NoticiasPresidencia

Comunicado de ruptura relaciones con Israel

En comunicado de ruptura de relaciones con Israel el Gobierno de Colombia ha expresado reiterada y claramente su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina y concretamente sobre la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza. El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria.

También ha exigido, al igual que muchos Estados y Organizaciones Internacionales, que Israel respete el derecho internacional humanitario y acate las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad.

Comunicado ruptura relaciones con Israel
El Ministro (e.) de Relaciones Exteriores de Colombia Luis Gilberto Murillo

Sin embargo, Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario.

Colombia ha abogado por la necesidad de realizar una Conferencia de Paz, no solo para resolver la guerra en Gaza sino para retomar el camino de negociaciones que conduzcan a una solución permanente.

Comunicado de ruptura

Colombia reafirma su convicción de que la solución definitiva al conflicto entre Israel y  Palestina y la estabilidad regional, pasan necesariamente por la solución de dos Estados, conforme a las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967. Palestinos e Israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas.

Colombia es un país seriamente comprometido con la paz y rechaza y condena todo acto de violencia. Es un país que trabaja día a día para conseguir la Paz dentro y fuera de su territorio. En consecuencia, recientemente, el país se unió a otros 17 Estados para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados por Hamás.

Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones. Igualmente, el país se ha pronunciado en los foros internacionales y ha intervenido ante la Corte Internacional de Justicia, tanto en el caso de Sudáfrica contra Israel por violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, como en el trámite de la Opinión Consultiva sobre los efectos jurídicos de la Ocupación Israelí y los asentamientos.

Comunicado de ruptura

Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes.

Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario.

Colombia tampoco puede ser indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, por lo cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo.

Comunicado de ruptura

Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán. El Gobierno de Colombia está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el Presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.

Todas las comunicaciones relacionadas con este anuncio se harán por los canales oficiales establecidos y no tendrán carácter público.

Asimismo, se le ratificó al embajador israelí la “intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá”.

Ruptura de relaciones no es del agrado de EE.UU.

Un portavoz del Gobierno de EE.UU. le pidió a Colombia que restablezca las recién rotas relaciones diplomáticas con Israel, según recoge la prensa local.

En un reporte de Noticias Caracol del pasado jueves, se difundió un fragmento de las afirmaciones que habría hecho un portavoz del Departamento de Estado, cuya identidad no fue revelada.

“Mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”.

Washington hace este llamado a dos de sus principales socios en Suramérica y en Oriente Medio.

La víspera, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, informó sobre la determinación anunciada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado miércoles, en rechazo a las agresiones del Gobierno de Israel contra la población palestina que se encuentra en la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de más de 34.000 personas, desplazamiento y hambruna.

Desde octubre de 2023, Petro calificó de genocidio las acciones del Estado hebreo contra los civiles y advirtió que podría romper las relaciones con Israel, que lo tildó de antisemita.

En marzo de este año, el mandatario colombiano reiteró la propuesta de cortar lazos diplomáticos con el Estado hebreo si no cumplía con el alto al fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuentes:

Presidencia de Colombia

Cancillería de Colombia

RT