Reforma a la justicia y posesion de Magistrada Guillen

Written by Editor. Posted in Entidades, Justicia

Tagged: , , , , , , , ,

Published on Mayo 01, 2012 with No Comments

Dra. Adriana Guillen - Magistrada Encargada de Corte constitucional

Dra. Adriana Guillen - Magistrada Encargada de Corte constitucional, foto archivo presidencia.

 La verdadera buena noticia es la posesión como magistrada encargada de la doctora Guillén, a quien conozco hace mucho tiempo. Sé que cumple con todos los requisitos y todas las calidades para hacer un gran papel en esa Corte tan importante.

 La doctora Adriana María Guillén cubre la vacante generada por la renuncia del doctor Juan Carlos Henao, quien se retiro de la Corte Constitucional para aceptar la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.

 La hoy nueva Magistrada Guillén, se ha desempeñado como magistrada auxiliar del magistrado saliente Juan Carlos Henao, es abogada de la Universidad Externado y especialista en tributación de la Universidad de Los Andes.

 La jurista designada es esposa del ex procurador General, Edgardo Maya Villazón, quien estuvo en la jefatura del Ministerio Público en el periodo 2001 al 2008.

 El presidente manifestó que “la corte Constitucional viene cumpliendo una labor fundamental en esta democracia y por eso celebramos que personas de las más altas calificaciones compongan esta importante Corte”.

 Y hablando de democracia y de Cortes, también quiero decirles a ustedes y a los magistrados de las demás Cortes que yo como Jefe de Estado –lo he dicho desde el primer día de mi posesión – lo que busco es armonía entre los poderes.

 Debemos siempre tratar de que los poderes puedan ayudarse los unos a los otros para poder tener una democracia efectiva. Y por eso me preocupa que en torno a la discusión de esta Reforma a la Justicia se estén presentando acusaciones de un poder a otro. Eso no trae sino sinsabores y consecuencias negativas.

 Puede haber perfectamente diferencias. Es obvio, es natural, es parte de la esencia de la democracia, que el Poder Judicial en cierta forma defienda sus fueros, que el Poder Legislativo defienda los suyos, que el Poder Ejecutivo defienda los suyos. Eso es parte de una discusión normal en cualquier democracia.

 Es más, esa dialéctica, esas discusiones, enriquecen. Enriquecen la democracia, hacen cada vez más compatible con las circunstancias que también son cambiantes. Por eso son bienvenidas las discusiones, pero siempre dentro de un ánimo de respeto mutuo. Que de esas discusiones no queden ningunas heridas, sino que queden mejores decisiones para la democracia.

 Y por eso yo quiero hacer una invitación, como Jefe de Estado, a las Cortes y al Congreso para que nos reunamos en cualquier momento y tratemos de buscar que esa reforma, si no puede satisfacer a todo el mundo, que por lo menos tengamos la posibilidad de exponer los puntos de vista de forma respetuosa, de tratar de buscar la mejor reforma posible para nuestra democracia.

 Creo que llegó el momento de ensayar nuevamente una discusión entre las Cortes. Sé que la Corte Constitucional no puede hacer parte de esa discusión, porque después va ser juez. Pero entre las Cortes, el Congreso, los ponentes de la Reforma y nosotros como Ejecutivo, pues también participaríamos.

 Creo que eso le conviene a nuestra democracia, y por eso yo hago ese llamado.

 Voy a ponerme en comunicación con los presidentes de las Cortes, con los presidentes del Senado y de la Cámara, para ver en qué forma, cuándo podríamos, si aceptan esta discusión, tenga lugar la reunión.

 Creo que es lo que en este momento mas conviene al proceso de discusión de la Reforma. Una Reforma que, como hemos dicho, no es la panacea, no es lo que va a salvar la justicia colombiana o lo que va a arreglar todos los problemas, pero bien encaminada puede ser un paso adicional dentro de los muchos pasos que se están dando y se tienen que dar, para tener una justicia más eficaz y más pronta.

Quería hacer ese llamado y felicitando a nuestra querida doctora Guillén por esta nueva responsabilidad. Todos los colombianos nos sentimos muy confiados en sus manos como magistrada de esta importante Corte.

 Sala de prensa de la presidencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo...? Después de tantos años plenos y gratificantes. Quien soy yo...? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria. El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for Reforma a la justicia y posesion de Magistrada Guillen are now closed.