Noticias

5 mercenarios colombianos y su impactante fin

El Embajador Roy Barreras  informa que; Van 51 mercenarios colombianos muertos que se han ido  a Ucrania!

mercenarios colombianos

El fin de mercenarios colombianos

El Embajador fue enfático al solicitar a los compatriotas, que no vayan a Ucrania a luchar por una paga, cuya aventura termina en la muerte de estos combatientes de los cuales el numero ya se eleva a 51 connacionales, que han perdido la vida en esa confrontación Europea.

Colombia no patrocina a mercenarios colombianos

El Gobierno de Colombia ha sido muy claro al desvincularse de este tipo de reclutamiento de mercenarios para luchar en Ucrania, al Punto que la Cancillería Colombiana saco un comunicaba en que dejaba en claro la posición del Gobierno al respecto.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación. En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida.»

mercenarios colombianos

El Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades.

«Creo que más que todo fue la situación económica del país (…) Casi la mayoría de las personas que se han ido hacia allá ha sido por la parte económica», indicó.

La guerra de ucrania es una guerra que se inicio con el maltrató a minorías étnicas rusa en Ucrania impulsada por el occidente hegemónico con el fin de debilitar a Rusia y balcanizarla.

La gran mayoría viajan deslumbrados por las promesas de pagas en dólares, que permitan realizar sus sueños personales, y se deslumbran con un sueldo que dicen que son como 15 millones o 12 millones de pesos mensuales [5.000 dólares]»,

En el diario Sputnik mundo se informa;

«La familia de Jharrison Astudillo sigue sin poder repatriar su cuerpo.
«No han podido recuperar el cuerpo, están haciendo todo lo posible, han tenido como que una batalla para lograrlo», afirmó su primo Alberto, agregando que la familia se encuentra buscando los recursos económicos para poder repatriar su cadáver.»

Es una historia que se repite  una y otra vez, los mercenarios son los últimos en recibir atención, no se les cumplen las promesas de sueldo y cuando fallecen las familias no reciben el dinero ofrecido en compensación por fallecimiento en servicio, y ni siquiera se devuelven sus cuerpos a sus familias, quienes tienen que cubrir los traslados de los cadáveres en el mejor de los casos.

Pocos cuerpos de mercenarios colombianos son recuperados y muchos menos han podido se repatriados con ayuda del Gobierno Colombiano, las familias quedan destrozadas y además tienen que cubrir gastos funerarios, sin que Ucrania cumpla las promesas de pago.

la repetida historia de mercenarios colombianos

Un familiar de de Wilmer —uno de los fallecidos en territorio ucraniano— confirmó al diario local Vanguardia que, además de su pariente, en el frente de batalla murieron otros tres colombianos, el pasado 19 de febrero en Kurajovo.

«Desde el batallón de Ucrania al que el pertenecía, ni siquiera nos han llamado a notificarnos oficialmente que él murió. Nosotros nos enteramos porque hay un compañero que hacía los relevos y ese día estaba de descanso. Ellos inicialmente no pudieron ingresar porque debieron esperar a que parara el ataque. Cuando entran, a mi hermano lo pueden identificar por unas cadenas de plata que él siempre usaba, las encontraron sobre el cadáver casi incinerado. Los cuatro soldados colombianos murieron ahí”, relata a Vanguardia Marvin, hermano del mercenario fallecido Wilmer Martínez Vásquez.
Los compañeros de Wilmer fueron quienes hicieron un llamado a los padres del colombiano para contarles que él había muerto en un bombardeo mientras dormía. Fueron ellos quienes mostraron a los familiares fotografías del cuerpo.

La guerra de desgaste

mercenarios colombianos

La guerra de ucrania es una guerra de desgaste, donde no cuentan los seres humanos, los fallecidos se cuenta por centenares de miles, en donde día a día las bajas de Ucrania se cuentan por miles, que son reemplazados por mercenarios quienes ocupan las primeras filas.
En un ambiente muy diferente al Colombiano con condiciones climática adversas y con pocos suministros de municiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *