le aplico al entonces rector, Hincapié Vargas, fue debido ha haber sido el cerebro y coordinador de las actividades ilícitas que permitieron la graduación irregular de Bedoya Pulgarín en marzo de 2019.

En el fallo de segunda instancia también se le concedió a todos los procesados el beneficio de la prisión domiciliaria, previo el pago de una caución equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Contra el fallo del Tribunal Superior de Medellín proceden los recursos de ley ante la Corte Suprema de Justicia.

Los malabares académicos  del Ex senador

Después de dos años de iniciado un proceso en contra del senador del Partido Liberal, Julián Bedoya, la Universidad de Medellín comunicó el pasado domingo, 11 de abril de 2021, una serie de decisiones tomadas a raíz de hechos que se habían venido denunciando años atrás por diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Paz y Reconciliación.

Condena por diploma fraudulento
Entrada 3 de la Universidad de Medellín

Algunas de estas determinaciones que tomó el Consejo de la Facultad de Derecho de la institución en 2021 fue anular el proceso de matrícula de Julián Bedoya Pulgarín, dejar sin efecto el reconocimiento del plan de formación al que se vinculó al senador, declarar que Bedoya Pulgarín no cumple con los requisitos para optar al título de abogado y anular todos los exámenes presentados.

Siguiendo lo expuesto en la resolución 008, Julián Bedoya fue un estudiante activo de la Universidad de Medellín hasta 2009, luego de ese año intentó volver a la institución por medio de reingresos, y cuando volvió a la institución, matriculó su semestre con un plan de estudios que no era el aplicable. Sin embargo, en marzo de 2019 se graduó.

Esta información se publica por razones de interés general Fuente : FGN