Noticias

Colombia Mayor

Colombia Mayor, es un programa asistencias, que busca ayudar a los adultos mayores mas pobres.

La proteccion que se pretende dar, es para los adultos mayores que no cuentan por pension, que no tienen ayudas o que viven en la pobresa.

Colombia Mayor

colombia mayor

Para acceder a este auxilio se piden una serie de requisitos, entre otros ser Colombiano, y haber vivido en el territorio nacional minimo 10 años antes de recibir el auxilio.

Tambien se tiene en cuenta la edad tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres)

Y por ultimo estar en el SIBEN

Colombia mayor

El monto que se va a entregasr es de $80.000 pesos mensuales, que realmente es bien poco pero de todas forma ayuda en alguna medida, mas que todo cuando se vive en zona rural, Pero para los que viven en las ciudades, es un monto muy infimo, que solo genera expectativas, y que no alcansa a plaliadar las nesecidades de los adultos mayores.

El programa de Colombia Mayor es manejado desde las alcaldia municipales de cada region. donde previa verificacion de cedula y requisitos es inscrito. Despues se hace el cruse de datos y se piorizan la entrega de los subsidios de acuerdo a la disponibilidad de cupos.

A cada Municippio se le asigna un numero determinados de cupos, que realmente no se sabe que  lo determina si es poblacion o los censos del DANE.

Criterios de priorización del adulto?

  1. La edad del aspirante.
  2. Puntaje del SISBÉN o listado censal.
  3. La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  4. Personas a cargo del aspirante.
  5. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  6. Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  7. Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  8. Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca como su nombre lo indica dar prioridad a los adultos mayores con mayores condiciones de vulnerabilidad.

colombia mayor

El dinero se entrega mediante el sistema bancario directamente al  adulto mayor beneficiario, por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. Para Cajibio Cauca tengo entendido que es por medio d ela BANCO AGRARIO

Cada vez que a un adulto se le asigne un cupo en el programa la entidad territorial, generalmente la Alcaldias, deberá informar por los medios registrados. De igual forma, el adulto podrá dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor de la alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.

Fuente PROSPERIDAD SOCIAL