CIDHEntidades

CIDH celebra sus 65 años

CIDH celebra sus 65 años en la 54 Asamblea General de la OEA en Paraguay
En el marco de la 54 Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay, la CIDH conmemorará 65 años de trabajo por los derechos humanos en un panel donde recordará su historia, hitos y legados en la sociedad interamericana.

CIDH celebra sus 65 años

Entre las personas panelistas se encuentran la Presidenta de la CIDH, Comisionada Roberta Clarke; la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi; las Ex Comisionadas Rosa María Ortiz y Margarette May Macaulay.

CIDH celebra sus 65 años

También acompañarán representantes estatales y de la sociedad civil, como la Asesora Principal del Subsecretario de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Suzanne B. Goldberg; el Procurador General de Paraguay, Marco Aurelio González; el Canciller de Surinam, Albert R. Ramdin; la Observadora Permanente de España ante la OEA, Embajadora Carmen Montón; y el Senior Program Officer de Due Process of Law Foundation, Ramiro Orias.

IACHR Composición

Nombre Tiempo de servicio
Roberta Clarke 1/1/2022 – 12/31/2025
Carlos Bernal Pulido 1/1/2022 – 12/31/2025
José Luis Caballero Ochoa 9/5/2023 – 12/31/2025
Edgar Stuardo Ralón Orellana 1/1/2020 – 12/31/2027
Arif Bulkan 1/1/2024 – 12/31/2027
Andrea Pochak 1/1/2024 – 12/31/2027
Gloria Monique de Mees 1/1/2024 – 12/31/2027

 

Presidente: Roberta Clarke
First Vice-Presidente: Carlos Bernal Pulido
Segundo Vice-Presidente: José Luis Caballero Ochoa
CIDH celebra sus 65 añosRoberta Clarke

La Comisionada Roberta Clarke fue elegida por la Asamblea General de la OEA durante su Período Ordinario de Sesiones, el 12 de noviembre de 2021, para un período de cuatro años, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025. Una activista por la justicia social e igualdad de género.

Roberta Clarke ha dirigido las oficinas regionales de ONU Mujeres en África Oriental y Meridional, Asia Pacífico, el Caribe y Libia. Antes de su carrera en las Naciones Unidas, ejerció como abogada en Trinidad y Tobago. Ha estado involucrada en la sociedad civil y en los niveles nacional e internacional, incluso como Presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Juristas y Presidenta de la Coalición contra la Violencia Doméstica en Trinidad y Tobago. Es la presidenta del Comité de Acoso de la Corte de Justicia del Caribe. Ella es ciudadana de Barbados.

CIDH celebra sus 65 añosCarlos Bernal Pulido

El Comisionado Carlos Bernal Pulido fue elegido en el 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA el 12 de noviembre de 2021, para un período de cuatro años, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025. Es profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, y la Universidad de la Sabana, Colombia.

Se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (2017-2020). Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, España y maestría y doctorado en filosofía de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Macquarie en Sydney, Australia y la Universidad de Florida; y profesor invitado en las facultades de derecho de la Universidad Sorbona de París, París X (Nanterre) y León (España), e investigador visitante en las facultades de derecho de la Universidad de Yale, el Kings’ College de Londres y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho internacional en Alemania.

Es autor de libros, artículos de revistas y capítulos sobre temas relacionados con la protección de los derechos humanos y fundamentales, el constitucionalismo democrático, la creación y el cambio constitucional, la ontología del derecho y los fundamentos teóricos de la responsabilidad civil y estatal. Es ciudadano de Colombia.

CIDH celebra sus 65 añosJosé Luis Caballero Ochoa

El Comisionado Caballero Ochoa fue elegido en la reunión del Consejo Permanente de la OEA del 5 de septiembre de 2023, con un mandato que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. Es abogado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, maestría en derecho por la Facultad de Derecho Escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Tiene una amplia trayectoria en el ámbito académico y docente, siendo director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de 2015 a 2021. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología de México desde 2009 y parte de la Comisión Internacional de Juristas desde 2021.

