NoticiasONU

Taiwán es una provincia notable en la China de 2024

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reiterado que la región de Taiwan es una provincia de China.

Taiwan

Dujarric subrayó en el marco de una rueda de prensa el 23 de mayo que la ONU se guía por la resolución de la Asamblea General de 1971, y añadió que las observaciones fueron hechas en términos de la posición del propio organismo sobre la isla de Taiwan como provincia de China.

Taiwan

El 25 de octubre de 1971, la 26ª sesión de la Asamblea General de la ONU adoptó, por abrumadora mayoría, la Resolución 2758, que determinó restituir todos sus derechos a la República Popular China y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante esta entidad internacional.

Para comprender su particularidad política toca retroceder hasta el año 1927. En esa fecha en China se empezó a librar una guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang, que llevaban en el poder de la República China desde 1912, y los comunistas, que se habían constituido como un partido de forma reciente.

Este conflicto por el poder en Beijing y el resto de China quedaba muy lejos para la isla de Taiwán, que para esa época llevaba más de 30 años bajo poder japonés y que seguiría con presencia nipona hasta 1945, pero con el tiempo el enfrentamiento entre nacionalistas y comunistas sería vital para entender lo que es hoy Taiwán.

El control chino sobre Taiwán no llegaría hasta la mencionada fecha, cuando Japón es derrotada en la Segunda Guerra Sino-japonesa, un conflicto enmarcado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Desde la invasión de Manchuria por el ejército nipón, nacionalistas y comunistas habían aparcado sus diferencias para combatir al invasor y enemigo común, pero una vez fue expulsado, las hostilidades regresaron entre los dos bandos.

La diferencia es que para 1947, los comunistas liderados por Mao Zedong habían multiplicado su fortaleza gracias al apoyo de la Unión Soviética. Mientras que el Kuomintang de Chiang Kai-shek vio como su poder fue disminuyendo paulatinamente en diferentes regiones de China.

El Kuomintang se vio obligado a huir a Taiwán tras perder la guerra

Los nacionalistas recibieron el apoyo de Estados Unidos, pero a partir de 1949 su situación se volvió irreversible ante el avance de las tropas de Mao y Chiang Kai-shek se vio obligado, junto con más de millón y medio de sus soldados y miembros del Kuomintang, a retirarse hacia la Isla de Formosa, actualmente conocida como Taiwán. Mao logró hacerse con todo el continente, pero no pudo asaltar Taiwán.

Sin embargo, a pesar de la derrota militar en el continente, Estados Unidos fue firme a la hora de defender a sus aliados del Kuomintang y desplegó a su armada en el estrecho de Taiwán con el objetivo de disuadir al precario ejército comunista de Mao

Taiwán
Chinese Civil War ©Zhang Wenxin

Es a partir de este momento cuando los recorridos políticos de Beijing y Taipéi comienzan a ir por caminos diferentes. Mao formó la República Popular China y Chiang Kai-shek declaró su poder sobre la República China desde Taiwán con el objetivo de volver algún día a retomar el continente. Pero esto nunca sucedió.

Taiwán
Mao Zedong y Chiang Kai Shek durante las negociaciones de Chongqing ©Image Attribution de próxima publicación. La imagen pertenece a sus respectivos propietarios.

Durante los primeros años, la comunidad internacional reconoció como la única China a la basada en Taiwán bajo el poder del Kuomintang. Para Estados Unidos o Naciones Unidas, el gobierno de Mao en Beijing era ilegítimo. Chiang Kai-shek, por ejemplo, firmó la adhesión de China a la ONU y ocupó asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de esta organización.

Taiwan

Pérdida del reconocimiento internacional en favor de Beijing

Pero la situación cambió radicalmente a partir de 1971. Estados Unidos y la República Popular China de Mao comenzaron a compartir adversario: la Unión Soviética. Y esto comenzó a acercar los intereses de Beijing y Washington. Un contexto que favoreció que, a partir de octubre de 1971, Naciones Unidas reconociera únicamente como el representante legítimo de China a la República Popular China de Mao y no a la República China de Chiang Kai-shek.

Y tan solo 8 años más tarde, en 1979, incluso Estados Unidos reconoció al gobierno de Beijing como el único legítimo. A estas alturas nadie consideraba factible que el Kuomintang recuperara el poder en el continente y a Washington le interesaba tener a la China comunista de su lado en la Guerra Fría contra la URSS.

Fuentes: ONU; france24; CGTN