El predio El Naranjo en Cajibio Cauca

Written by Editor. Posted in Gente de Cajibio, Incoder

Mesa de negociacion entre indigenas y Campesinos

Published on octubre 28, 2012 with No Comments

Mesa de negociacion entre indigenas y Campesinos

Mesa de negociacion entre indigenas y Campesinos – Archivo coleccion de Ferney meneses G.-

El predio El Naranjo, ubicado en la Vereda La Pajosa del municipio de Cajibío en límites con el municipio de Totoró, con un área de 46 hectáreas, fue adjudicado a 11 familias desplazadas beneficiarias de la Convocatoria INCODER SIT 02 del año 2009.

Comuneros del cabildo indígena Nasa de Jevalá ocuparon el predio en noviembre de 2010 argumentando que el predio es  territorio de ampliación de su resguardo. El 4 de mayo de 2011 las familias desplazadas adjudicatarias del predio y el cabildo de Jevalá llegaron a un acuerdo de respeto y convivencia en espera de que se solucione definitivamente la situación.

En mayo de 2012, 20 familias campesinas, distintas a las beneficiarias del subsidio, entraron al predio y lo ocuparon exigiendo solución a la necesidad de tierras y de financiación de proyectos productivos de la  población campesina de Cajibío.

El  lunes 18 de junio personas no identificadas agredieron a población indígena asentada en el predio, destruyendo sus viviendas y cultivos.

El INCODER se encuentra buscando, con el Alto Gobierno, alternativas que permitan solucionar el conflicto de una manera integral, respetando los derechos de todos los actores que legalmente reclaman su permanencia en el territorio; entre tanto hace un llamado para que las partes respeten los acuerdos y permitan que los procesos institucionales continúen hasta lograr feliz término.

En el acta se dejó claro entonces que el predio Los Naranjos quedará en posesión de las 11 familias desplazadas adjudicatarias, y a cambio, se llegó a un acuerdo con la comunidad indígena de Jevalá afectada, que se comprará un predio para ellos, de acuerdo a unos requisitos específicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo...? Después de tantos años plenos y gratificantes. Quien soy yo...? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria. El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for El predio El Naranjo en Cajibio Cauca are now closed.