Colombia y el desplazamiento interno

Written by Editor. Posted in Desplazamiento

Tagged: , ,

Published on Diciembre 13, 2010 with No Comments

“Porque cada época es un sueño que agoniza o un sueño que está por nacer”

Arthur W. E. O’Shaughnessy

En Colombia ocurre una de las tazas más altas del desplazamiento que pueda tener un pais.

Las cifras oficiales certificaban que a finales de 2009 habían sido identificados mas de 3,3 millones de desplazados dentro de su territorio, generando situaciones de miseria y abandono alrededor de los centros urbanos. Siendo esta cifra tan alarmante, ONG y otras agencias tanto nacionales como extranjeras ya visualizaban una cifra superior a los 4 millones de desplazados por la violencia dentro del territorio Colombiano.

Las cifras son cada vez mas alarmantes, respecto al problema social que representa tener ,as del 10% de la población en estado de desplazamiento, si las necesidades basicas satisfechas, aunadas al despojo de las tierras de todo esta población.

En las ciudades ya se siente la presion de esta masa inmensa de personas que requieren la atención pioritaria de las autoridades y que colapsan los sistemas de ayuda y asistencia social.  Que al no ser solucionados en gran parte generan procesos de delincuencia organizada que se aprovechan de esta marea humana que no tiene salidad ni esperanza de regresar a sus sitios de origen.

Desde A mediados de 1998 a petición del gobierno Colombiano la ACNUR colabora con la asesoria de muchas organizaciones  e instituciones  nacionales que se encargan de atender a la población desplazada.

Las familias desplazadas por el conflicto internos lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes y medios de vida y están en constante peligro, ya sea de ser objeto de represalias o que un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente.

Este ciclo intwermitente agrava la ya precaria situación de vida de los desplazados que intentan en vano reorganizar sus vidas y asentarse muchas veces en los cinturones de miseria de las grandes capitales.

Esta problemática fues estudiada y fallada por la CORTE SUPREMA  que la denomino UN ESTADO DE COSAS INCOSTITUCIONESLES y plasmo su pronunciamiento  en la:

Sentencia N° T-025/2004 de la Corte Constitucional de Colombia

 

 

 

 

La   ACNUR ha producido Documentos de seguimiento sobre la Sentencia T-025 de 2004:

 

 

 

 

 

 

 

Lejos de vislumbrase una solución el panorama se ve muy oscuro a pesar de que el nuevo gobierno realiza ingentes esfuerzos por manejar y revertir la situación que aqueja a un grupo tan grande la población del país, sin embargo en el congreso, sectores que dicen apoyar el nuevo gobierno de unidad nacional, son los mas enconados opositores a leyes que indemnicen y restituyan las tierras de los desarraigados colombianos.

El problema de fondo es la tenencia de la tierra por grandes empresarios y grupos económicos y políticos que no se resignan a devolver las tierra de los desplazados, tierras que se han conseguido mediante la violencia y el desplazamiento sistemático de comunidades y lideres veredales  o regionales que propugnaban por un cambio pacifico o el respeto de los derechos humanos.

Esta violenta expropiación de la tenencia de la tierra ha contado o con el visto bueno o simplemente con la omisión de las autoridades, políticas y de fuerzas publicas, que en vez de socorrer a la población vulnerable han sido en muchos casos coparticipes de las violaciones sistemáticas de los derechos de estaos grupos poblacionales. Entre los casos mas detestables están el de los llamados falsos positivos que se trataron de esconder y minimizar, aduciendo que eran ataques contra el gobierno anterior, el cual contaba sus avances en seguridad de acuerdo al numero de cadáveres que se presentaran a los medios de comunicación en partes absurdos de victoria, cuando en lugar de ser avances de seguridad eran todo lo contrario eran el mas vil de los masacramientos de los indefensos y debeles, que abusando de sus necesidades, eran convencidos de ir a trabajar por buenos sueldos y lo que hallaban eran la muerte.

El Actual presidente, da una  opción diferente y todos esperamos que esa alternativa y ese cambio y respeto de derechos sea permanente y genere un cambio real en la lamentable situación que vive Colombia.

L.

7HHYQK2B9PTS

HSNEPWF96MEF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Editor

Quien es Leonhor. Sentarse a escribir sobre uno mismo es un reto infinito, o se peca de narcisista o no se hace honor a lo que uno es. Que se puede decir de una misma cuando se va en la mitad del quinto piso y casi se esta de vuelta de todo...? Después de tantos años plenos y gratificantes. Quien soy yo...? Antes que nada un ser humano, que fue levantado en medio de valores, de respeto a un Creador, a la familia, rectitud, solidaridad, justicia y equidad, acompañada de una alta dosis de responsabilidad y trabajo honrado y laborioso. Para la sociedad en que me ha tocado vivir esos valores son algo raros y no encajan y termina una convertida en un paria dentro de su misma sociedad, por que habla un lenguaje extraño para sus semejantes. Donde la honorabilidad, la verdad y la justicia, son solo se aplican de acuerdo a una escala monetaria. El titulo que ostento y que me enorgullece es ser Ciudadana de mi país. Adicionalmente la existencia me gradúo con un maravilloso privilegio, como fue ser mama y me otorgo un PHD en la categoría de Madre de tiempo completo, así en la actualidad no ejerza el rol mencionado y estoy a la espera de una especializacion de abuela que no llega por el momento.

Browse Archived Articles by

No Comments

Comments for Colombia y el desplazamiento interno are now closed.