Desminado en Cajibío

Gobierno y cooperación internacional realizan seguimiento a operaciones de Desminado Humanitario en Cajibío, Cauca

  • ​ La Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH), Handicap International, acreditada por el Gobierno, realiza operaciones de Desminado en el municipio de Cajibío con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas

 

Cajibío, 21 de noviembre de 2017.- El Gobierno Nacional a través de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, junto a la cooperación internacional realizaron en los dos últimos día una revisión y seguimiento a las operaciones de Desminado Humanitario que adelanta la Organización Civil Handicap International en el municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca.

Luego de nueve meses de operaciones, la OCDH ha realizado Estudios No Técnicos en 14 veredas, en las cuales ha visitado más de 1.700 familias, identificado cuatro (04) Áreas Peligrosas Confirmadas y destruido una (1) mina antipersonal y dos (2) municiones sin explosionar.

Las operaciones de despeje en Cajibío son financiadas con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, el cual destinó 500 mil dólares para adelantar la intervención y realizar acciones de prevención a través de programas de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) con el fin de generar comportamientos seguros de las comunidades y Asistencia Integral a las Víctimas.

La visita de seguimiento al proyecto “Enfoque Integral para la Acción contra las Minas Antipersonal, Munición sin explotar MUSE y Artefactos Explosivos Improvisados AEI”, se realizó entre los días 19 y 20 de noviembre, contó con la presencia de Alice Beccaro, Coordinadora de la ST del Fondo; Peter Tibber, Embajador de Reino Unido en Colombia; Hege Fisknes, Ministra Consejera y Jefe de Cooperación de la Embajada de Noruega; Sofía Dohmen, Primera Secretaria de la Embajada de Suecia; Maarten de Groot, Counsellor de la Embajada de Canadá; Fernando Calado, Director de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM; Viviana Ferro, Subdirectora General de la Unidad de Víctimas; y el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno.

En el marco de la visita, se realizó una reunión con el equipo del proyecto, durante la cual se conoció el contexto de la zona y del proyecto en general. Posteriormente, se realizó un recorrido guiado por algunas de las áreas que están en intervención.

El Director de Descontamina Colombia explicó que en el último año, Colombia ha incrementado de forma significativa las acciones de su política de Acción Integral contra Minas Antipersonal con el objetivo de declarar al país libre de sospecha de minas en el 2021, compromiso adquirido por el Gobierno Nacional como parte del cumplimiento de la Convención de Ottawa.

ERM

La OCDH Handicap adelanta las acciones de Enlace comunitario e implementación del Modelo de ERM en el marco de los procesos de Liberación de Tierras y Desminado Humanitario. Así, ha producido materiales pedagógicos con enfoque diferencial para pueblos indígenas, con lo cual ha logrado fortalecer estos procesos incrementando una alta participación de las autoridades indígenas de los Resguardos implicados en sus operaciones, así como de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en Cajibío.

Por su parte, la Asistencia Integral a Víctimas ha sido dirigida a los sobrevivientes de minas antipersonal y municiones sin explosionar para que accedan a procesos de rehabilitación integral y, con el apoyo de HI, desarrollar e implementar un Plan de Incidencia y de participación directa de los sobrevivientes y sus familias.

Cauca, con 592 personas, ocupa el octavo lugar entre los departamentos del país con mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Los municipios de El Tambo (87), Argelia (49), Toribío (47), Santa Rosa (41) y Jambaló (36), son los que presentan el mayor número de víctimas en este departamento. Cajibío, por su parte, tiene 12 víctimas registradas.

fuente Descontamina articulo original

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *