ANDJEZonas Naturales

Colombia gana demanda por Caño Cristales

Demanda por Caño Cristales, fue ganada por Colombia, defendiendo el medio ambiente

La disputa giraba en torno a la revocación de la licencia ambiental de 2016, que otorgaba a Hupecol el derecho de explorar petróleo en La Macarena, cerca de Caño Cristales, considerado uno de los ríos más bellos del mundo. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anuló la licencia debido a preocupaciones ambientales, especialmente por la proximidad del proyecto a la maravilla natural.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictaminó que Colombia no tiene la obligación de pagar ninguna compensación a Hupecol. Argumentó que la revocación de la licencia no violó los derechos de la empresa, ya que estas licencias son temporales y sujetas al interés público. Además, recordó a Hupecol la necesidad de cumplir con la normativa colombiana, especialmente en lo que respecta a la protección ambiental.

  • El proceso había sido interpuesto por petrolera estadounidense, que pretendía el pago de más de 100 mil millones de pesos.

La demanda por Caño Cristales

Bogotá, 01 abril de 2024. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a Colombia y negó la demanda presentada por una importante empresa petrolera estadounidense, a la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le revocó la licencia ambiental.

La compañía pretendía que se declarara la nulidad del acto administrativo expedido por la ANLA, con el que se le impidió desarrollar un proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía, en un área de especial importancia ecosistémica ubicada en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, en una zona cercana a Caño Cristales.

Sin embargo, en sentencia del 1 de febrero de 2024, de la demanda por Caño Cristales, que no fue recurrida por la parte demandante, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la demanda, argumentando que la zona en la que se realizaría el proyecto fue declarada de especial importancia ecosostémica y por lo tanto cualquier actividad de extracción de hidrocarburos la pondría en riesgo.

“Esta sentencia ratifica que las politicas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista, son el camino para enfrentar el cambio climático. Además, evidencia que los intereses económicos no están por encima de los derechos ambientales y de la vida”, Jhon Camargo, director general (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE.

“La decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible. Además, se evita el pago de una condena de más de 100 mil millones de pesos que se reclamaban como perjuicios”, afirmó Rodrigo Negrete Montes, director general de la ANLA.

cano cristales

 

La defensa judicial se realizó de forma conjunta entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, CORMACARENA y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE.

Fuente ANDJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *