La letra muerta de la ley 387

Written by Editor. Posted in Desplazamiento, Leyes, Selecciones

Tagged: , , ,

Published on diciembre 13, 2010 with No Comments

Compatriotas. las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.

Simón Bolivar  

Nuestro país es la cuna de las fabulosas leyes que nadie cumple, pero no se atreva usted a denunciar que se hace caso omiso al espíritu de una ley, por que de inmediato usted se transforma de ciudadano respetuoso a “cuasi” delincuente por sus estrafalaria manía de pedir y citar leyes sin ser abogado.

La ley 387 de 1997 conocida como la Ley de Desplazados, es una ley con un espíritu de protección a quienes han sufrido al flagelo del desplazamiento, pero de allí a que sea aplicada en nuestra patria hay un trecho bien distante.

Nada es mas ilustrativo que un ejemplo real, La Finca “Villa Regina” (ver caso http://desplazada.com/el-fraude.html) es propiedad de una familia desplazada, se intento prescribirla por quienes desplazaron esta familia, al responder los propietarios se le hizo de presente a la Juez 5º. Civil del Circuito de Popayán Dra. AURA NURY ORDOÑEZ GALLEGO que los dueños del predio eran desplazado, esto tenía que poner fin a la fraudulenta demanda de prescripción, pero no fue así.

Han pasado casi 6 años, y el predio sigue en poder de los desplazadores que lo invadieron, de nada ha servido que en un fallo de fecha 24 de julio de 2010 la juez Dra. ASTRID VALENCIA, que reemplazo a la Dra. ORDOÑEZ GALLEGO dijera que no se podía prescribir por que era propiedad de un desplazado al amparo de la citada Ley 387. No tenia que decirlo tenia que anular el proceso, mas cuando hay una medida de protección legal

La apoderada demandante NIDYA ZULY RENGIFO BOLAÑOZ ha apelado aduciendo que se violan los derechos del demandante es decir del invasor que desplazo y que se le deben conceder la prescripción así esta este viciada por ser una posesión a raíz del desplazamiento forzado. Alegando cosas contrarias a la ley.

De que sirve la ley si no se aplica….?

De que sirve la ley que dice que no se pueden retirar las demandas de los AMPARADOS DE POBREZA como lo estipula esta ley si las jueces lo permiten para que el demandado no puede ejercer su derecho a las demanda de reconvención y se le deja sin pruebas en manos de defensores de oficio que no hacen nada en defensa del desplazado….?

Este país del sagrado corazón, no defiende a sus miembros indefensos, sus autoridades, se cruzan de brazos ante el pobre, donde esta el espíritu del país consagrado a un Dios compasivo, solidario y misericordioso, si con los procederes renegamos de la profesión de fe que decimos tener….

Ley en los diarios electrónicos las nuevas leyes que se tramitan  las buenas intenciones que se dicen tener y no creo en ellas, personalmente no creo que sean necesarias nuevas leyes, ya tenemos demasiadas, solo hace falta que se apliquen las que tenemos, que se respeten y se lleven a la resolución efectiva de los conflictos resultantes del estado de guerra interior que vivimos desde hace décadas.

Para que mas letra de muerta de nuevas leyes que el país jurídico y legal en los estrados judiciales no acatara….?

Los desplazados, en nuestra inmensa mayoría somos seres buenos, y trabajadores y tenemos derechos, el principal de todos a estar vivos aquí en la sociedad que nos parió, en la tierra que nos vio nacer, los desplazados por la violencia de Colombia tenemos derecho a ser parte de nuestra patria, a nos ser expulsados de nuestras parcelas, a que nuestras fuerzas armadas nos protejan y respalden y no nos victimasen por ser pobres o campesinos trabajadores del campo.

Tenemos derecho a vivir, derecho a que se nos respete nuestros núcleos familiares, derechos a la reunificación de nuestras familias

Tenemos derecho a que se nos respete y proteja ya, hoy en el presente, nuestros patrimonios, que en la mayoría de los casos no pasan de 5 hectáreas,tierras y terrenos muchas veces de mala calidad con la que nos hemos ganado por generaciones el sustento y producido el alimento para los habitantes de la ciudad.

Los desplazados tenemos el derecho a la identidad cultural y étnica, También tenemos el  derecho a la atención en salud, a la protección, a la justicia, el derecho a la igualdad, el derecho a la educación, el derecho a la libertad, el derecho a una solución definitiva a nuestra condición de desplazado.

Eso dice el acuerdo nacional que entre todos firmamos en 1991

Nosotros como parte de esta nación tenemos derecho a tener derechos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo…? Después de tantos años plenos y gratificantes.

Quien soy yo…? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria.

El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for La letra muerta de la ley 387 are now closed.