Artritis y microbiota intestinal
Artritis y microbiota cómo promover las bacterias intestinales beneficiosas
La artritis reumatoide es una de las enfermedades inflamatorias crónicas de mayor prevalencia. Aunque se caracteriza por afectar principalmente a las articulaciones, debe considerarse un síndrome por las manifestaciones en otras partes del organismo, como nódulos reumatoides, afectación pulmonar o vasculitis.
Se cree, que una combinación de factores (estilo de vida, ambientales, agentes infecciosos) en una persona genéticamente predispuesta, puede conducir a que nuestra tolerancia inmunológica falle, y acabe provocando un “autoataque” por parte de nuestro sistema de defensa.
Artritis y microbiota
Cuando se trata de investigar las causas de los síntomas de la artritis, los investigadores están explorando todas las vías posibles, sin dejar piedra sin remover.
Al identificar y comprender correctamente todos los factores en la relación entre la artritis, el cuerpo y la inflamación, los científicos pueden encontrar tratamientos que apunten a los objetivos correctos y limiten los resultados indeseables.
Un área de interés en esta gran investigación es la microbiota intestinal, como se discutió en una sesión reciente de Arthritis Talks (en francés).
¿Qué es la microbiota?
“En nuestros intestinos, hay mucha ‘vida diminuta’: microbios, como bacterias, virus, hongos, levaduras, etc. La microbiota intestinal es la amalgama de estas formas de vida; es un ecosistema completo”, dice Stéphanie Côté, nutricionista.
El vínculo entre la salud intestinal y la artritis.
Los investigadores han identificado una proteína que se encuentra con frecuencia en las personas que viven con artritis reumatoide y que provoca inflamación una vez que la microbiota la digiere. Al detectar esta proteína, los médicos podrían predecir la artritis reumatoide incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.n
Investigadores como el Dr. Éric Boilard y el estudiante de doctorado Etienne Doré de la Universidad Laval, con el apoyo de la Arthritis Society Canada, también están haciendo descubrimientos interesantes sobre el impacto de las bacterias intestinales en la artritis inflamatoria.
Artritis y microbiota y proteina
Han descubierto una proteína, presente de forma natural en el intestino, que puede actuar sobre la microbiota y exacerbar los síntomas de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis. Además, actualmente se están realizando estudios para descubrir formas de evitar que esta proteína se descomponga, con la esperanza de evitar que cause inflamación.
Tres consejos para promover las bacterias intestinales buenas
Desarrollar hábitos alimentarios saludables es una buena forma de garantizar el correcto desarrollo de la microbiota intestinal. Tenga en cuenta los tres consejos siguientes:
1. Aumente la ingesta de alimentos de origen vegetal
Las verduras, los frutos secos, los cereales, las legumbres y las frutas son ricos en una variedad de fibras que promueven la salud intestinal. ¡Coma como refrigerio estas coles de Bruselas asadas con limón para agregar verduras saludables a su dieta!
2. Piense en platos coloridos
Los alimentos de colores brillantes (a menudo frutas y verduras) son ricos en pigmentos, que suelen ser ricos en antioxidantes, que apoyan la microbiota intestinal. Anime su día con nuestro batido de frutos rojos.
3. Elige comida casera
Orienta tu alimentación elaborando platos caseros, evitando así los ingredientes modificados y los alimentos “ultraprocesados”. ¡Inspírate con nuestras numerosas recetas antiinflamatorias y ponte a cocinar!
Aún queda mucho por aprender sobre la Artritis y microbiota y cómo interactúa con las personas que viven con artritis. Investigadores financiados por Arthritis Society Canada, como la Dra. Somya Viswanathan, están investigando este apasionante tema con la esperanza de lograr un gran avance en el tratamiento de la artritis. Puedes ayudar apoyando esta importante investigación.