OMSSelecciones

Niveles de vitamina D y la artritis reumatoide

La vitamina D es un nutriente que se ha demostrado que tiene funciones importantes en la actividad inmune y en la salud ósea.

Medically reviewed by Diane M. Horowitz, M.D. Written by Ashley Knox
Posted on April 13, 2021

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el cuerpo ataca sus tejidos, lo que provoca la destrucción de las articulaciones, lo que puede causar deformidad y discapacidad en las articulaciones afectadas.

La vitamina D es un nutriente que se ha demostrado que tiene funciones importantes en la actividad inmune y en la salud ósea. Sin embargo, las personas con AR tienden a tener niveles bajos de vitamina D y son más propensas a tener niveles bajos de vitamina D que las personas sin AR, lo que sugiere un vínculo entre la vitamina D y la AR.

Las investigaciones sobre si la suplementación con vitamina D mejora la AR son mixtas, aunque alguna evidencia sugiere que aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo puede ayudar a controlar los síntomas y la actividad de la enfermedad. Las personas con AR tienen un mayor riesgo de osteopenia y osteoporosis. La vitamina D es un factor importante para promover la salud ósea. Por lo tanto, la vitamina D es particularmente importante para las personas con AR.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente que su cuerpo necesita para hacer que sus músculos se muevan, ayudar a sus nervios a enviar señales y permitir que su sistema inmunológico combata las bacterias y los virus que pueden enfermarlo. La vitamina D también es necesaria para que los huesos puedan absorber el calcio que necesitan para estar fuertes y sanos.

vitamina d

Hay dos tipos de vitamina D: vitamina D2 o vitamina D3. La vitamina D2 se puede encontrar principalmente en plantas, hongos y levaduras. La vitamina D3 se puede encontrar en el pescado azul y también se produce en el cuerpo durante la exposición al sol. Según la Clínica Cleveland, los alimentos que son buenas fuentes de vitamina D incluyen:

vitamina D

Hígado de res
Cereal fortificado
Pescado (como salmón, sardinas, pez espada y aceite de hígado de bacalao)
Yemas de huevo
Leche fortificada y jugo de naranja.

Su cuerpo descompone la vitamina D en su forma activa, llamada 1,25-dihidroxivitamina D, que también se conoce como calcitriol y se puede encontrar como suplemento. Esta forma activa de vitamina D puede afectar las células involucradas en el sistema inmunológico.

¿Cómo afecta la vitamina D al sistema inmunológico?

La vitamina D es importante para un sistema inmunológico saludable al afectar la función de dos tipos importantes de células inmunitarias, llamadas células B y células T, que desempeñan un papel en la AR. Estas células tienen un receptor de vitamina D que se une a la vitamina D activa. Cuando la vitamina D se une al receptor, cambia el comportamiento de las células inmunitarias. La vitamina D se describe como “inmunmoduladora”, lo que significa que puede modular (cambiar o afectar) el sistema inmunológico.

Células B y vitamina D

Las células B son responsables de producir anticuerpos que pueden unirse y ayudar a destruir virus y bacterias. A veces, las células B producen por error anticuerpos que atacan los tejidos del cuerpo, lo que provoca enfermedades autoinmunes como la AR. La vitamina D activa puede controlar la actividad de las células B, lo que puede limitar la creación de autoanticuerpos que pueden provocar enfermedades autoinmunes.

Células T y vitamina D

Las células T pueden aumentar la inflamación y matar las células infectadas con virus o bacterias. Algunas células T provocan inflamación. Otras células T, llamadas células T reguladoras, limitan la respuesta inmune y la inflamación. Si se altera el equilibrio entre ellos y las células T reguladoras no pueden desactivar la respuesta inmunitaria, pueden producirse enfermedades inflamatorias como la AR.

La vitamina D tiene dos funciones importantes en este proceso. La vitamina D puede ayudar a limitar las células T que provocan la inflamación y también puede aumentar la actividad de las células T reguladoras que desactivan la respuesta inmunitaria. Al restablecer el equilibrio entre las células T, la vitamina D puede ayudar a prevenir la autoinmunidad y la inflamación.

