Solicitud de Nulidad Expediente Cardenas.

16 de enero de 2013 | 1:53 PM | Bogotá
 Rueda de prensa
1.- La Fiscalía General de la Nación solicitó la nulidad del proceso penal adelantado contra Carlos Cárdenas, incluso desde la audiencia de formulación de imputación, por su presunta participación en el homicidio del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares Escobar. Esta solicitud fue apoyada por el Ministerio Público y el representante de la víctima.

2.- Cuando fue formulada la imputación y acusación contra Carlos Cárdenas, existían declaraciones que lo ubicaban en el lugar de los hechos y lo señalaban como la persona que golpeó a Luis Andrés Colmenares Escobar. Actualmente existen elementos probatorios sobrevinientes que las desvirtúan.

3.- En su momento, las versiones no generaron motivos de duda. Sin embargo, en el proceso adelantado contra el señor Daniel Giraldo Gómez y otros, y gracias a la efectiva, seria y oportuna investigación realizada por la fiscal del caso Dra. Martha Lucía Zamora y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se han recolectado más de 25 evidencias físicas y elementos materiales probatorios, sobrevinientes a la acusación en el caso de Carlos Cárdenas, que generan serias y fundadas dudas sobre la veracidad de las declaraciones ofrecidas por los testigos.

4.- La Fiscalía tiene el deber constitucional y legal de investigar de manera integral y con objetividad, respetando el debido proceso, el derecho de defensa y garantizando a las víctimas la reconstrucción de la verdad y la realización de una justicia real. Frente a las circunstancias sobrevinientes que se presentan en el caso, la vía procesal más garantista con los implicados en el proceso consiste en solicitar su nulidad.

5.- Por los hechos descritos, la Fiscalía abrirá investigación penal por falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvención, en contra de José Wilmer Ayola Lerma, Jesús Alberto Martínez Durán y Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, quienes declararon en este proceso. Contra ellos solicitó orden de captura para formular imputación e imponer medida de aseguramiento. Todo evidencia que estas personas formaron parte de una estrategia para inducir en error y desviar el cauce de la investigación.

6.- Lo anterior no implica que no se continuará investigando al señor Carlos Cárdenas ni que se descarta su presunta participación. Por el contrario, la consecuencia de la solicitud de nulidad consistirá en reorientar la investigación, para lo cual ya existe un plan metodológico que será puesto en marcha.

7.- La Fiscalía se mantiene en la tesis según la cual existen elementos muy serios para sostener que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue un accidente, sino que todo apunta a un homicidio. Si bien se solicitó la nulidad, la investigación debe continuar, para lo cual será necesario esperar el resultado de los demás elementos materiales probatorios.

8.- La decisión tomada por la Fiscalía en esta investigación, no afecta desde el punto de vista procesal el caso adelantado contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

9. La nulidad pedida por la Fiscalía será resuelta por el Juez de Conocimiento el martes 22 de enero, en una audiencia programada para las 10:30 de la mañana.

Rueda de prensa

_________________________________________

[Audio] Rueda de prensa Martha Lucía Zamora, Coordinadora Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y Maritza Escobar Baquero, Directora Nacional CTI