Ha publicado casi un centenar de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, así como libros publicados en editoriales jurídicas de alto reconocimiento internacional. Adicionalmente, ha formado parte de consejos técnicos y ciudadanos para la definición de líneas de acción de las instituciones públicas para el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos. Es ciudadano de México.

CIDH celebra sus 65 añosEdgar Stuardo Ralón Orellana

El Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana fue reelegido por la Asamblea General de la OEA durante su 53º Período Ordinario de Sesiones, en 2023, para un segundo mandato de cuatro años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027. Es un constitucional Abogado para Guatemala.

Tiene 20 años de actividad profesional y, como perito jurídico, se ha especializado en derecho constitucional. Ha compaginado la docencia universitaria y el litigio y es una autoridad en materia constitucional en su país natal. En su carrera en derechos humanos destaca la defensa de salvaguardas de derechos individuales como el derecho a la vida, las libertades civiles y los derechos políticos. Es ciudadano de Guatemala.

CIDH celebra sus 65 añosArif Bulkan

Arif Bulkan fue elegido por la Asamblea General de la OEA durante su 53º Período Ordinario de Sesiones, para un período de cuatro años desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027. Es abogado y académico, ha enseñado, publicado y ejercido en las áreas de derecho constitucional, derechos humanos y derecho penal.

Ha contribuido a la reforma legal en nombre de varias comunidades, incluidos pueblos indígenas, personas LGBTI, personas con discapacidad y personas que viven con VIH/SIDA. Fue cofundador del Proyecto de Defensa de los Derechos de la Universidad de las Indias Occidentales (U-RAP), que lideró con éxito dos casos caribeños innovadores sobre derechos SOGI.

Fue miembro experto del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ocupó el cargo de vicepresidente. Por su trabajo en derechos humanos, Arif recibió el premio Anthony Sabga del Caribe por sus contribuciones públicas y cívicas, y fue nombrado Campeón del Cambio de PANCAP/CARICOM. Fue profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de las Indias Occidentales, se desempeñó como vicedecano y decano interino en el campus de St Augustine, y es juez ad hoc en el Tribunal de Apelaciones de Belice. Es ciudadano de Guyana.

CIDH celebra sus 65 añosAndrea Pochak

Andrea Pochak fue designada Comisionada por la 53 Asamblea General de la OEA para el período enero 2024-diciembre 2027. Es abogada y activista, especializada en derechos humanos de la República Argentina, con amplia experiencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos públicos y ha sido miembro de importantes organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, se desempeñó como Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos; fue miembro de la Comisión Nacional de Refugiados; Director General de Derechos Humanos del Ministerio Público; y Jefe de Proyectos de Cooperación Técnica del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.

También fue Subdirectora del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CELS), y representante por Argentina del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Es conferenciante invitada y autora de artículos sobre derechos humanos, derecho penal y administración de justicia. Ella es ciudadana de Argentina.

CIDH celebra sus 65 añosGloria Monique de Mees

Commissioner Gloria de Mees was elected by the General Assembly of the OAS during its 53th Regular Period of Sessions, for a four-year term from January 1, 2024 through December 31, 2027.

She is a human rights lecturer at the Anton de Kom University of Suriname. Her focus, as a legal expert, included the Collective Rights of Indigenous and Tribal Peoples, and Human Rights of Older Persons.

Standing out in her human rights career are advising nationally on the Inter-American Human Rights System, legislation and policy, in addition to advocating for the rights of marginalized communities.

In this sense, she was a member of the Group of Experts advising the National Assemblée of the Republic of Suriname on the Bill on Collective Rights of Indigenous and Tribal Peoples; she served as the Secretary of the Bureau of the Agent of State to the Inter-American Commission on Human Rights and the Inter-American Court of Human Rights; she has also been actively involved in the formulation of the Bill establishing the National Human Rights Institute as well as in the drafting of country reports for reporting to several UN Treaty Bodies. She is a citizen of Suriname.

Publicado origialmente en ingles CIDH