Niveles de vitamina D en personas con AR

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado con peores resultados en personas con AR. Un metaanálisis de 2016 que analizó los niveles séricos de vitamina D (niveles de vitamina D en la sangre) encontró que las personas con AR tenían niveles de vitamina D mucho más bajos y tenían más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D que sus pares sanos.

vitamina d
La Artritis reumática afecta las articulaciones/ Foto: Net MD

Otro estudio encontró que el 84 por ciento de las personas con AR tenían una deficiencia de vitamina D en comparación con el 34 por ciento de las personas del grupo sano. Los niveles más bajos de vitamina D también se correlacionaron con una mayor gravedad de la AR: las personas con el nivel más bajo de vitamina D tenían la mayor actividad de la enfermedad.

¿La suplementación con vitamina D ayuda a la AR?

Aunque la evidencia parece sugerir un papel importante de la vitamina D en la AR, las investigaciones sobre el efecto de la suplementación con vitamina D en la mejora de los resultados son contradictorias.

vitamina d

Una revisión de 2016 de ensayos existentes no encontró evidencia sólida de que la suplementación con vitamina D ayudara a prevenir o tratar la AR. Más tarde, una revisión de otras investigaciones realizada en 2017 concluyó que la suplementación con vitamina D podría reducir la puntuación de actividad de la enfermedad en la AR, pero se necesitaban más ensayos clínicos para estar seguros.

Desde esa revisión, varios ensayos clínicos han estudiado los efectos de la vitamina D en personas con AR.

vitamina d

En un estudio, a personas con AR se les administraron altas dosis de vitamina D durante seis meses. Luego, los investigadores midieron la discapacidad funcional utilizando el cuestionario de evaluación de la salud y los marcadores de inflamación (ESR y CRP). Los investigadores encontraron que la suplementación con vitamina D reducía la discapacidad y la inflamación (según los niveles de VSG y PCR), pero no reducía el dolor y la fatiga reportados.

Otro estudio clínico midió cómo la adición de suplementos de vitamina D afectaba a las personas con artritis reumatoide temprana. Las personas con AR que usaron vitamina D con su tratamiento estándar informaron una mejor salud general en una evaluación de salud global que las personas que usaron el tratamiento estándar solo.

La línea de fondo

En general, los científicos no saben con certeza si los suplementos de vitamina D pueden tratar la AR, pero existe evidencia de que los suplementos de vitamina D pueden ayudar a aliviar algunos síntomas. Tomar suplementos de vitamina D es especialmente importante para quienes tienen deficiencia de vitamina D para mantener los huesos fuertes y ayudar al sistema inmunológico a funcionar correctamente.

Complementar la vitamina D

La suplementación con vitamina D puede ser importante en personas con deficiencia de vitamina D, que es común en personas con AR. Si está interesado en aumentar su ingesta de vitamina D, sepa que existen algunos riesgos que debe considerar junto con los posibles beneficios.

vitamina d

Aunque la vitamina D es importante para la buena salud, tomar demasiada (lo que normalmente ocurre mediante el uso de suplementos, no de la dieta) puede tener impactos negativos. La Oficina de Suplementos Dietéticos dice que demasiada vitamina D puede causar náuseas y vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, deshidratación y cálculos renales. La vitamina D también puede interactuar con algunos medicamentos.

Hable con su médico antes de agregar suplementos a su dieta. Si le preocupan sus niveles de vitamina D, hable con su médico para obtener sugerencias. Una dieta saludable y ejercicio también son importantes para obtener suficiente vitamina D y controlar la AR.

Hable con personas que comprendan

En myRAteam, la red social y grupo de apoyo en línea para personas con artritis reumatoide y sus seres queridos, los miembros discuten la naturaleza crónica de la enfermedad. Aquí, más de 147 000 miembros de todo el mundo se reúnen para hacer preguntas, ofrecer consejos y apoyo, y compartir historias con otras personas que entienden la vida con AR.

¿Está usando vitamina D para ayudar con los síntomas de la AR? Comparta su experiencia en los comentarios a continuación o comparta su historia en myRAteam.

Articulo Original en Ingles MyRAteam.