Desplazamiento

En Gaza las reservas de alimentos están agotadas estando en 0

Las Reservas de alimentos y tiendas de campaña están agotadas según información de la ONU

No hay alimentos alimentos para distribuir a casi 2 millones de personas en Gaza, la gran mayoría expulsados de sus hogares y necesitados de ayuda ante el hambre que los azota.

Funcionarios de la ONU dijeron el miércoles 15 de mayo de 2024, por la tarde que sus almacenes estaban ahora completamente vacíos al sur del río que divide el tercio norte de Gaza del sur, sin probabilidad de reabastecimiento mientras los principales puntos de entrada al territorio sigan cerrados después de las ofensivas israelíes, lanzado en los últimos días.

Reservas de alimentos y alojamiento agotados

“No hay tiendas de campaña en los almacenes humanitarios. Tampoco quedan reservas de alimentos en el Programa Mundial de Alimentos ni en UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] al sur del río. Lo que la gente les ha distribuido, o lo que queda en el mercado, es todo lo que queda, y esperamos que eso termine pronto”, dijo Georgios Petropoulos, jefe de la suboficina de Gaza de la oficina de la ONU para la coordinación de la ayuda humanitaria. asuntos. “Se está acabando el tiempo para abrir un cruce sostenible para suministros humanitarios predecibles al sur de Gaza”.

reservas de alimentos están agotadas
© UNOCHA/Ismael Abu Dayyah Familias en refugios temporales en Rafah.

A lo largo de los siete meses de conflicto, el PMA y la Unrwa han proporcionado a gran parte de la población de Gaza productos básicos para sobrevivir. Sin embargo, su distribución ha dependido del flujo de camiones principalmente a través del cruce de Gaza con Egipto en Rafah y el cercano punto de entrada desde Israel, en Kerem Shalom.

El cruce de Rafah permanece cerrado después de haber sido tomado por tropas israelíes la semana pasada. Los continuos combates y otros graves problemas logísticos vinculados a la ofensiva israelí en Rafah han hecho imposible el paso de un gran número de convoyes a través de Kerem Shalom, dijeron funcionarios de la ONU.

Los palestinos desplazados instalan tiendas de campaña en al-Mawasi, cerca de la frontera con Egipto, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Sin agua, comida, atención médica ni baños”: la desesperación se profundiza en los campos de Gaza

Cientos de miles de personas en Gaza se han visto obligadas a huir de sus hogares o refugios temporales debido a los recientes combates.

Más de 600.000 personas han huido de Rafah, según las últimas estimaciones de la ONU, cumpliendo con instrucciones emitidas por el ejército israelí, que lanzó la semana pasada una invasión de la ciudad que llevaba mucho tiempo amenazando.

reservas de alimentos
Palestino empujando su bicicleta tratando re regresar a su hogar – Fotógrafo: Mahmoud Issa/Reuters

Otras 100.000 personas en el norte han seguido instrucciones israelíes similares de evacuar sus hogares o refugios antes de una nueva ronda de intensos enfrentamientos entre las tropas israelíes y Hamás.

A todos se les dijo que se trasladaran a una “zona humanitaria ampliada” designada a lo largo de la costa sur de Gaza, donde casi no se han hecho provisiones para refugio o distribución de alimentos. Los médicos y los funcionarios de ayuda describen “condiciones horribles y deshumanizantes” en la zona, con una grave escasez de alojamiento, agua, alimentos y saneamiento.

Los funcionarios de ayuda dijeron que 54 camiones habían entrado a Gaza a través del cruce norte de Erez el martes y que sus cargamentos permitirían cierta distribución en el norte de Gaza. Pero se estima que se necesitan unos 500 camiones para satisfacer las necesidades esenciales de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Aunque los pocos hospitales y clínicas que quedan en el territorio tienen reservas de medicamentos y suministros básicos para aproximadamente un mes, una grave escasez de combustible ha reducido los servicios.

Israel ha dicho que está dispuesto a permitir la entrada de suministros humanitarios ilimitados a Gaza y culpa a las agencias de ayuda de la ONU y otros organismos internacionales por no distribuir la ayuda adecuadamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *