Los dos Cajibíos

La Asociación de Productores Campesinos de La Pedregosa (en adelante ASOCAMP, Asociación Campesina de La Pedregosa) está ubicada en el municipio de Cajibío, al suroccidente de Colombia, entre las cordilleras occidental y central de los Andes. Cajibío, por su parte, se encuentra al centro del departamento del Cauca y limita al norte con los municipios de Morales y Piendamó, al oriente con Silvia y Totoró, al sur con Popayán y El Tambo y al occidente con los municipios de El Tambo, Morales y el Parque Nacional Natural Munchique. Punto de georeferenciación 2°40’43” N con  76°38’58” W. Altitud 1733,9 msnm.

Cajibío está subdividido en dos regiones, una al oriente y otra al occidente del río Cauca, cada una con dinámicas sociales y políticas claramente diferenciadas e incluso independientes.

ASOCAMP: Asociación Campesina por la Soberanía Alimentaria

ASOCAMP es una asociación de productores agropecuarios de pequeña escala que fundamentan su actividad en el trabajo familiar y la cooperación vecinal. En su mayoría poseen tierra formalizada pero insuficiente para generar excedentes y ahorro (menos de 1 Unidad Agrícola Familiar-UAF , equivalente a 6 Has en la región oriental), así como para garantizar la reproducción de la labor campesina para las nuevas generaciones.

la famjlia con los alimentos que produce su terruño

La falta de acceso a tierra y a medios de comercialización ha sido el principal vehículo para organizarse, articulándose en diferentes períodos con procesos sociales del nivel regional (suroccidente) y nacional para exigir sus derechos ante los gobiernos de turno y luchar en contra de la expansión de latifundistas y multinacionales sobre las mejores tierras del municipio. La ocupación de tierras ha sido una de las formas de acción privilegiada, a través de la cual han logrado acceder a predios como sujetos de reforma agraria, pero que siguen siendo insuficientes para satisfacer sus necesidades.

ASOCAMP camina decididamente hacia la construcción de planes de vida digno en su territorio, articulando la lucha por la tierra con la gestación de cooperativas de producción y comercialización campesina, las disputas por la definición de la política educativa, y la oposición al militarismo y la actividad minera a gran escala.

 

 

Ver Articulo original

MOVIMIENTO REGIONAL POR LA TIERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *