L a corrupción en la justicia

Written by Editor. Posted in Justicia

Tagged: , ,

Published on octubre 05, 2011 with No Comments

Corrupcion en accion

La rama judicial colombiana, enfrenta uno de sus retos más grandes, en la actualidad y es recuperar credibilidad, entre el común de la gente, existe la percepción de que la justicia falla de acuerdo a criterios no jurídicos y muchas veces sospechosamente corruptos.

La palabra corrupto, genera una desazón en quien recibe tan despreciable calificativo, pero hay que entender que es en esencia corrupto o corrupción.

Este termino corrupto o corrupción proviene del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper y se puede entender como;

  • Como abuso de poder o mala conducta:
  • Como degradación de algo:

La REAL  ACADEMIA ESPAÑOLA define:

Corrupto, ta.

(Del latín corruptus).

1. adjetivo – Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s.

2. adjetivo antónimo – Dañado, perverso, torcido.

En otras palabras corrupta es la persona que se aparto de la línea de proceder que rigen en el contrato social del estado de derecho, es la persona que se salto las reglas en beneficio propio o ajeno sin miramientos morales o frenos sociales.

Esa no es una sola percepción personal de quien escribe, esta documentado en muchos estudios serios entidades, tanto nacionales como extranjeras y de personajes nacionales

Entre las instituciones que se ocupan del tema tenemos que mencionar a:

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Transparency Internacional.

Entre los personajes a destacar tenemos al Dr. Nilsson Pinilla Pinilla. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

La corrupción es un problema que termina convirtiendo en inviable las sociedades que no logran contener esa acción perversa de funcionarios nombrados justamente para ejercer control y justicia.

La corrupción en Colombia, permitió un presidente salpicado por dineros del narcotráfico en años pasado, así “todo fuera a sus espaldas”

La corrupción, permitió que el Congreso de la nación, tuviese el 30% de los parlamentarios elegidos y en contubernio con los paramilitares, según afirmación del tristemente celebre Mancuso, que desangraron y desangran nuestra patria.

Por corrupción, tenemos oficiales con grado de generales en la carcel.

Por corrupción, se ordeno el cierre del DAS.

Por corrupción un sector muy amplio del gobierno anterior esta cuestionado.

Por corrupción el presidente ALVARO URIBE VELEZ esta cuestionado penalmente y desaprobado socialmente ante los desaciertos en el tema de su relación con las cortes.

La corrupción ha llevado a miles de compatriotas a ejercer la justicia por propia mano, ante la inoperancia de los operadores jurídicos, ante la desesperanza de no encontrar justicia en los estrados judiciales.

Un ejemplo preocupante de corrupción es lo conocido en los ámbitos judiciales como engavetamiento de expedientes, es decir que se relegan y no se actúa en ellos así se tenga todos los elementos probatorios, en otras palabras se acumulan hasta que el investigador pierde competencia por prescripción del delito.

Y en ese juego no están solo los funcionarios de la rama de justicia, estos se encuentran complementados con abogados “de su cuerda” que dilatan los procesos con repetitivas apelaciones sin sentido o sin actuar en debida forma para luego solicitar nulidades, actuaciones que no son impedidas

La Falta de justicia, genera falta de gobernabilidad en los estados, socava las economías, sobra recordar los casos del carrusel de las contrataciones o el caso de colpuertos o el de los ferrocarriles nacionales, una serie interminable de ejemplos judiciales, que le han costado atraso y al país y diezmado inmisericorde mente las arcas de todos los colombianos.

Pero no menos grave es la corrupción que afecta al ciudadano raso, que sufre un menoscabo en cualquiera de sus derechos y la justicia no lo protege, tal vez el caso sea menos notorio, pero no por ello deja de ser tan grave.

El gobierno nacional trata de hacer competitiva la economía pero sin seguridad jurídica todos los esfuerzos son en vano, de allí las campañas nacionales impulsadas por la presidencia en lucha contra la corrupción.

En el informe anual de corrupción es doloroso ver a Colombia en la lista de medición de corrupción en el puesto 78 entre los países del mundo con una calificación de 3.5 sobre un máximo de 10

En dicha escala nos encontramos como los menos corruptos a Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, igualados en el primer puesto. Y en el extremo opuesto aparece Somalia como el país más corrupto del mundo, seguido por Afganistán, Myanmar e Irak, según un informe difundido por Transparencia Internacional

El esfuerzo nacional por implantar la legalidad vale la pena todos los sacrificios, con tal que nuestro país salga de la deshonra de la corrupción.

Usted allí, desde su despacho judicial, puede representar y de hecho, representa la diferencia

Pero cuando usted no marca la diferencia es la gota que colma la copa de la hiel de la corrupción.

Luego no pregunte o no diga…

Que, que se puede esperar cuando la sal se corrompe.

 

7HHYQK2B9PT

HSNEPWF96MEF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo…? Después de tantos años plenos y gratificantes.

Quien soy yo…? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria.

El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for L a corrupción en la justicia are now closed.