La sal social

Written by Editor. Posted in Desplazamiento, Fiscalia

Tagged: , , , ,

Desierto de Uyuni

Published on octubre 25, 2011 with No Comments

Desierto de Uyuni

Desierto de Uyuni

La sal es un elemento esencial en la conservación de alimentos y en la dieta humana, su uso conlleva riesgos cardiovasculares y de osteoporosis (densidad de los huesos)

La sal es un regulador fisiológico en el organismo humano, controla la digestión y mantiene a raya el nivel bacteriano y se encarga, regula los niveles de agua y minerales en el organismo otra de las funciones que desarrolla la sal es el control de la actividad eléctrica del cuerpo, evita calambres y les da sabor a las comidas. Una panacea de virtudes podría decirse, pero según los entendidos en la materia en especial los nefrólogos, promueven la reducción del consumo para proteger la salud de los riñones.

Pero no solo existe la sal como elemento conservante, hay otros tipos de sal, tan importantes como el cloruro de sodio, entre esas otras sales tenemos una gran variedad de sales sociales, que se agrupan en lo que actualmente llamamos JUSTICIA SOCIAL.

Que pasa cuando esas otras sales, que dan sabor y regulan el organismo llamado país no funcionan….?

Los derechos de los menos afortunados se pierden y tenemos como resultados sociedades asaltadas por grupos que se afianzan en las armas, la corrupción y la violencia.

El problema empieza cuando la sal social se corrompe, cuando el funcionario no cumple su deber, cuando la ley se tuerce, cuando ya no importa la letra de la ley, si no las antipatías o simpatías personales o los réditos que una actuación o un fallo pueda tener. En esencia cuando la sal pierde su esencia…

Los que hemos sido desplazados en Colombia, en cada una de nuestras historias podemos contar, como la sal de la justicia social en un gran numero de casos se corrompió y perdió su función reguladora de la sociedad.

No es una historia nueva o una historia que no se repetirá, es algo del día a día de nuestra sociedad, que lastima y genera resentimiento dolor, destrucción, impotencia, desesperanza y mas violencia.

Esa sal social era anteriormente representada en la pulcritud del actuar, en la valía de la palabra, en el respeto a los demás y a la ley que encarna ese respeto.

El otro día veía un video de Jaime Garzón (q.e.p.d.) humorista Colombiano sacrificado injustamente en el baño de violencia que desde hace décadas sacude a Colombia. en donde el hablando de los funcionarios públicos, afirmaba que era una contradicción que si se eligieran servidores públicos, que eran para el servicio publico, por que el publico terminara haciéndoles la venia a quienes eligió para que le sirviera, aduciendo que eso era una contradicción.

Según la constitución colombiana todos somos iguales ante la ley, según la aplicación de la misma, la igualdad se diluye como la sal en agua, cuando se trata de juzgar a funcionarios públicos, más aún cuando son trabajadores de la rama judicial.

Es increíble el numero de procesos archivados (léase inhibitorios) es decir que a la persona (funcionario) se le exonera, cuando se trata de Fiscales o jueces, hay exabrupto tan increíbles como acusar de fraude procesal a una madre que habla con la apoderada que defiende a su hijo, informándole que el fiscal que lleva el caso no para de llamar al muchacho. La soberbia y el abuso de algunos fiscales no tiene tope, lo grave de la situación es que no son casos aislados, si no preocupantemente repetitivos.

En el dia de hoy emos visto el desenlace de una accion repudiable por parte de un fiscal que acuso a la apoderada y a la madre de un testigo, de un supuesto fraude por que la madre le conto a la apoderada del acoso a que estaba sometido su hijo por parte del fiscal, la situacion aberrante no termino en las falsas imputaciones a la madre y a la apoderada si no que en un uso arbitrario de las propias razones le compulso copias al DirectorNacional de Fiscalias, en otras apalbaras a un superior de el. En otras palabras el delirante Fiscal termino acusandoa tres personas por sus sospechas sin pruebas, lo que alguien llamaba por alli en forma socarrona, delito de sospecha.

pero las manzanas dañadas no se quedan en este funcionario, hace poco leimos la condena, contra el Director de Fiscalias de Medellin para mas señas con hermano del ministro.

 

Vergonsosa situacion no solo para el acusado si no para el pais ante la comunidad internacional.

pero alli no paran los señalamientos contra los fiscales, repudiable la actitud de un fiscal en la costa atlantica que termino siendo extraditado por delitos de narcotrafico, es alli cuando uno dice y ahora que….?

La lista de señalamientos en la prensa nacional se hace extensa de fiscales y funcionarios señalados, por ejemplo en los diarios nacionales leimos de fiscales y funcionarios del CTI capturados en Medellin

Captura de directora del CTI monteria, director seccional del meta con renuncia aceptada, otra funcionaria con titulares vergonzosos denominada como “la batichica otro caso de condena fue la del Director seccional de Fiscalias del Valle, y el rosario de funcionarios continua con fiscales investigados por ofrecer dinero a testigos falsos y uno se queda impavidos viendo a diario situaciones similares o peores y se pregunta y cuantos mas hay que no salen a la luz publica por que generan miedo denunciarlos.

la sal se nos ha descompuesto, y la lista es interminable, de señalamientos publicos y en privado contra estos servidores que debieran ser el ejemplo de la sociedad.

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA , le ha dedicado espacio a este hecho notorio que constituye uno de los factores de violencia que asotan a Colombia, destacando entre los factores que generan la corrupcion en la justicia entre otros:

• Influencia indebida por parte del poder ejecutivo y legislativo

• Tolerancia social de la corrupción

• Temor a represalias

• Falta de recompensas por el comportamiento ético

• Códigos procesales ambiguos

• Falta de capacitación a los funcionarios del sector justicia

• Incapacidad de nombrar a jueces con base en sus méritos, lo que puede dar lugar a la selección de jueces susceptibles a la corrupción.

• Sueldos y condiciones laborales precarias y una falta de capacitación, lo que hace al personal más vulnerable a la corrupción.

• Procesos injustos para la destitución de jueces corruptos, dando lugar a la politización de la transferencia y destitución judiciales.

• Procedimientos de corte opacos que pueden dificultar a los medios de comunicación y a la sociedad civil el monitoreo de las actividades de la corte.

La pregunta es, que se esta haciendo al interior de la FISCALIA GENERAL DE LA NACIONl, para superar esta situacion anomala de corrupcion que se volvio repetitiva y norma cuasi generalizada…?

El espacio se queda corto, otro dia nos ocuparemos de perlas negras de jueces y magistrados.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo...? Después de tantos años plenos y gratificantes. Quien soy yo...? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria. El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for La sal social are now closed.