CONVENIO ENTRE EL EL INCODER Y LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Written by Editor. Posted in Desplazamiento, Incoder

Tagged: , , , , ,

Firma Convenio Incoder y Unidad de tierras

Published on Octubre 29, 2012 with No Comments

CONVENIO DEL INCODER Y LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS PARA LA LEY DE VÍCTIMAS 

  • · Habrá intercambio de información entre ambas entidades, lo cual facilitará el trámite de las solicitudes de restitución.
  • · Se articularán los procedimientos de titulación de baldíos y de territorios étnicos.
  • · El convenio hará más efectiva la restitución de tierras en los términos previstos en la Ley 1448 de 2011.
Firma Convenio  Incoder y Unidad de tierras

El INCODER y la Unidad de Restitución de Tierras firmaron convenio para la Ley de Víctimas

Bogotá, octubre 23 de 2012. Las víctimas de la violencia en Colombia se verán beneficiadas con la firma del Convenio Inter administrativo de Cooperación que firmaron este martes el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER- y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas –UAEGRTD-.

Con este acuerdo se atienden las obligaciones establecidas por la Ley 1448 de 2011 sobre el tema de restitución de tierras, en particular, al intercambio de información y la colaboración armónica entre las entidades del Estado.

“Hay muchos compromisos que se le crearon al Instituto en la Ley de Víctimas que tienen que ver con el éxito del proceso de restitución de tierras. Tenemos la obligación de suministrar información, permitir el acceso a nuestra base de datos y cooperar de manera armónica y eficiente con la Unidad de Tierras para lograr una efectiva titulación de baldíos, formalización de tierras del Fondo Nacional Agrario, de la Dirección Nacional de Estupefacientes y de procesos étnicos”, afirmó Jhenifer Mojica, Subgerente de Tierras Rurales del INCODER.

“La población rural ahora puede pedir indistintamente ante la Unidad de Restitución o el INCODER los servicios de una u otra entidad porque el convenio permite que cada una de ellas pueda recibir la información y trasladarla a la entidad respectiva”, destacó Mojica.

Por su parte, Ricardo Sabogal, director de la UAEGRTD, dijo que “Este convenio es muy importante porque las actividades de la Unidad de Restitución y el INCODER se entrecruzan en todo momento. Una buena parte de nuestros restituidos o de los solicitantes de restitución son personas que recibieron predios del INCORA o del INCODER y hay mucha información que está aquí y que es útil para el futuro de las solicitudes de restitución”.

Sabogal precisó que “En el tema étnico también tenemos que trabajar de la mano. También porque hay muchos procesos administrativos y judiciales que requieren información del INCODER y porque nosotros también tenemos mucha información necesaria para que el Instituto trabaje tranquilamente en la titulación de baldíos y en proyectos productivos”. “Es vital la articulación entre las dos entidades”, sentenció.

Los principales puntos del convenio

– Se reglamentan temas fundamentales como: Coexistencia del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados –RUPTA- y del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente – RTDAF-. Transferencia y remisión de información entre las dos entidades. Articulación del procedimiento administrativo de titulación de baldíos y articulación de los procedimientos administrativos para territorios étnicos.

– El convenio se suscribió para hacer efectiva la restitución en los términos previstos en la Ley 1448 de 2011 y establece igual duración a la señalada en el artículo 208 de la referida Ley.

– Con la firma del convenio no se generó afectación presupuestal. Cada una de las partes, dentro de su misión y competencia, adelantará las gestiones pertinentes para cumplir con sus responsabilidades.

Sala de prensa INCODER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo...? Después de tantos años plenos y gratificantes. Quien soy yo...? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria. El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for CONVENIO ENTRE EL EL INCODER Y LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS are now closed.