NoticiasSelecciones

bambú gigante – un recurso para sanar el planeta – 22.000 hectáreas sembradas

Bambú gigante o guadua en suramericana es capaz de absorber CO2 casi como si fuera una potente aspiradora.

bambú gigante
Purifica el aire, el agua y el suelo. Da cobijo a innumerables especies animales, favoreciendo la biodiversidad, y además es un material renovable y altamente ecológico capaz de sustituir a muchos plásticos contaminantes. La inversión en esta especie agrícola, que ha demostrado ser especialmente rentable, también está representando la posibilidad de que muchas tierras abandonadas vuelvan a ser productivas.

Forever Bambù, empresa líder y pionera en el cultivo y transformación del bambú gigante en Europa su Presidente Rissone dice: «con 2200 hectáreas plantadas desde 2014, solo en Italia, y más de 1000 inversores que han explorado y creído en este segmento, quienes invierten hoy en bambú pueden decir con certeza que están haciendo un bien al planeta de forma realmente tangible».

Hemos recuperado vastas extensiones de tierra, degradadas, utilizadas como vertederos ilegales, sin cultivar durante décadas, y las hemos devuelto a su antiguo esplendor, transformándolas en bosques que tardan más o menos 8 años en formarse completamente, produciendo oxígeno, tragándose literalmente el dióxido de carbono.

Por nuestra parte, hemos optado por trabajar los bosques de forma ecológica, biodinámica y simbiótica, es decir, de manera muy suave y respetuosa, sin utilizar abonos ni agentes químicos. Básicamente, como lo hacían los agricultores del pasado, nuestros abuelos, utilizando las manos o, como mucho, pequeños medios.

Los estudios han demostrado que estos bosques son capaces de tener un impacto positivo en el medio ambiente 36 veces mayor que un bosque o arbolado normal: así, 100 hectáreas de cultivo de bambú realizan las mismas funciones que 3.600 hectáreas de bosque normal: ¡es una cifra asombrosa!

Además, a diferencia de un álamo que se tala y se vuelve a plantar y necesita al menos 12 años para volver a talarse y utilizarse, nosotros tardamos una media de 8 años en crear estos bosques, pero luego cada invierno podemos segarlos y cada primavera están ahí de nuevo, estructurados, listos para hacer su trabajo».

bambú gigante
Cañas de bambú maduras Archivo

El lado social del bambú gigante

Por supuesto, también hay un «bienestar» social que este ejemplar es capaz de garantizar. Forever Bambù gestiona actualmente 250 hectáreas de plantaciones en cuatro regiones del centro y el norte de Italia y se está expandiendo al extranjero, con más de 100 personas empleadas sólo en el cultivo.

Para esta empresa milanesa, sostenibilidad también significa trabajo digno, salarios justos, con contratos regulares y constantes. Además del cultivo, hay que añadir toda la parte de transformación de las cañas maduras, para la que se emplea otra mano de obra.

Tras la siega, las cañas se clasifican y se crean las llamadas «astillas», es decir, madera reducida a copos que, con la colaboración de algunas industrias, se transforma en bioplástico: se trata de un plástico totalmente innovador, resistente, no contaminante y con una matriz vegetal en su interior.

«Con este material», explica Rissone, «podemos fabricar suelos, sillas, mesas, muebles y utensilios de cocina, pero avanzamos hacia la gran industria, que es lo que más nos interesa porque supondría almacenar carbono durante más tiempo.

La rentabilidad del bambú gigante Moso también reside en el sector alimentario. El brote de esta planta es, de hecho, una de las piedras angulares de muchas cocinas asiáticas tradicionales y cada vez se utiliza más en las vegetarianas.

En concreto, sólo en Milán, los restaurantes de cocina china -cuya comunidad es la cuarta más numerosa de Italia (más de 5.000 personas)- consumen casi 10.000 kg de brotes al día. A la versatilidad y sostenibilidad ecológica del bambú gigante hay que añadir su capacidad para dar frutos durante muchas décadas: la vida media de un bosquecillo de bambú es de más de un siglo.

bambú gigante
Ladrillos de bambú gigante

Bambú gigante ayuda a Abrazar la sostenibilidad

Debemos limpiar el planeta de los demasiados vertederos que lo asfixian. Lo que tengo que decir a las empresas es que se pongan manos a la obra. No se atrincheren tras la bandera de lo verde y la sostenibilidad sólo porque esté de moda. Primero debemos cambiar nuestra mentalidad y crear las bases para esa conversión ecológica que nos pide el Papa Francisco».

El Bambú gigante, ayuda a secuestrar CO2, desarrollar y difundir productos de impacto cero, generar riqueza y beneficios para todas las partes interesadas en la cadena de suministro, garantizar la sostenibilidad, escalabilidad y replicabilidad del modelo en el tiempo y, por último, contribuir en términos culturales al movimiento de la Economía Verde,

las buenas prácticas son contagiosas y capaces de hacer un gran bien al medio ambiente”.
Algunos productos fabricados con bioplástico procedente de la transformación del bambú

Fuente Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *